Ir al contenido principal

SURVIVOR: “Too Hot to Sleep” (1988)





Dos cosas.
En primer lugar no había aún ninguna referencia a Survivor, con lo cual, me congratula aportar y compartir con vosotros estas ausencias de bandas insignes.
En segundo, este es sin duda el disco más controvertido de este popular y fabuloso grupo de Hard Rock Melódico/AOR (dependiendo de la época).

La trayectoria de Survivor está indisolublemente unida a la de Sylvester Stallone, que fue su mayor valedor, confiando en ellos para las bandas sonoras de los distintos Rocky. “Burning Heart” y “The eye of the tiger” son de esas canciones que consideramos como propias de toda una generación, más allá de comprender si los americanos tocaban AOR, Pop Rock o Hard Rock. Todo Dios se la sabe pero poca gente conoce a los músicos tras sus instrumentos.

Por suerte lo comercial no está reñido con la calidad y hasta estas tierras, dónde nunca vendieron ni llegaron a tocar, llegaron sus vinilos distribuidos por Polygram Ibérica. Muy difíciles de encontrar a estas altura y sin reediciones a la vista, os presento la edición original, que adquirí con mucha suerte en una tienda de segunda mano, del sello norteamericano Scotti Bros. Muy ecléctico y que tenía en sus filas tanto a músicos de hard rock (Robert Tepper, Lion, Mountain), como al mismísimo James Brown, otro habitual en las BSO de Rocky. Todo toma sentido. 
Diseño de uno de mis artistas gráficos favoritos, Hugh Syme (Whitesnake, Dream Theater, Rush, Fates Warning, Arena y tantos otros) y que curiosamente se parecía a rabiar a otra de sus portadas creadas ese mismo año para Night Ranger y su “Man in motion” (otro discazo).




Tenían todos los elementos en su contra. Año 1988 y el grunge aupándose en las listas. El metal clásico y sus primos hermanos de bajón. Y si a esto le añadimos las desavenencias habituales en los grupos, “Too Hot to Sleep” se convirtió en el último gran disco de la banda. En 2006 publicaron “Reach”, pero ya sin Jim Peterik y tras la muerte de Jimi Jameson el año pasado solo nos queda regocijarnos en su legado musical. Y como ese último acto de fe propio de los moribundos Survivor no quería dejar el mundo del rock sin su última aportación.
 
 Un disco más “oscuro” que los anteriores, claramente orientado al hard de sus principios aunque sin olvidar la melodía. Ayudó mucho a endurecer el sonido la producción de Frank Filipetti (Joe Satriani) y el fichaje de Mickey Curry (Brian Adams) a la batería. Las guitarras de Frankie Suvillan ganan la batalla a los teclados de Jim Peterik. La crítica los ninguneó y la masa se olvidó de ellos, pero muchos fieles, entre los que me encuentro, podemos defender con consistencia el que este sea el disco más completo de su carrera.


Desperate dreams” y “Across the miles” son increíbles joyas AOR de sensibilidad inigualable. “Didn´t know it was love” y  Tell me I´m the one”,  característicos y vigorosos himnos melódicos americanos. Y con “Too hot to sleep”, “Rythm of the city” y “Burning bridges”, Survivor dejó este mundo a base de riffs y de épica impregnadas de manera sublime por una de las voces más importantes de este estilo, Jimi Jameson.

Otra lagrimita por ellos.

Comentarios

  1. Grande Jimi. Ahora mismo voy a ponerme a escuchar este álbum. Debo admitir que no lo conozco como Eye of the tiger o Vital signs. Imperdonable que Survivor aún no tuviese una entrada aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar seguro. Uno de esos grandes discos malditos. Saludos

      Eliminar
  2. Me uno al desconocimiento. No lo había escuchado (o no recuerdo, aunque tal vez en su época). Un aplauso por incluir a estos tipos en la vinilopedia, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este disco se quedó en el limbo de los vinilos, pero si te gusta Survivor te puede sorprender. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias! Este disco se quedó en el limbo de los vinilos, pero si te gusta Survivor te puede sorprender. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Soy ultramegafan de Survivor. Amo la banda con Jimi Jamison. Su anterior y original vocalista Dave Bickler es la voz que "golpeò" con " eye of the tiger" cuando èsta fue N° 1 en 24 países. Jimi Jamison un cantante ùnico,que debería haber sido muchísimo más valorado. Sdos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...