Ir al contenido principal

Gary Moore "Back On The Streets" (1978)


1978 resultó ser un año muy fructífero para Gary Moore: mientras intentaba dar continuidad a su incipiente carrera en solitario, su buen amigo Phil Lynott reclamó de sus servicios para cubrir la baja de Brian Robertson en Thin LizzyRobertson, en una de sus habituales…digamos… discusiones de bar, se vio envuelto en una reyerta de la que salió con una mano rota. No era la primera vez que Moore cubría el puesto de Robertson...ya conocéis la fama de pendencieros de Lynott y compañía. 


Thin Lizzy estaban grabando lo que sería una de sus obras capitales, el magnífico Black Rose y, ya sin Robertson, fueron Gary Moore y Scott Gorham quienes finalmente acabarían grabando todas las guitarras en ese mítico disco.A parte de substituir a Robertson tanto en estudio como en directo, Moore estaba acabando de dar forma a este Back On The Streets, que contó con la colaboración de varios músicos de renombre: Simon Phillips a la batería (Jeff BeckJudas PriestJack BruceMSG y un largo etcétera), Brian Downey de Thin Lizzy (también a la batería), John Mole al bajo (bajista habitual de Colosseum II), Don Airey a los teclados y, evidentemente, Phil Lynott. Éste, como gratitud por la ayuda brindada en Thin Lizzy, se ofreció para componer, tocar y cantar en algunas de las canciones, resultando ser las mejores del disco.


Back On The Streets abre el ecléctico disco. Un trallazo de puro hard rock, muy en la línea Thin Lizzy, con un riff matador y unos solos que son pura energía. Fanatical Fascists (en la que también colabora Lynott) es otro de los temas más hard rockeros del disco, con la guitarra de Moore totalmente desbocada y salvaje, desprendiendo feeling y adrenalina por los cuatro costados. Las revoluciones bajan con una versión suavizada de Don't Believe A Word, el clásico de los Lizzy. Las voces de Moore Lynott se complementan a la perfección, puro sentimiento. El bajo de Lynott arropa la guitarra más bluesera de Moore, y es que el blues siempre fue una de las mayores influencias del irlandés.
Los virtuosismos instrumentales de Flight Of The Snow MooseHurricane y la bizarra What Would You Rather Bee Or A Wasp rompen completamente el ritmo del disco. No se trata de malos temas, todo lo contrario (la calidad instrumental de Gary Moore y del resto de músicos está fuera de toda duda), pero simplemente son temas que no esperas encontrarte en un disco que parecía orientado hacia el hard rock, con temas rockeros y directos. Dichos temas, de inclinación jazz-fusión, parecen descartes de Colosseum II y, junto a la insípida balada Song For Donna (dedicada a la novia de Moore en esa época, Donna Campbell, quien también colabora en la composición de algunos de los temas), hacen bajar muchos puntos a un disco que apuntaba maneras.




Afortunadamente cierra el disco una de las canciones más bellas de la historia del rock. La nostálgica Parisienne Walkways. Nunca la conjunción de las voces de Moore Lynott había sonado tan melancólica como en este tema. El solo de Moore, inspirado en el tema Blue Bossa del músico de jazz Kenny Dorham, es de los más emotivos que grabó jamás. Parisienne Walkways ya justifica por sí sola la compra del disco y se convirtió en uno de los estandartes de Gary Moore, que nunca dejó de tocar en directo.

A pesar de que se podrían descartar la mitad de los temas, Back On The Streets es un disco indispensable para entender la evolución de Gary Moore. Un disco a medio camino entre sus sonoridades jazz-fusión de Colosseum II y sus aventuras hardrockeras en Thin Lizzy. Poco después Moore abandonaría definitivamente Thin Lizzy para volcarse totalmente en su carrera en solitario. Si obviamos el curioso intento de formar una banda propia con G-Force (1980) la carrera de Moore despegó definitivamente con la publicación del brillante Corridors Of Power (1982)...pero eso ya es otra historia...



Comentarios

  1. Ostras buena historia. Me apunto el disco para pegarle una escucha a ver si es tan hardroquero como dices. Lo que tengo de Gary es en cd y digital nada en vinilo, creo... Aunque tampoco lo tengo muy controlado, algunos temas sueltos, alguna balada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece. Temas hardroqueros los dos primeros del disco...para Moore hardrockero pillate el Corridors Of Power o alguno de sus direcos de la época más metalera. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...