Ir al contenido principal

The Rolling Stones "Totally Stripped" (2016)


En 1995, durante el Voodoo Lounge TourThe Rolling Stones grabaron una serie de versiones de su extenso catalogo en formato semi-acústico. Algunas de esas tomas se grabaron en estudios de Tokio y Lisboa. El resto se extrajeron de los exclusivos conciertos que dieron en pequeños clubes de Ámsterdam, Londres y Paris. 
Solo unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de dichos conciertos. De bien seguro que todos ellos vivieron una experiencia única y es que poder ver a los Stones en una pequeña sala es el sueño de cualquier seguidor de la banda. Lejos de los grandes estadios los Stones se reencontraban de nuevo con ellos mismos, redescubriendo el calor y la cercanía de los fans que sólo se da en pequeñas salas. 

El magnífico Stripped recogía parte de esas nueva reinterpretaciones de sus clásicos, una verdadera delicia que llenaba de ricos matices los temas de los Stones. Para la ocasión rescataron y dieron una segunda oportunidad a alguna joya olvidada de su extensa discografía (cómo ese Spider & The Fly, que hacía más de 30 años que no tocaban). En el tintero quedaron un buen puñado de tomas que, tras más de 25 años, han publicado en formato de lujo en este Totally Stripped.

Tan sólo Street Fighting Man (grabado en el concierto de Ámsterdam) coincide con el setlist del Stripped original, así que el resto de repertorio incluido en este doble vinilo nunca antes había sido publicado. Así puesm este Totally Stripped es el complemento perfecto al Stripped original, publicado en 1995.

La ejecución y el nuevo aire de los clásicos suenan de maravilla en esta nueva edición. Nada nuevo puesto que ya conocíamos de sobras como sonaban de bien los Stones en este formato, capturando la intimidad del estudio combinada con la energía del directo. Siempre es un placer disfrutar, sea del modo que sea, de temas enormes como Honky Tonk WomanDead FlowersShine A LightMiss YouGimme ShelterBrown SugarMidnight Rambler

buffff…si es que poco puedo añadir ante semejante cancionero que, como sus creadores, esta por encima del bien y del mal.

Aunque la verdadera joya del esta edición es el DVD que acompaña a los dos vinilos. Una hora y media en la que la cámara sigue a la banda en las sesiones de estudio y en las actuaciones en pequeños clubes, tanto en el escenario como entre bambalinas. Unas grabaciones sacadas de los archivos de la banda que nunca antes habían visto la luz. Impagable ese Tumblin’ Dice que se marcan JaggerRichards y Woods, a modo de calentamiento,  junto al teclado boggie-boogie de Chuck Leavell. Sólo en esos escasos cuatro minutos reside la quintaesencia del Rock’n’Roll!! Entrañable escuchar al desaparecido Bobby Keys  hablando de lo que bien que se lo pasan cada noche en ese formato tan cercano. 


Curioso cameo del siempre histriónico Jack Nicholson que se acerca con su familia a disfrutar de los Stones en el Olympia de Paris. También se muestra el ambiente a la entrada de las salas, declaraciones de los sufridores fans y como conseguían la preciada entrada al paraíso del rock. Un sueño hecho realidad para aquellos que lo consiguieron.

Evidentemente yo no fui uno de ellos pero, por lo menos, siempre me quedará volver a pinchar el Totally Stripped, cerrar los ojos e imaginar que soy parte de la selecta minoría que disfrutó, a escasos metros, de la magia de unas leyendas vivas del Rock’N’Roll.

Comentarios

  1. Pues una joyita este vinilo, desde luego. A pesar de que hace años que no compro nada de estos tipos me pensaré seriamente adquirirlo. Parece mentira que hayan pasado tantos años desde aquellos conciertos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...