Ir al contenido principal

Parálisis Permanente – Los Singles (1984 - Tres Cipreses)




Aunque lo tenía desde hace unos meses, no ha sido hasta esta semana cuando me he puesto con Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria, escrito por Marcos Gendre para Quarentena Ediciones.

A través de una veintena de testimonios de primera mano y de la recopilación de entrevistas y recortes de prensa de la época, la obra -que por supuesto os recomiendo- hace un recorrido desde el despertar musical de Eduardo Benavente, su paso por diversas bandas hasta aterrizar en los Pegamoides, las relaciones con sus compañeros y con las casas de discos, la creación paralela de Parálisis Permanente, las grabaciones, viajes, muerte, hasta la disolución de la banda.




Aprovechando que el Júcar pasa por Cuenca, que el El Acto, único LP de la banda, ya pasó por el blog hace tiempo y que Parálisis Permanente es unos de los grupos que me han marcado, hoy os traigo Los Singles.

Producido por 3 Cipreses, editado y distribuido por DRO, salió al mercado apenas un año y medio después del trágico accidente de Eduardo en Alfaro, recogiendo todos los temas comercializados en siete pulgadas, más dos de los más emblemáticos de El Acto.




Eduardo, como otros músicos de primeros de los ochenta, seguía la moda –o la necesidad- importada del punk y del afterpunk londinense, de sacar single inmediatamente si se tenía una buena canción y no esperar a tener varias para poder publicar un LP. Es fácil de imaginar que parte de la culpa la tenían que no se disponían de suficientes temas o temas de calidad y, más importante aún, de la pasta suficiente para ello.

El debut se produjo en enero de 1982 mediante un split firmado a medias con Gabinete Caligari y editado por Tic, Tac, en el que Parálisis Permanente aportó dos de sus temas más emblemáticos: “Autosuficiencia”, que ha pasado a formar parte de la historia musical de nuestro país, y “Tengo un pasajero”. El éxito fue tal, que las mil copias se vendieron rápidamente y para hacer frente a la demanda, fue reeditado, esta vez por Tres Cipreses –discográfica que no ya no abandonaría el grupo-, con una portada diferente. Ambos son hoy objeto de coleccionista e imposible de encontrar a precios razonables.






Unos meses después se publica un EP con cuatro cortes: “Unidos”, “Yo no”, “Quiero ser Santa”, otro de sus temas importantes, y “Un día en Texas”.

Estos temas cierran la etapa más guitarrera, acelerada y punk, coincidiendo con los días de más cambios de formación. Cuando ésta se afianzó el sonido del grupo derivó a más siniestro y atmosférico caracterizado por unos temas más elaborados, el trabajo a los teclados de Ana Curra y la voz más trabajada de Eduardo.

La promoción de su único larga duración se realizó con el tema que le dio título, “El Acto”, y con “Adictos a la lujuria” que contiene una de las mejores letras compuestas por Eduardo. Ambos, junto con el “Quiero ser santa” de su primer trabajo, fueron rescatados para este recopilatorio pero no de las grabaciones originales sino de la grabación realizada en marzo de 1983 en Rock-Ola para el programa Caja de Ritmos que dirigía y presentaba Carlos Tena en tve1. 

Por cierto, el resto de temas fueron grabados entre 1982 y 1983 en los madrileños estudios Doublewtronics.






El single con los nuevos cortes “Sangre” y “Nacidos para dominar”, supuso la última grabación realizada por Eduardo y la banda. Fue editado en 1983 ante la insistencia del resto de sus compañeros como homenaje póstumo al inolvidable músico madrileño, un gran gesto. 

Hasta la próxima. 



Autosuficiencia



Adictos a la lujuria
El acto 
Quiero ser santa





Comentarios

  1. ¡Me he escuchado los cuatro temas de un tirón! El de quiero ser una santa siempre me ha gustado, y eso que no soy ni por asomo fan o seguidor de los Parálisis. Pero esos años propiciaron la aprición de genios como Benavente, que de haber aparecido en Londres ya serían considerados dioses. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, bueno, si he conseguido que escuches los cuatro temas seguidos me doy por satisfecho con la entrada :D La verdad es que a finales de los 70 principios de los 80 la el rock español estaba por hacer y se hizo, a nuestro estilo pero se hizo. Saludos.

      Eliminar
  2. Mi devoción por Paralsis es tal que he engullido estos singles mil y una veces, el relieve de la figura de Paralisis llega a tener interes incluso comercial con la creación de Tres Cipreses para crear una nueva forma de difusión discográfica que permitió una revolucion en la industria que facilito una libertad creativa que solo se podía conseguir lejos de los hilos de la industria.
    Mítico Eduardo y Paralisis y desde luego aunque no fuese inglés para mi es un Dios.
    Gran entrada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compañía ningunearon el rock, así que efectivamente sin Chapa (para bien o para mal), 3C, DRO o Subterfuge, no hubiéramos salido de la música ligera, la balada noña o el mal flamenquito. Comparto tu devoción. Me gusta su música y sobre todo flipaba con sus actuaciones televisivas. Gracias y saludos AW

      Eliminar
  3. Pues yo no soy ni he sido fan de esta gente (me pillaron muy chinorri), pero qué duda cabe que sus letras y su forma de escribir música fue inspiradora para muchas bandas posteriores. Grande esa mezcla de vinilo y libro, podríamos hacer un #FFlibrovinilo je, je. Ah, muy buen post, maestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que literatura, cine y música van de la mano. Personalmente me gusta leer sobre música, ya que se hace un análisis más reposado de las cosas. Por cierto no ha sido la única vez que lo he hecho: http://ffvinilo.blogspot.com.es/2012/10/iron-maiden-number-of-beast-1982-emi.html jaja. Saludos man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...