Ir al contenido principal

Billy Idol - Whiplash Smile - (1986)


Rebel Yell supuso un éxito tal que desbordó totalmente a Billy Idol, tanto a nivel personal como a nivel profesional. La sombra de Rebel Yell era muy alargada y Billy tenía la presión de volver, como mínimo, a igualar el éxito de su segundo disco. A todo ello Perri, su novia de toda la vida, decidió abandonarlo harta de tantos excesos que aun arrastraba del tour de dicho disco. Fue en ese confuso periodo de drogas y dolor cuando Idol editó lo que sería su tercer disco: Whiplash Smile.
El disco empezó a gestionarse a partir de To Be A Lover, una acelerada versión del I Forgot To Be Your Lover de William Bell. El tema recupera al Idol más rockero, con esa voz canallesca a lo Elvis bastardo que tan bien sabe hacer cuando se lo propone. Y es que es innegable que Billy Idol posee una gran voz.

Producido, de nuevo, por  Keith Forsey (artífice del éxito americano de Billy Idol) Whiplash Smile suena un poco más directo que sus anteriores discos, aunque no se aleja mucho de la típica producción empalagosamente ochentera llena de sintetizadores.
Billy Idol siempre ha declarado que es su disco maldito, ya que le recuerda a un periodo muy duro de su vida. La canción Sweet Sixteen nace del dolor por la ruptura con Perri Lister. Una verdadera oda al amor que aun sentía por ella. Sin duda alguna, el mejor tema del disco. No en vano siempre se dice que las mejores canciones (u obras de arte) nacen del dolor más profundo.

El disco se abre con World Forgotten Boy, un tema 100% Idol con un acelerado riff del gran Steve Stevens repleto de armónicos marca de la casa. Con este tema se demuestra, una vez más, que el tándem Idol/Stevens cuando están inspirados es infalible. Se nota que Billy Idol le dejó cierta carta blanca a Steve Stevens en la composición de los temas ya que en general es un disco mucho más rockero que sus anteriores entregas.  

En Man For All Season la guitarra de Steve Stevens está maravillosamente descontrolada con un riff trepidante que domina todo el tema. Además contiene un gran solo y unos brillantes arreglos acústicos en la parte central.

Soul Standing By es otro de los grandes momentos del disco. Un tema que se sustenta en el riff del virtuoso Steven respaldado sobre un colchón de sintetizadores. Un tema muy Idol que contiene unas guitarras espectaculares.

La cara B empieza con uno de los singles más famosos del disco, Don't Need A Gun. Es, sin duda, el mejor tema de esta segunda cara, todo y que los arreglos de sintetizadores suenan un tanto desfasados a día de hoy.
El resto de canciones son correctas, con la inimitable y sensual voz de Idol, pero ninguna destaca especialmente.

Cómo curiosidad el tema Fatal Charm formó parte de la cuarta entrega de la saga de Pesadilla En Elm Street.

Tras el descontrolado tour de presentación de este disco Steven abandonó a Idol y éste cayó de nuevo en una espiral de drogas que culminó en un accidente de moto que casi acaba con su vida. Afortunadamente Idol sobrevivió y continua rockeando y entregando buenos discos junto a su inseparable escudero Stevens.


Comentarios

  1. Steve Stevens era un crack y Idol un icono de los ochenta. Siempre me pareció un macarra con poco talento musical (pero lo mismo pienso de Vince Neil, por ejemplo). Así que nunca fui fan ni comprador de su música. Con los años volví a escucharle y aprecio ese sonido de época y la magia de Stevens. Aprovecharé para ponerme al día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Billy nunca llamó demasiado mi atención. Stevens era otra cosa. Y ya que Rockología menciona a Neil, os recomiendo el álbum en el que ambos colaboraron, además del imprescindible Atomic playboys. Le daremos una escucha... y creo que ya está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.