Ir al contenido principal

Possessed "Seven Churches" Combat Records (1985)


Siendo el año 1985 una piedra angular en las publicaciones underground de aquella década para el mundo del heavy metal, particularmente en el nacimiento de uno de sus "hijos malditos", un subgénero que llegaría para quedarse, ni más ni menos que el: Death Metal. 

Hablamos de una banda surgida en 1983 en los barrios de California, enlos Estados Unidos; un grupo de jovencitos que rendirían culto al estilo demostrado por los dioses Slayer pero con unas voces diferentes, se nombrarían POSSESSED como aquel álbum de los otros dioses VENOM publicado en abril de 1985. Luego de varias maquetas fueron fichados por la emblemática label de aquél tiempo llamada Combat Records, así entrarían a grabar al estudio par presentar finalmente un 16 de octubre de 1985 un asalto de lo mejor del metal extremo de aquella época, su álbum debut titulado "Seven Churches" como a las referidas Siete iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis. Así de macabro resultaba el inicio de una prometedora banda. 

La banda combinaba la velocidad de los Slayer y Venom  con las letras macabras de aquellas bandas también pero con la particularidad de que le agregaron permanentemente las voces guturales que los maestros Tom Araya y Cronos utilizaban esporádicamente en algunas canciones de sus discos, así había surgido un nuevo subgénero y estilo que llevaría a la banda a ser catapultada al status de "culto" por los jóvenes metalheads de los años '80s. 


La novel banda la integraban el emblemático Jeff Becerra en las voces guturales y el bajo, por Larry LaLonde en la guitarra principal, Mike Torrao en la guitarra acompañante y Mike Sus en la batería, adicionalmente Randy Burns agregó los teclados en las canciones 1 y 9 además de ser el productor del disco, que más tarde retomaría como productor especialista en otros emblemáticos discos del naciente subgénero. 

La pieza debut de Possessed tiene 9 canciones de tenebroso título como: 

Lado A: 
1. The Exorcist
2. Pentagram
3. Burning In Hell
4. Evil Warriors
5. Seven Churches

Lado B:
6. Satan's Curse
7. Holy Hell
8. Twisted Minds
9. Fallen Angel
10. Death Metal


Totalmente grabado a 33⅓  RPM de pura maldad sonora desde el inicio con la intro de la película "El exorcista" de 1979 un idea aterradora para un disco en la misma senda. Así daba inicio el disco con las demoledoras guitarras dobles de "Exorcist" el primer track del disco, todo ello encumbrado con la gutural voz de Jeff Becerra, un tipo de bases heavies muy sólidas que demostró liderazgo en ese inicio de melodías enfermizas y poseídas como el nombre de la banda indica. 

"Pentagram" y "Burning In Hell" nos llevan a pasajes intrincados y muy devastadores, cambios de ritmo muy complicados de entender demostrando que el estilo daba para ese tipo de situaciones en la composición y más melodías enfermizas de principio a fin. Las guitarras cumplen con poseer tu mente para luego dejarte devastado con las voces guturales. La posesión se encuentra en camino de terminar con tu alma.

El himno del disco "Seven Churches" es ni más ni menos un 'revienta altavoces' porque nos deja con la sensación de tener ante nosotros una fuerza maligna que nos envuelve con su sonido guitarrero y la voz desgarradora esperando neutralizar tu cerebro con el paso de los minutos, los riffs insertados al mejor estilo de los maestros King y Hanneman son otro punto extra a ésta pieza emblemática de la banda. 


Que puedes esperar con títulos como "Satan´s Curse", "Holly Hell" y "Fallen Angel"? La verdad la segunda parte sube las revoluciones de agresión sonora de la banda, sin lugar a dudas que los ritmos veloces siguen presentes en cada uno de los temas para beneplácito de los que alucinamos todavía con ver la portada de culto, con el logo de la banda con esas letras como si fueran antorchas y con la cruz invertida, así como esa cola que parece de algún disco de los clásicos maestros AC/DC. Sin duda ese fondo negro es lo que representa la esencia de la música de la banda. 

La última pieza es de culto, ya que si Venom bautizó a un nuevo subgénero como 'Black Metal', los Possessed fueron los primeros en poner el término "Death Metal" como título de una canción, por lo que las revistas especializadas de la época no dudaron en asignarle el término al estilo de la agrupación, las guitarras con ritmos imposibles de seguir, las voces dobles guturales, la batería a doble bombo, todo lo que marcaba una nueva tendencia sonora. Así podríamos decir que: Habemus Death Metal!!! 

La producción no desmerece en absoluto teniendo en cuenta los medios con los que solía contar una banda metalera primeriza. En ninguno de los esfuerzos posteriores de su corta carrera (2 álbumes y un mini LP) lograron recrear tan claramente el ambiente necesario para pasar por grupo de culto a pesar de su juventud. Una mala pasada del destino hizo que el vocalista Jeff Becerra quedará postrado en silla de ruedas tras un asalto en el cual recibió un disparo, es todo un emblema verlo en el escenario con esa silla de ruedas demostrando vitalidad y fortaleza ante la vida. Pero queda el legado del primer disco que hasta la fecha sigue conquistando nuevos seguidores año tras año.


Un disco muy entretenido que te trasladará a las tinieblas por unos 38 minutos y te sacudirá los oídos y las neuronas como un tornado devastador, pero vale la pena sufrirlo. Eso sí, pínchalo cuando no estés muy estresado, porque si no seguramente terminarás poseído por los potentes riffs de la banda, para no dejar de escucharla nunca. Les dejo algunos links para escuchar un poco de éste tremendo disco.



Buen fin de semana amigos y amigas del blog. Un gusto compartir con ustedes éste tipo de trabajos. 


Possessed "Seven Churches" 


Possessed "The Exorcist" 


Possessed "Burning In Hell" live 2008


Possessed "Death Metal"

Comentarios

  1. Estupenda entrada y estupendo álbum, otro de los que tengo pendientes de conseguir en vinilo alguna vez. Ahora mismo me voy a poner a escucharlo :D

    Por cierto, no tenía ni idea que el Larry Lalonde de Primus había militado en esta banda!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tenías idea de nada kin piltrafilla, que mierda esperas que todavía no tienes esta obra maestra en vinílo? pendejo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura