Ir al contenido principal

Ramones "Brain Drain" (1989)


En la recta final de los años ochenta el Heavy Metal estaba en su máximo apogeo, aunque con alarmantes síntomas de decadencia. Por otro lado una nueva hornada de bandas Hardcore bebían del viejo espíritu punk para adaptarlo a los nuevos tiempos. Y en medio de todo esto estaban los Ramones, con su punk rock de toda la vida, pero sin obtener el reconocimiento masivo que se merecían.
El oscuro dibujo de la portada, a cargo del siempre sombrío ilustrador Matt Mahurin, parece reflejar el mal ambiente que había en ese momento en el seno el grupo, principalmente entre Dee Dee y JohnnyMarky volvía a ocuparse de la batería, susituyendo al adrenalítico Richie, pero Dee Dee abandonaba definitivamente el grupo, antes incluso de finalizar la grabación del disco. En los videoclips de I Believe In Miracles y Merry Christmas el encargado del bajo es CJ Ramone, el nuevo fichaje que acabó sustituyendo a Dee Dee.


El sonido general del disco, producido por Bill Laswell Daniel Rey, es bastante más duro que el de sus antecesores, acercándose en ocasiones al Hardcore (Zero Zero UFOLearn To Listen) tan en boga en aquellos años.

Abre el disco I Believe In Miracles, toda una declaración de principios del gran Dee Dee. Un enérgico himno a la esperanza, en el que Dee Dee se ve como todo un milagro callejero curtido en mil batallas y con un futuro (sic) esperanzador. En el videoclip de este tema van apareciendo diferentes mensajes y, entre ellos, se puede leer “Dee Dee Out, CJ In”. Las cosas claras.



Dee Dee se encarga en esta ocasión de poner voz a Punishment Fits The Crime, uno de los mejores momentos del álbum que escribió junto a Daniel Rey. Curiosamente Dee Dee escribe la mitad de los temas del disco. Joey es el otro gran compositor con cinco temas.

Can't Get You Outta My Mind es un medio tiempo de esos que se le dan tan bien a Joey, cuya particular y encantadora voz impregna todo el tema de melancolía, mientras que en Ignorance Is Bliss (compuesta junto a Andy Shernoff de The Dictators) encontramos al Joey más duro y oscuro. En Come Back, Baby y Merry Christmas tenemos al Joey más romántico y amable, cerrando el disco con este particular villancico ramoniano.


La divertida Palisades Park, de Chuck Barris, es la única versión que se incluye en el disco y, como solía ser habitual en los Ramones, lo hacen del todo suyo.

Pero sin duda el tema más conocido del disco, y con el que consiguieron uno de sus mayores éxitos, es Pet Sematary. El tema fue la banda sonora de la película de homónimo nombre, basada en el libro de Stephen King (fan y amigo del grupo), aquí traducida como Cementerio De Animales.
Pet Sematary se grabó en un estudio diferente con un sonido mucho más limpio que el resto del disco. Eso y la pegadiza melodía, que se apoyaba sobre unos arpegios de guitarra sin distorsión, hacían de él un tema muy radiable y un potencial hit single


Brain Drain, para muchos un disco menor, es para mí uno de los discos de Ramones al que guardo más cariño. Junto al recopilatorio Ramonesmania fue mi primer contacto con el fascinante mundo Ramone y eso siempre marca.

Comentarios

  1. Yo también es uno de los que más disfruto y coincido contigo en que me metí en el mundo de los de Forest Hill a través de Ramonesmania. Siempre es un placer. Gran post.

    ResponderEliminar
  2. No soy un loco de Ramones pero me va más su etapa inicial que los ochenta. Me voy a pinchar este que lo tengo más que olvidado. Como siempre, todo muy bien explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...