Ir al contenido principal

Ghost "Popestar" EP, 2016


Ghost es un grupo que levanta tantas pasiones como detractores. Con ellos no hay término medio: o te apasionan o nos los soportas. Como podréis comprobar me incluyo en el primer grupo. Hacía tiempo que una banda no conseguía llamar tanto mi atención, mezclando una estética y una puesta en escena impecables con una música realmente adictiva. De acuerdo que no han inventado nada nuevo pero han sabido combinar todas sus influencias (ya vengan del Heavy Metal, del Pop, del Rock, del Folk o de la Electrónica) para crear un ente con personalidad propia y, sobretodo, con grandes canciones. Porque si algo tienen Ghost son grandes e irresistibles canciones. Lo han demostrado sobradamente desde su debut Opus Eponymous (2010) hasta el magnífico Meloria (2015). Popestar, su nuevo Ep, no iba a ser una excepción.

En Popestar se incluyen cinco temas: uno propio y cuatro versiones. Un pequeño regalo para sus fans, una golosina que sirve de tentempié mientras esperamos su nuevo disco.
Ghost, como ya hiciesen con su anterior EP (If You Have Ghosts, 2013), aprovechan este lanzamiento para dar rienda suelta a su lado más pop, demostrando un gran eclecticismo musical. No en vano el EP se titula Popestar, sencillo pero brillante juego de palabras.


El único tema nuevo del EP es Square Hammer. Todos los ingredientes de Ghost están reunidos en este corte: la fantasmagórica voz de Papa Emeritus III, los pantanosos teclados Hammond que toman todo el protagonismo inicial, las potentes guitarras de los Nameless Ghouls y las encantadoras y pegadizas melodías marca de la casa. Un tema que no desentonaría en el excelente Meloria. Si hasta el artwork del EP, como siempre cuidadísimo, viene firmado por el mismo dibujante de Meloria, el polaco Zbigniew M.Bielak.

El videoclip de Square Hammer es una verdadera maravilla, todo un homenaje al cine mudo expresionista alemán, no exento de ese fino toque de humor tan peculiar de Emeritus y los suyos.



El resto de EP lo conforman cuatro versiones de grupos tan dispares como Echo & The BunnymenSimian Mobile DiscoEurythmics e ImperitGhost descolocan al personal versionando grupos que nunca esperaríamos. Como ya ocurrió con la icónica versión del If You Have Ghosts de Roky Erikson (aparecida en el EP de mismo título) llevan los temas elegantemente a su terreno.

No está al alcance de cualquier banda adaptar un tema como I Believe, del dúo inglés electrónico Simian Mobile Disco, y salir tan airoso de semejante reto. El tema queda completamente impregnando de la atmósfera misteriosa y melancólica tan típica del universo Ghost.

La versión del Missionary Man de Eurythmics les va que ni anillo al dedo, con solo de armónica incluido a cargo de Brian Reem (parece que no todos en Ghost son Nameless).


El Nocturnal Me de Echo & The Bunnymen mantiene el misticismo del tema original pero filtrado por las guitarras más metálicas de GhostBible de Imperit (nunca había oído hablar de ellos, como tampoco de Simian Mobile Disco) es un medio tiempo que cierra elegantemente el EP y bien podría pasar por un tema propio de la banda.

No cabe duda de que Ghost son tan imprevisibles como sorprendentes a la hora de versionar temas.
Popestar, a parte de una verdadera delicia para los fans, es una muestra más de la carrera ascendente que llevan estos suecos. Realmente con cada paso que dan, se hacen más grandes.
Y ya sabéis…If You Have Ghost, You’ve Everything!!


Comentarios

  1. Tengo sus dos primeros en vinilo y aún no me he decidido por adquirir su tercero, aunque me encanta. Sin embargo, no creo que me compre este EP. Me parece el típico lanzamiento sacadineros. De todas formas, voy a dedicarle una escucha ahora mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estos tíos están que se salen y de moda, por qué no decirlo. Cualquier trabajo es bien venido y este está pero que muy bien. Pero un EP, como que no viene a cuento. Disfruta ese vinilo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...