Ir al contenido principal

Ghost "Popestar" EP, 2016


Ghost es un grupo que levanta tantas pasiones como detractores. Con ellos no hay término medio: o te apasionan o nos los soportas. Como podréis comprobar me incluyo en el primer grupo. Hacía tiempo que una banda no conseguía llamar tanto mi atención, mezclando una estética y una puesta en escena impecables con una música realmente adictiva. De acuerdo que no han inventado nada nuevo pero han sabido combinar todas sus influencias (ya vengan del Heavy Metal, del Pop, del Rock, del Folk o de la Electrónica) para crear un ente con personalidad propia y, sobretodo, con grandes canciones. Porque si algo tienen Ghost son grandes e irresistibles canciones. Lo han demostrado sobradamente desde su debut Opus Eponymous (2010) hasta el magnífico Meloria (2015). Popestar, su nuevo Ep, no iba a ser una excepción.

En Popestar se incluyen cinco temas: uno propio y cuatro versiones. Un pequeño regalo para sus fans, una golosina que sirve de tentempié mientras esperamos su nuevo disco.
Ghost, como ya hiciesen con su anterior EP (If You Have Ghosts, 2013), aprovechan este lanzamiento para dar rienda suelta a su lado más pop, demostrando un gran eclecticismo musical. No en vano el EP se titula Popestar, sencillo pero brillante juego de palabras.


El único tema nuevo del EP es Square Hammer. Todos los ingredientes de Ghost están reunidos en este corte: la fantasmagórica voz de Papa Emeritus III, los pantanosos teclados Hammond que toman todo el protagonismo inicial, las potentes guitarras de los Nameless Ghouls y las encantadoras y pegadizas melodías marca de la casa. Un tema que no desentonaría en el excelente Meloria. Si hasta el artwork del EP, como siempre cuidadísimo, viene firmado por el mismo dibujante de Meloria, el polaco Zbigniew M.Bielak.

El videoclip de Square Hammer es una verdadera maravilla, todo un homenaje al cine mudo expresionista alemán, no exento de ese fino toque de humor tan peculiar de Emeritus y los suyos.



El resto de EP lo conforman cuatro versiones de grupos tan dispares como Echo & The BunnymenSimian Mobile DiscoEurythmics e ImperitGhost descolocan al personal versionando grupos que nunca esperaríamos. Como ya ocurrió con la icónica versión del If You Have Ghosts de Roky Erikson (aparecida en el EP de mismo título) llevan los temas elegantemente a su terreno.

No está al alcance de cualquier banda adaptar un tema como I Believe, del dúo inglés electrónico Simian Mobile Disco, y salir tan airoso de semejante reto. El tema queda completamente impregnando de la atmósfera misteriosa y melancólica tan típica del universo Ghost.

La versión del Missionary Man de Eurythmics les va que ni anillo al dedo, con solo de armónica incluido a cargo de Brian Reem (parece que no todos en Ghost son Nameless).


El Nocturnal Me de Echo & The Bunnymen mantiene el misticismo del tema original pero filtrado por las guitarras más metálicas de GhostBible de Imperit (nunca había oído hablar de ellos, como tampoco de Simian Mobile Disco) es un medio tiempo que cierra elegantemente el EP y bien podría pasar por un tema propio de la banda.

No cabe duda de que Ghost son tan imprevisibles como sorprendentes a la hora de versionar temas.
Popestar, a parte de una verdadera delicia para los fans, es una muestra más de la carrera ascendente que llevan estos suecos. Realmente con cada paso que dan, se hacen más grandes.
Y ya sabéis…If You Have Ghost, You’ve Everything!!


Comentarios

  1. Tengo sus dos primeros en vinilo y aún no me he decidido por adquirir su tercero, aunque me encanta. Sin embargo, no creo que me compre este EP. Me parece el típico lanzamiento sacadineros. De todas formas, voy a dedicarle una escucha ahora mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estos tíos están que se salen y de moda, por qué no decirlo. Cualquier trabajo es bien venido y este está pero que muy bien. Pero un EP, como que no viene a cuento. Disfruta ese vinilo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.