Ir al contenido principal

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)




Hoy volvemos a los recopilatorios.

Ya han pasado por el blog el Metal For Muthas que supuso el impulso definitivo a la NWOBHM, la saga de recopilatorios de Chapa Discos en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo Pirata editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas.

El año 1988 la revista Metal Hammer, editada en España por MC Ediciones, S.A., se alía con Justine Records para lanzar el recopilatorio Metal Nacional Vol I, que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente: Bruque (2 temas), Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire (2 temas), Nexis, Excess y Zeus

Creo recordar que el disco también se regalaba por realizar una suscripción anual a la revista.




Un repertorio sonoro variado procedente de la nueva hornada de grupos thrashs (Fuck Off y Últimos de Cuba), del heavy más clásico (Bruque, ADN, Nexis y Zeus) y del melódico (Desire y Excess) de finales de los ochenta a los que, pese a sonar bien, en unos años les abandonó la suerte debido a los cambios de los gustos del personal que viraban hacia el rock más urbano y radical, al procedente de Seattle y a la indiferencia de la industria discográfica y los medios nacionales.






Como algunos de ellos ya han pasado por el blog caso de BruqueFuck Off y Desire, os pego los temas seleccionados del resto de bandas.

Un año más tarde, se editó el segundo volumen -también en vinilo-, con bandas repetidoras como Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba y Nexis, y nuevas como UTMHellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat y Shelyak, de las que un día de estos os daré cuenta.  

Mientras tanto, escuchar el resto y disfrutad de lo poco que nos queda de verano. Buen fin de semana peña.













Comentarios

  1. Saludos Paco, me has hecho recordar el único tema que recordaba de los Ultimos de Cuba, El último Papa (El Papa ha muerto, el Papa ha muerto, por fin ha muerto, muerto!, muerto!).
    Del resto, conocía a los ADN de nombre y -por supuesto- esa El heavy no es violencia pero ya sabes que nunca estuve muy puesto en bandas hispanas, y menos de segunda división. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos grupos surgidos en tu tierra que tuvieron pocos momentos de gloria... los ADN sonaban pero que muy bien y sacaron un disco casi imposible de encontrar. Por lo menos te suenan que no es poco, y si alguno te ha entretenido, objetivo conseguido. Saludos bro

      Eliminar
  2. Me encanta conocer estas bandas, escuchar los temas y leer tus comentarios, es genial y a la mayoria no les conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quid pro quo amigo, es lo mejor de este blog que cada uno aporta un punto de vista diferente, muchas veces coincidente, de sentir la música. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.