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Cherry Poppin' Daddies "White Teeth, Black Thoughts" (2014)


La verdad es que nunca he seguido mucho la trayectoria de los Cherry Poppin' Daddies. A mediados de los 90s sonaba su nombre en las páginas de la revista Rock Popular1, junto a bandas como Royal Crown Revue o Squirrel Nut Zippers. En esa época hubo un cierto revival Swing bajo la etiqueta de Neo Swing, pero nunca pasé de ver sus fotos en la revista. Por aquel entonces era difícil conseguir nueva música si no te la dejaba alguien o te la comprabas…y por aquí sus grabaciones no solían asomar por las tiendas de discos. Ahora tampoco, así que me llamó poderosamente la atención cuando me topé con éste White Teeth, Black Thoughts en la tienda de discos. Llevado por la curiosidad (y por emparentarlos siempre mentalmente con mis adorados Royal Crown Revue) me lo compré. Esperaba encontrarme con unas canciones con toques swing aderezadas con diversos estilos pero aquí sólo hay swing puro y duro. 
Los Cherry Poppin' Daddies siempre se han caracterizado por sazonar sus temas de aires jazzisticos con toques de SkaFunkPop y Punk pero en esta ocasión han dejado los crossovers a un lado y han entregado un disco inspirado en el jazz y el swing de las big bands de los años 40 y 50. Para ello el grupo ha contado con la colaboración de diferentes músicos que han aportado trompeta, saxo alto, piano, saxofón, clarinete y trombón para sonar como una verdadera big band (Concrete Man Blues, que cierra el disco, es un buen ejemplo).



Buscando un paralelismo entre la actual crisis mundial y la Gran Depresión Steve Perry (cantante y compositor de todos los temas) rebuscó entre el cancionero swing que animaba las fiestas en los años 30 y 40. Perry ha querido recuperar esos sonidos para alegrar un poco el gris panorama mundial, que buena falta hace. Por eso en este disco se incluyen tres versiones de grandes clásicos del género como el Bloodshot Eyes de Wynonie Harris, el I want A Bowlegged Woman de Bull Moose Jackson y el Doug The Jitterburg de Louis Jordan. Todas ellas difieren poco de las originales pero suenan frescas e invitan a bailar al más pintado, que es de lo que se trata cuando hablamos de música swing

El disco se abre con la divertida The Babooch cuya letra es una crítica a todos aquellos que viven de forma burguesa, a lo Gran Gastby, pero que luego alardean públicamente de cierta consciencia social. Jordan habla en esta canción de los actuales problemas socio-económicos y en el videoclip podemos ver imágenes del movimiento Occupy Wall Street mezclado con fotos de Donald Trump o Mitt Romney...aunque el tema podría haberse escrito en los años 30 y no hubiese resultado ningún anacronismo. Todo el disco está salpicado de grandes letras muy críticas y llenas de sarcasmo e ironía.


I Love American Music es un sincero homenaje a los músicos desconocidos que Perry idolatra y que se dedicaron estoicamente a la música a pesar de vivir en la pobreza y el anonimato. La canción fue el primer single del disco acompañado de un divertido videoclip con un Perry enfundado en el look de Brando en The Wild One.

En Jake's Frilly Panties buscan emular el crepitar de los discos de 78rpm pero, más que conseguir un efecto vintage, resulta molesto y entorpece la escucha del tema. De todos modos el resultado final es un disco de fácil escucha que emula a la perfección aquel sonido tan característico de una época en que, aunque la gente estaba rodeada de problemas monumentales, se olvidaban de ellos embriagados por una música de baile excitante. 



Existe una edición doble del disco en CD cuyo segundo disco incluye temas de aires más rockabillyrock, jazz manouche y Americana que han querido separar del disco puramente swing. En vinilo sólo se ha editado este primer disco de temas totalmente swing.

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Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

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