Ir al contenido principal

UFO "The Wild, The Willing & The Innocent" (1981)


UFO iniciaban la década de los 80s con la huida de uno de los estandartes del grupo: Michael Schenker abandonó al grupo dejándolos colgados en la parte final del Obsession TourPaul Chapman, que ya había colaborado con ellos en fechas pasadas como guitarra de apoyo en directo, completó las fechas que quedaban del tour americano y acabó substituyendo al genio alemán.
The Wild, The Willing & The Innocent fue el segundo disco editado con Chapman a las guitarras. Un disco repleto de nuevos clásicos que podían mirar de tú a tú a los himnos de su impecable discografía.
The Wild, The Willing & The Innocent fue el primer disco auto-producido por la propia banda y, la verdad, es que no lo hicieron nada mal. La enigmática portada corría de nuevo a cargo de Hypgnosis y, al parecer, sufrió de cierta controversia en su día. Otra de las novedades que ofrecía The Wild, The Willing & The Innocent respecto al anterior No Place To Run (1980) era la incorporación del brillante Neil Carter a los teclados, saxo y coros.
Lonely Heart es uno de los temas en los que Carter brilla especialmente, sobre todo por ese sensual saxo que encaja de maravilla entre la mágica voz de Phil Mogg y la enérgica guitarra de Chapman.


Champan demostró aquí que nadie es imprescindible, ni tan siquiera el genial Schenker. Es cierto que no aportó nada nuevo al sonido general del grupo, ya que su sonido era una mezcla entre SchenkerGary Moore y las twin guitars de Thin Lizzy pero le dio el empuje y la fuerza necesaria a la banda para subsistir durante buena parte de los 80s.
El trabajo de Chapman a las seis cuerdas en este disco es encomiable. Sólo hace falta escuchar los punteos de Killing Me o el torrente de solos en Makin' Moves para darnos cuenta de que no echaremos de menos a Michael Schenker a lo largo de todo el trabajo. Chains ChainsLone GoneCouldn't Get It Right...cualquier tema que escojas de este disco es 100% UFO, con esa voz tan característica de Mogg y esas exquisitas melodías vocales que hacen de UFO un grupo único.

UFO 1979 Phil Mogg, Pete Way Paul Raymond and Paul Chapman.

La guinda la pone la última canción del disco, Profession Of Violence, uno de mis temas preferidos de UFO de entre toda su discografía, que ya es decir. Uno de esos temas que, en cuanto suenan, he de dejar lo que esté haciendo en ese momento y dedicarle toda mi atención. Imposible no emocionarse ante ese in crescendo que desemboca en un espectacular solo lleno de feeling arropado por los sutiles teclado de Carter. Y la bella voz de Mogg...magia, pura magia.

Tras este brillante disco, sin duda su mejor entrega en los 80s, la carrera de UFO se fue diluyendo poco a poco con discos poco inspirados (pero con muchos temas aprovechables, qué estamos hablando de UFO!!) y con demasiados cambios y salidas de sus integrantes.
Así que, si decidís escuchar un solo disco de los 80s facturado por UFO, ha de ser The Wild, The Willing & The Innocent cuya única pega es que es demasiado corto.

Comentarios

  1. Siendo, como soy, un adicto a la religión Schenker tus comentarios me producen sarpullido... Je, je, bromas aparte, UFO mantuvieron muy bien el tipo con Chapman, aunque creo que les faltaba la inspiración de mitad de los setenta y, sobre todo, la producción final, o la mezcla, el remate que les daba Nevison o Lyons en el estudio. En cualquier caso, retomo este disco, que hace años no escucho, y lo pongo a girar. Un saludo, crack. Por cierto, mi favorita es Profession of violence, sobre todo por Chapman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TheOutlaw7622/1/16 19:35

      Sin duda la época Schenker es mi preferida, pero en los 80s este es el mejor disco de UFO.Y si, Violence es mi preferida también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...