Ir al contenido principal

Motörhead "Orgasmatron" GWR Records (1986)


Éste año se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos emblemáticos de la banda inglesa Motörhead del legendario Lemmy Kilmister (R.I.P. 20ff15) que el señor DIO lo tenga en gloria. Hablamos del disco "Orgasmatron" publicado un 12 de agosto de 1986 a través de la label GWR Records, es el séptimo álbum de estudio de la emblemática banda británica. Se supone que es el único álbum completo donde tocó el batería Pete Gill, aunque también tocó en la grabación de cuatro canciones para el álbum recopilatorio de 1984 llamado "No Remorse". 

En la portada aparece la mascota 'Snaggletooth' (también llamado War Pig) como la delantera de un tren porque en un principio el álbum se iba a llamar "Ridin' With The River" por ello el diseño del artista Joe Petagno la cual no hubo tiempo de cambiar. 

Contiene un buen puñado de canciones emblemáticas de la banda (la cual no me canso de decir que si no hubiera existido, habría que inventar una banda como ella), el siguiente listado son de las canciones del álbum. 

El lado A:
"Deaf Forever" – 4:25
"Nothing Up My Sleeve" – 3:11
"Ain't My Crime" – 3:42
"Claw" – 3:31
"Mean Machine" – 2:57

El lado B:
"Built for Speed" – 4:56
"Ridin' with the Driver" – 3:47
"Doctor Rock" – 3:37
"Orgasmatron" – 5:27


Éste disco fue grabado en los Master Rock Studios, ubicados en Londres, Reino Unido. La producción e ingeniería corrió a cargo de Bill Laswell y Jason Corsaro. Los cuales fueron los elegidos para regresar a la banda al éxito de nuevo luego del fracaso de ventas que según registros de la época "Another Perfect Day" a pesar de ser un discazo para la crítica musical no así para la banda que no logro obtener buenas ventas en comparación con el ya nombrado 'No Remorse', en cambio el álbum "Orgasmatron" llegó hasta el puesto 27 de las listas británicas. 

Desde el inicio tenemos en nuestros oídos la metralla del bajo Rickenbaker de Lemmy Kilmister, por lo que "Deaf Forever" nos entrega la marca de la banda con la velocidad de las guitarras y los riffs de Würzel apoyado por los constantes bombardeos de la batería de Pete Gill uno de los mejores baterías de sesión de aquella época, suena excelente la segunda guitarra acompañante el maestro Phillip Campbell en un duelo impresionante de riffs en todo momento de la canción. Gran inicio. 



No puedo más que decir que una brillante composición la segunda pieza que tiene por nombre "Nothing Up My Sleeve" el famosísimo intro del bajo de Lemmy con su estilo de lo que él llamaba 'Rock´n Roll" y que decir del tándem de los guitarristas Campbell y Würzel que la vuelven a montar con semejantes riffs que nos ponen las pilas al 100% una vez que escuchamos la canción. Luego viene esa gran canción enraizada en el Punk y el NWOHMB del cual formaron parte importante sin duda, nos referimos a la canción "Ain´t My Crime" que como siempre los británicos lograban poner hasta el punto más alto con sus instrumentos pero sobre todo con su estilo duro y directo. Grabado en esa "suciedad de sonidos" como les gusta llamarle a algunos críticos a la marca patentada de la banda. 


Si hablamos de influencias en lo que posteriormente se llamaría Thrash Metal y Speed Metal escuchen esa pieza llamada "Claw" con sus grandiosos cambios de ritmo a toda velocidad como le gustaba tocar a Lemmy, aquí no había tiempo para partes o pasajes acústicos. Aquí duro y directo a tu yugular sin descanso desde el primer minuto. Solo disfruta como la banda te lleva a su grandioso estilo una y otra vez. No cabe duda que éste cuarteto logro componer piezas memorables y ahora entendemos a tantas bandas que hayan sido influenciadas por la banda, por todos los tipos de 'intros' que manejaron en éste disco. The claw!!! 

"Built For Speed" es una gran canción de buenos coros como le gustaba componer al señor Kilmister junto a su banda. A medio tiempo en la vena del auténtico NWOHMB para que disfrutemos en todo momento como una declaración de estilo de vida la cual a final de cuentas era lo que en su mayoría de las letras de la banda nos comunicaban.  

La canción que le daría título al disco inicio con esos grandiosos intros de doble bombo seguido de la Rickenbaker de Lemmy Kilmister. Con toda la potencia de las guitarras nos encumbramos a escuchar la pieza "Ridin' With The Driver" es para que podamos mover la cabeza al ritmo de las notas con el acostumbrado headbanging desde el primer minuto. Sobra decir lo buenos que son los riffs de los guitarristas que se marcan un solo de guitarra de los más memorables que le haya escuchado a la banda.

Para finalizar el trabajo de éste álbum suena "Orgasmatron" como un homenaje a los Black Sabbath por esos riffs densos a medio tiempo, y una letra que se nos queda sin duda en la cabeza como una adicción que te obliga a escucharla una y otra vez. Con mucho aire de misterio y oscuridad se marcaron un himno del Heavy Metal la cual ha sido versionada muchas veces por bandas de metal extremo reconociendo a la banda como una influencia en todos los sentidos. Salve Motörhead. 
Salve Lemmy Kilmister!!!.

Quise recordar éste trabajo a 30 años de su publicación el cual ha vencido las barreras del tiempo por la calidad de sus composiciones durante la duración del álbum, por ello les recomiendo ampliamente el trabajo de los Motörhead publicado en 1986. 

Les dejo algunas canciones del emblemático disco: 











Comentarios

  1. Nada más que añadir. Gran entrada y gran álbum. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario del álbum. Creo que este fue le primero que escuché de ellos, tuve la camiseta (y la de Rock n' Roll). De mis favoritos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...