Ir al contenido principal

UFO "The Wild, The Willing & The Innocent" (1981)


UFO iniciaban la década de los 80s con la huida de uno de los estandartes del grupo: Michael Schenker abandonó al grupo dejándolos colgados en la parte final del Obsession TourPaul Chapman, que ya había colaborado con ellos en fechas pasadas como guitarra de apoyo en directo, completó las fechas que quedaban del tour americano y acabó substituyendo al genio alemán.
The Wild, The Willing & The Innocent fue el segundo disco editado con Chapman a las guitarras. Un disco repleto de nuevos clásicos que podían mirar de tú a tú a los himnos de su impecable discografía.
The Wild, The Willing & The Innocent fue el primer disco auto-producido por la propia banda y, la verdad, es que no lo hicieron nada mal. La enigmática portada corría de nuevo a cargo de Hypgnosis y, al parecer, sufrió de cierta controversia en su día. Otra de las novedades que ofrecía The Wild, The Willing & The Innocent respecto al anterior No Place To Run (1980) era la incorporación del brillante Neil Carter a los teclados, saxo y coros.
Lonely Heart es uno de los temas en los que Carter brilla especialmente, sobre todo por ese sensual saxo que encaja de maravilla entre la mágica voz de Phil Mogg y la enérgica guitarra de Chapman.


Champan demostró aquí que nadie es imprescindible, ni tan siquiera el genial Schenker. Es cierto que no aportó nada nuevo al sonido general del grupo, ya que su sonido era una mezcla entre SchenkerGary Moore y las twin guitars de Thin Lizzy pero le dio el empuje y la fuerza necesaria a la banda para subsistir durante buena parte de los 80s.
El trabajo de Chapman a las seis cuerdas en este disco es encomiable. Sólo hace falta escuchar los punteos de Killing Me o el torrente de solos en Makin' Moves para darnos cuenta de que no echaremos de menos a Michael Schenker a lo largo de todo el trabajo. Chains ChainsLone GoneCouldn't Get It Right...cualquier tema que escojas de este disco es 100% UFO, con esa voz tan característica de Mogg y esas exquisitas melodías vocales que hacen de UFO un grupo único.

UFO 1979 Phil Mogg, Pete Way Paul Raymond and Paul Chapman.

La guinda la pone la última canción del disco, Profession Of Violence, uno de mis temas preferidos de UFO de entre toda su discografía, que ya es decir. Uno de esos temas que, en cuanto suenan, he de dejar lo que esté haciendo en ese momento y dedicarle toda mi atención. Imposible no emocionarse ante ese in crescendo que desemboca en un espectacular solo lleno de feeling arropado por los sutiles teclado de Carter. Y la bella voz de Mogg...magia, pura magia.

Tras este brillante disco, sin duda su mejor entrega en los 80s, la carrera de UFO se fue diluyendo poco a poco con discos poco inspirados (pero con muchos temas aprovechables, qué estamos hablando de UFO!!) y con demasiados cambios y salidas de sus integrantes.
Así que, si decidís escuchar un solo disco de los 80s facturado por UFO, ha de ser The Wild, The Willing & The Innocent cuya única pega es que es demasiado corto.

Comentarios

  1. Siendo, como soy, un adicto a la religión Schenker tus comentarios me producen sarpullido... Je, je, bromas aparte, UFO mantuvieron muy bien el tipo con Chapman, aunque creo que les faltaba la inspiración de mitad de los setenta y, sobre todo, la producción final, o la mezcla, el remate que les daba Nevison o Lyons en el estudio. En cualquier caso, retomo este disco, que hace años no escucho, y lo pongo a girar. Un saludo, crack. Por cierto, mi favorita es Profession of violence, sobre todo por Chapman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TheOutlaw7622/1/16 19:35

      Sin duda la época Schenker es mi preferida, pero en los 80s este es el mejor disco de UFO.Y si, Violence es mi preferida también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...