Ir al contenido principal

David Coverdale "White Snake" (1977)


En el año 1977 la carrera de David Coverdale se encontraba en punto muerto. Tras un par de años de éxito descomunal al frente de unas de las bandas definitivas del hard rock de los 70s, Deep PurpleDavid Coverdale estaba de repente sin banda y sin saber qué rumbo tomar.

Al ver que el proyecto Purple estaba definitivamente enterrado, Coverdale decidió exiliarse a la casa que tenía a orillas de lago Ammersee, en la pequeña población de Wartaweil (Bavaria), donde encontró la paz e inspiración suficientes como para escribir un buen puñado de temas que plasmasen toda su pasión por el Blues, el Rock, el Funk y el Soul. Y también su frustración por el repentino final de Deep Purple.
Para White SnakeCoverdale contó con su viejo amigo de adolescencia, Micky Moody, que luego formaría parte de la más famosa y fructífera formación de Whitesnake. El disco fue producido por Roger Glover en los estudios Kingsway de Londres, propiedad de Ian Gillan. Supongo que, aunque Coverdale fuese el elegido por el malhumorado Blackmore para sustituirlo al frente de Deep Purple, no había rencillas entre ellos.


Aunque el disco tiene el nombre de lo que sería su banda pocos años después, poco tiene que ver con el sonido de los posteriores Whitesnake. Curiosamente el tema más Whitesnake es el titulado White Snake, cuyas sonoridad se acerca más al hard rock que practicarían posteriormente. Y es que el disco es un conjunto de maravillosas canciones firmadas por la dupla Coverdale/Moody, en las que demuestran abiertamente su amor por el Rhythm & Blues y el Soul.

El disco está repleto de buenos momentos con la voz de Coverdale adoptando un aire muy Soul en Hole In The Sky (cantando en ese tono enamora a cualquiera), Time On My Side o Peace Lovin' Man (con coros gospel y unos exquisitos vientos con solo de saxo incluido).
Blindman es uno de los puntos álgidos del disco. Un sentido medio tiempo con un melancólico Coverdale. La canción es toda una declaración de su estado de ánimo en esa época, lamentándose de los buenos tiempos pasados ("I was dreaming of the past/Why good times never last?")

Lady mezcla Rock y Rhythm & Blues de manera irresistible, gracias a los metales y al slide de Moody. Y es que Micky Moody está pletórico a lo largo de todo el disco, sacando a pasear su slide en más de una ocasión (la divertida Sunny Days) o el Talk Box (White Snake). Celebration cierra el disco a ritmo de Funk, otra de las pasiones de Coverdale.


El resto de temas que Coverdale compuso durante esta época a orillas del paradisiaco lago Ammersee aparecieron en su segundo disco en solitario, el también recomendable Northwinds (1978). Poco después Coverdale adoptaría el nombre de su primer disco en solitario para su propia banda, Whitesnake...y eso sí que es otra h

Comentarios

  1. La verdad, este no me va mucho. Coverdale hace una buena interpretación y hay momentos buenos, pero, vaya, comparando lo que vino después... Esta semana hemos hecho doblete. Se lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rockologia. Es absurdo comparar los dos primeros discos en solitario de Coverdale con lo que vino después. Pero aislándolos de sus trabajos con Whitesnake son dos discos muy disfrutables. Y si...esta semana nos hemos puesto de acuerdo!!

      Eliminar
  2. Como bien dice Rockologia Twit, comparado a lo que vino después ( al año siguente con el Ep 'Snakebite, sin ir más lejos) este disco queda un poco a medias, pero creo que es importante ponerlo en el contexto que salió publicado para poner en valor la aventura en la que se embarcó David Coverdale. En fin, aquel año se publicaban "Never mind the bollocks" , "The clash" o "Damned, Damned, Damned", lo que deja claro en que estaba enredando la chavalería de la época... peroe s que en el campo del hard rock, estaban UFO, AC/DC, THIN LIZZY o JUDAS PRIEST publicando algunos d elos mejores discos de su carrera... si editar un disco como este, que sonaba a viejo ya de aquella, no tiene mérito, ya me contarán ustedes. David Coverdale lelva (en mi opinión) haciendo discos horribles desde 1984, pero merece vender lo que vende y ser muchimillonario.

    ResponderEliminar
  3. Ni conocía que tenía material en solitario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...