Ir al contenido principal

Caín - Un paso más en el camino (1991 – Avispa)





Esta entrada hubiera quedado perfecta el año pasado ya que era cuando Un paso más en el camino cumplía 25 años y coincidía con el retorno de CAÍN a los escenarios, pero, tras unos días pinchándolo, ha tocado hoy. Qué le vamos a hacer.

La banda creada en Motril allá por 1985, estaba formada por Yolanda a la voz, Oscar y Danny Aragón a la guitarra y batería, respectivamente, y Paco Escudero al bajo. Hacían un buen heavy rock con toques melódicos. En 1991 firman con Avispa su primer trabajo lo que venía a suponer, tal como indicaba su título, Un paso más en el camino. Un camino, por cierto, lleno de dificultades, zancadillas y obstáculos puestos por la propia compañía que no les hizo ni puto caso.






No obstante el disco gusta y les permitió girar ese mismo verano y tocar por la piel de toro con lo más granado del rock nacional.

Aunque todos los temas trasmiten buenas sensaciones, es en “El guardián de los sueños”, “No hay dinero para el Rock n’ Roll”, “Alta sociedad”, “La amazona” del que se hizo un vídeo clip, o “Sangre”, que con el tiempo ha pasado a ser su tema más reconocido, cuando Óscar brilla con su guitarra contagiando a toda la banda y encajando sonido y voz a la perfección.






Tras cambios en la formación, en 1995 es editado, por parte del sello granadino Big-Band, su segundo trabajo de título … Y lo negro será blanco…. Tras un par de años de promoción la banda cuelga los trastos hasta el año pasado.

Un disco y banda recomendad para un caluroso fin de semana. Sed felices es una orden.

@paco_delatorre










Si quieres conocer algo más de la banda y seguirla por redes sociales:
Web  -  Facebook  -  Twiter 

Y si quieres escuchar sus trabajos:



Comentarios

  1. Los conocía de nombre, pero nunca les presté atención. Ahora veo que en disco no sonaban del todo mal, siempre teniendo en cuenta el desgraciado estándar de las producciones españolas de la época para el género. Eso sí, en los temas en directo que acompañas, la tal Yolanda tiene momentos de vergüencita ajena eh. ¡Un abrazo colega!

    Y me encanta que en tus textos metas lindezas como esa "tocar por la piel de toro" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy muy cañi, pero heavy... No suenan mal en estudio. Saludos

      Eliminar
  2. Buahhh de aqui de Granada que cerwuita mira que he estado veces en Motril, y del '91 que nostalgia, me encanta el nombre de la banda esta si que es de la movida, seguro que en el rainbow los conicen y igual habre coincidudo alli con alguno de sus miembros sin saberlo jajaja saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te los has cruzado algún día por el garito. De hecho desde el año pasado están dando algún concierto que otro por la zona. Si los ves los saludos de mi parte ;D. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.