Ir al contenido principal

Guns'N'Roses "Live New York City, February 2, 1988" (2015)


Hablar de Guns'N'Roses a día de hoy resulta un tanto cansino. Ríos de tinta se han escrito durante años sobre el supuesto retorno de la formación original, sobre las mil y una salidas de tono de Axl, sobre su Chinese Democracy o sobre AXL/DC...Pero otra cosa es hablar de los Guns'N'Roses de finales de los 80s. Y es que hubo un tiempo en el que, cuando se hablaba de Guns'N'Roses, se hablaba de una banda de puro hard rock macarra, salvaje y peligroso. Parece mentira pero estos cuatro tipos, con un tan solo un disco, revolucionaron el anquilosado panorama musical y devolvieron el hard rock, aquel que practicaban bandas tan emblemáticas como Aerosmith o Thin Lizzy, a la primera línea del mercado musical. Appetite For Destruction borró de un plumazo a todas aquellas insulsas bandas de hair metal que pululaban como gallitos por el Sunset Strip.
Vi por primera vez este concierto en el programa Sputnik de la cadena catalana C33. Poco me imaginaba que aquel concierto, grabado por la otrora indispensable MTV americana, me dejaría en estado de shock. Siendo aún un pre adolescente y conociendo únicamente a la banda por el clip promocional de You Could Be Mine, ver a aquellos cinco salvajes en aquel pequeño escenario me voló, literalmente, la cabeza. Por suerte lo grabé en VHS y pude visionarlo cientos de veces más. Aquellos tipos desprendían peligro y Rock'n'Roll por los cuatro costados. Sucios, macarras, adrenalíticos...la quintaesencia del rock callejero. Lástima que les durase tan poco y pasasen, del día a la mañana, a llenar grandes estadios perdiendo la esencia por el camino.

Pero esa noche en el Ritz hubo magia sobre el escenario, verdadera magia que traspasa la fría pantalla del televisor. Por suerte ese momento se pudo encapsular para la eternidad. Y no sólo eso sino que se captó perfectamente toda la energía bruta que allí se generó entre una banda en estado de gracia y un público igual o más salvaje que ellos.
Ahora, gracias a la discográfica rusa DOL, podemos disfrutar de este mítico concierto en vinilo. Dicha discográfica está reeditando conciertos bootleg, principalmente de los 90s, a unos precios muy asequibles y con un artwork muy cuidado (entre ellos Pantera o Black Crowes en Donington). El sonido de esta edición, extraído directamente de la retransmisión que se hizo vía FM, es bastante bueno, aunque le falta un poco de cuerpo. Da igual porque aunque el sonido no sea el más óptimo (pero sí que es muy decente) yo tengo este directo al mismo nivel que muchos de los grandes dobles directos de los 70 como el de UFOThin Lizzy o Deep Purple.

Poco más puedo añadir que no se haya dicho ya sobre este mítico concierto. El set list de esa noche es sencillamente demoledor con el  Appetite For Destruction casi al completo más dos versiones: una brutal Mama Kin, de sus adorados Aerosmith, y la ya cansina Knockin' On Heaven's Door de Bob Dylan

Por lo demás el concierto me lo sé de memoria. Puedo visualizar perfectamente a los cinco gunners en cada uno de los temas: la sempiterna sonrisa del entrañable Steven Adler tras las baquetas en la intro de Rocket Queen, el mítico snake dance de un Axl más chulo y glamuroso que nunca en Mr. Brownstone, el tímido Izzy Stradlin en un rincón ejecutando sus partes a la perfección, la actitud punkarra de Duff o Slash repartiendo sudorosos guitarrazos a diestro y siniestro. Todos parecen batallar contra un público enloquecido que agarra a Axl como si lo fueran a desmembrar, que se suben al escenario para abrazar a cualquier de los miembros de la banda o para pillar la Gibson de Slash como si la vida les fuese en ello. Todo muy salvaje y destilando mucha mala leche. Pura actitud, puro Rock'n'Roll. Sin duda un momento único. 


El mejor concierto de Guns'N'Roses en su mejor momento. Lo que vino después ya es otra historia y, si me apuras, otra banda. 

Comentarios

  1. Yo también guardo en VHS ese concierto del Sputnik TV. Es un documento imprescindible. Muy buen vinilo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me aburren enormemente los vídeos musicales de conciertos, prefiero escucharlos solamente. Intentaré hacer una excepción y pegarle un vistazo a este, ya que el contenido es un cuarto de la banda sonora de mi existencia. Saludos chaval

    ResponderEliminar
  3. Como ya he dicho por ahí, un momento único que forma parte de la Historia del Rock. Yo soy de bootlegs añejos, antes en cedés y vinilos, luego en mp3 y ahora en youtubes y streaming. La misma perra con distintos collares. De G'n'R tengo varios de aquella época y algunos suenan brutales y otros un descacharro, pero eso es el rocanrol: mala hostia, drogas, sudor y autenticidad. Este es de mis favoritos. Una joyita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...