Ir al contenido principal

YES "Union" Arista Records (1991)



Muchas críticas he oído y leído hacía éste disco producido por la legendaria banda de rock progresivo YES, un álbum que salió a la luz cuando la tendencia era escuchar el novedoso Rock Alternativo que bombardeaba a cada hora por el canal de televisión MTV, en un tiempo donde tratar de sobrevivir como grupo ante los cambios de alineación parecía ser el único recurso por seguir adelante. La prensa no tuvo piedad ante ésta grabación y tundió duro a la banda, en una época donde el progresivo parecía no tener cabida debido a las modas impuestas.

Durante una reunión en el sello Arista, surgió en ella la idea de juntar a Anderson, Wakeman, Howe, Bruford, con el ya denominado Yes West para poder grabar un disco juntos, cosa que no aceptaron al principio, pero con el tiempo la idea es aceptada. Es así como ambos bandos se juntan, más la colaboración de algunos músicos y el productor Jonathan Elias, y graban todo el material compuesto por ambos grupos de músicos, juntando todo en un disco que se lanzaría en 1991 con el nombre de "Union". Pero a pesar de la expectativa por prensa y fans el disco , el material que compone 'Union' es una grabación entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.



El lado A
I Would Have Waited Forever (compuesta por Anderson, Elias, Howe) 
Shock to the System (compuesta Anderson, Elias, Howe) 
Masquerade (escrita por Howe) 
Lift Me Up (compuesta por Rabin, Squire) 
Without Hope You Cannot Start the Day (compuesta por Anderson, Elias) 
Saving My Heart (escrita por Rabin) 

El lado B
Miracle of Life (compuesta por Mancina, Rabin) 
Silent Talking (escrita por Anderson, Bruford, Elias, Howe, Wakeman) 
The More We Live/Let Go (escrita por Sherwood, Squire) 
Angkor Wat (escrita por Anderson, Elias, Wakeman) 
Dangerous (Look in the Light of What You're Searching for) (compuesta por Anderson, Elias)
Holding On (compuesta por Anderson, Elias, Howe) 
Evensong (escrita por Bruford, Levin)
Take the Water to the Mountain (compuesta por Anderson) 

Es un parteaguas por parte de la banda en su carrera discográfica ya que necesitaban darle un impulso a su carrera, aunque el disco no gustó a muchos el Tour que vino después de su publicación fue el más exitoso de la banda, el "Union Tour" mostraba canciones de todas sus épocas, incluso podíamos ver a la formación del álbum "Fragile" tocando temas como 'Heart of the Sunrise', o un duelo de guitarras en 'Yours Is No Disgrace', o una impecable versión de 'Awaken'. 

En lo personal representa una adaptación de los sonidos que molaban por aquella época y que la banda desde su estilo personal trató de adaptar a su peculiar estilo de rock, aquí suenan ritmos como el grunge de esos años, el gothic pop, el reggae, música navideña, el pop, AOR, los 'tape loops', entre otros sonidos experimentales basados en las guitarras de la banda. Aquí nos encontramos el trabajo de la producción del disco a cargo de la misma banda, algo que parecía acertado en su momento pero que terminó siendo motivo de pleitos y nuevas separaciones dentro del seno del grupo. 


Prometedor inicio con ese estilo AOR en el tema "I Would Have Waited Forever" una canción con bastantes buenos estribillos que nos engancha a la primera escucha. excelente manejo de las guitarras con ese estilo con buen 'feeling' a mi parecer de lo mejor del disco, las voces melódicas de Jon Anderson son de lo mejor que le hemos escuchado en esas impecables notas. 

Luego viene "Shock The System" en ese ritmo que nos recuerda a las bandas pop rock de finales de los años '80s, una pieza regular sin mucho aporte al disco que sin embargo se deja escuchar fácilmente. Aquí manda la Fender Telecaster de Steve Howe. Luego viene ese excelente interludio llamado "Masquerade" compuesto en su totalidad nuevamente por Steve Howe siguiendo el esquema de esas clásicas instrumentales de aquellos años. 

De ahí pegamos el salto a una canción exitosamente comercial para YES y es la llamada "Lift Me Up" en la cual hicieron uso de una variedad de sonidos como samplers, guitarras electroacústicas, sonidos 'downtempo' en ésta bella canción que sin duda me remonta a aquellos años cuando veía ese videoclip oficial que hicieron para ésta pieza. poco más de seis minutos de absoluto disfrute de ésta canción. Buen single de la banda sin lugar a dudas y excelente selección con esos riffs finales llenos de virtuosismo.




"Miracle Of Life" representa una canción propicia de fiestas navideñas por esos sonidos incorporados a la canción así como los coros, los riffs evocan campanas navideñas y sonidos de alegría familiar, bastante acertadas las partes instrumentales con esos excelentes cambios de ritmo en las guitarras, me gusta cuando introducen la voz de Anderson entre cada nota de manera exacta en cada parte de la canción. Una pieza que disfrutarás sin lugar a dudas y en éstas fechas más.

Otra pieza que me gustaría destacar es "Silent Talking" con esos inicios atmosféricos con los teclados seguidos de las guitarras dobles en diferentes direcciones, esta pieza es hasta cierto punto bailable sin embargo rompe esas estructuras cada vez que la banda mete un sólo de guitarra para recordarnos que nos encontramos ante una banda de Rock y no de dance. Bellas melodías vocales como siempre, impecable en su trabajo el emblemático vocalista. Te quedarás con el estribillo en la cabeza por vario minutos estoy seguro. 

Finalmente les destaco la canción "The More We Live - Let Go" una canción enraizada al darkwave y el gothic pop, sin duda la canción más oscura del álbum adornada brillantemente por los teclados en forma de sonidos de gotas de agua. Densa atmósfera de principio a fin incluso durante los solos de guitarra. Excelente manejo de las voces de ésta bella balada oscura de principio a fin, te aseguro que volverás a darle play para escuchar nuevos detalles que no habías percibido a la primera oída, me recuerda mucho los soundtracks de las películas de principios de los años '90s.



En resumen "Union" es un disco que se adaptó a la época y circunstancias de la industria musical en la que le tocó ver su publicación. Muchos lo consideran el álbum que enterró definitivamente a la banda, otros un álbum experimental, otros un disco de transición, otros sólo una treta comercial para sacar dinero del renombre de la banda, en fin que la mejor opinión la tienen ustedes como escuchas. Para mi es una buena forma de acercarte a la discografía de la banda YES.

SI A YES!!!!!







Comentarios

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...