Ir al contenido principal

HSAS – Through the fire (1984)


Hoy os presento un álbum que estuve años sin conseguir y del que al final adquirí una copia de la edición norteamericana –como podéis advertir por la muesca en la funda– en perfectas condiciones gracias a nuestro viejo conocido, el dealer vinílico @ViniloRockodium. Me refiero, como habéis visto, al único disco de los HSAS, o lo que es lo mismo, Hagar Schon Aaronson Shrieve. Y es que a principios de 1983, después de sacar el Frontiers a las tiendas, Neal Schon contactó con Sammy Hagar y le propuso participar en un proyecto que quería editar al margen de Journey. El vocalista aceptó y, juntos, se pusieron a buscar músicos para la banda. Al final, después de varios contactos con colegas de la talla de Denny Carmassi, acabaron involucrando a Kenny Aaronson –un bajista que había estado tocando con Rick Derringer y que acabaría colaborando con infinidad de bandas como músico de sesión de lujo– y a Michael Shrieve de la banda de Carlos Santana, donde el batería había coincidido con Schon años atrás. 

Así, a finales del mismo año, la banda ofrece varios conciertos en el Warfield Theater de San Francisco y –con producción de Hagar y SchonDon Smith graba con el Westwood Mobile studio las bases de lo que será Through the fire, el primer y único álbum de HSAS para Geffen records, a las que posteriormente se añadirian algunos overdubs de guitarra grabados en los Fantasy studios de Berkeley. Hay que decir que el ruido ambiente se limpió en la mayoría de los temas, aunque podéis oír al público por ejemplo en My home town dando la impresión de que es un tema en directo, cuando en realidad todos lo son. 


Con portada de Jim Welch y Simon Zadovsky, el track list del disco fue: 

A 
Top of the rock 
Missing you 
Animation 
Valley of the kings 
Giza 

B 
Whiter shade of pale 
Hot and dirty 
He will understand 
My home town 


En cuanto a mi análisis de los temas, ya os digo desde ahora que admito que pueda estar equivocado... pero me llevo la impresión de que Hagar y Schon se repartieron la mitad del álbum cada uno a la hora de aplicar su estilo propio en las canciones que les tocaron. Así, Top of the rock es puro Hagar sin discusión y Missing you suena mucho más Schon. Animation es otro trallazo guitarrero, menos obvio que el primero pero que en mi opinión vuelve a mostrarnos el sello del pelirrojo californiano. En Valley of the kings –de mis preferidas– encontramos una guitarra elegante, una voz impresionante y un bajo fantástico, vamos, como en general el disco entero, aunque aquí parece advertirse de nuevo una mayor infuencia de Schon. Giza no aporta demasiado y es el final, una simple coda de la anterior. Whiter shade of pale es la versión del grupo de la híperconocida canción de Procol Harum que los británicos editaron casualmente en 1967, ese glorioso año, ya sabéis. 


Sin embargo, aunque su interpretación a todos los niveles es fantástica, os diré que –por una parte- es de aquellos temas que uno ya está hasta los cojones de haber escuchado toda la vida hasta en anuncios publicitarios y –por otro lado- no me gustan nada las versiones de hits para convertirlas en single de lanzamientos de terceros. Me parece que HSAS compusieron un album lo suficiente válido y de calidad como para dejar la labor de promoción a una canción que no era de ellos. Pero eso son cosas mías. Total, que os la podéis saltar sin problema y entrar directamente en la hagariana Hot and dirty –si amiguitos, como os he dicho al principio, parece que Neal y Sammy se pusieran de acuerdo en colocar “una tú, una yo, una tú...” a la hora de repartir los temas en las dos caras del vinilo. He will understand es otro temazo a lo Journey y mi segundo preferido del disco. Y, por último, My home town cierra el álbum con un trallazo con el sello –lo habéis adivinado- de Hagar

En fin, que para que disfrutéis del disco aquellos que aún no lo conozcáis y constatéis si vuestras impresiones coinciden en algo con las mías, nada mejor que escuchar la grabación completa que os acompaño. De nada. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Nuevo hallazgo King. Desconocido para mi esta aventura de Hagar. Tras una primera escucha me parece un trabajo divertido en general, aunque me quedo también con las de Sammy. Por cierto ese "Top of the rock" me suena a, por lo menos, cinco temas de otras tantas bandas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy he querido subir ESTE vinilo que, por supuesto, no sabía que ya habías subido. Me encanta este disco, no solo por que me parece bien compuesto y ejecutado, si no por ese rollo de "aquí y ahora" que se respira en muchos momentos del disco. Aunque grabado en directo, creo que, además de las guitarras, el rubio metió algunas voces nuevas. En fin, que me gusta mucho este disco y me ha costado conseguirlo en vinilo. ¡No miré si ya estaba subido! De todos modos, me encanta tenerlo en mi colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...