Ir al contenido principal

Guns n’Roses – G N’R Lies (1988 – Geffen)


Y después de publicar el viernes pasado en el blog de Frailas una reseña dedicada a los Velvet Revolver, hoy dedico a los Guns n’Roses originales este espacio con un vinilo de transición entre su aplastante debut de larga duración y los megalómanos Use your illusion. En realidad, este G N’R Lies (al que todos nos referimos como “el Lies”) es la suma de dos E.P que incluye el debut de la banda con Geffen records antes de ser lanzados al estrellato con el Appetite for destruction. Así pues, la primera cara de este disco contiene los cuatro temas del Live?!*@ like a suicide de 1986 pretendidamente autoeditados por la banda con el sello Uzi Suicide extraídos de una de sus apabullantes actuaciones en directo. Con los años se ha sabido que todo fue una operación de marketing, Uzi Suicide era un sello ficticio propiedad de Geffen records y se grabó en estudio. La segunda cara del álbum contenía cuatro temas acústicos –tres de ellos inéditos– grabados entre los Rumbo studios, los Take One y los Image recording studios con producción de Mike Clink y el mismo grupo. 


La formación de la banda que encontramos en este elepé es la clásica de Axl Rose a las voces y piano, Slash a las guitarras y coros, Izzy Stradlin a las guitarras y coros, Duff McKagan al bajo y voces y Steven Adler a la batería, coros y percusión. En la cara B encontramos también las aportaciones a la percusión de músicos amigos como Howard Teman o el malogrado West Arkeen, coautor de diversos títulos de la banda. 


Con una portada diseñada por Deborah Norcross sobre una idea de la banda y con el regalo de una lámina de adhesivos, este G N’R Lies tenía el siguiente track list

A 
Reckless life 
Nice boys 
Move to the city 
Mama kin 

B 
Patience 
Used to love her 
You’re crazy 
One in a million 


El primer tema es una estupenda Reckless life que posee el sonido de la banda que en aquel momento era toda una sensación mundial y cuyas raíces están en Hollywood Rose, el grupo del que provenían todos ellos excepto McKagan. La misma energía destila Nice boys, original de los australianos Rose Tattoo, otro exponente del repertorio que como Hollywood Rose al principio y posteriormente ya como Guns n’Roses ofrecían estos tipos a su audiencia angelina. Move to the city es otra fantástica muestra de puro hard rock sleazy y Mama kin no necesita presentación. Aquí, la banda nos ofrece una nueva versión –esta vez de los bostonianos Aerosmith– ejecutada con respeto y solvencia. Pese a todo, me quedo con la original. 

En la cara B encontramos cuatro temas acústicos que en realidad fueron los culpables de convertir el disco en un éxito internacional a remolque de su predecesor, sobre todo gracias a Patience, una estupenda canción con un gran solo de Slash. Sin embargo, el tono general de las cuatro canciones es muy similar por lo que ninguna destaca demasiado sobre la otra. Used to lover her es más festiva y alegre, You’re crazy es una versión en acústico de la grabada para el Appetite y aunque al parecer esta fue la forma en la que fue concebida originalmente, yo prefiero la del álbum de debut. Finaliza el disco con mi preferida, una One in a million que no es del todo acústica –otra trampa– pero se les perdona. 


Total, que si no lo habéis escuchado, cosa que dudo, hoy es una buena ocasión para hacerlo. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Un álbum estupendo y mentiroso por igual. Es obvio que sin el ruido que Appetite desencadenó nunca habría existido en este formato. Pero había que vender. Del falso directo me quedo las dos originales, que se emparentan sin vergüenza con cualquiera de las canciones de su debut. La cara acústica, a mi entender, tiene mucho "ruido" y pocas "nueces". Me explico. La versión de You're crazy es prescindible, One in a million es muy normalita y las otras dos sí que merecen la pena. Eso sí: el placer de escuchar a Axl y Slash en plena forma no tiene precio. Abrazos cinco años después de la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, eso sí que es estar al día con los comentarios jajajajajaja #BackToTheFuture

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...