Ir al contenido principal

Pentagram "Relentless" Peaceville Rec (1993)


El álbum "Relentless" es el debut de la banda estadounidense Pentagram que se realizó de manera independiente durante el año de 1985, pero que fue reeditada en el año de 1993 por la emblemática disquera Peaceville Records con un track list acomodado de manera diferente al original. En un principio el material llevaba el mismo título de la banda pero los originarios de Washington, D.C. decidieron que en las reediciones apareciera distinto. La label editó este material en vinilo, en un doble CD y en digipak con asombrosas ediciones. La agrupación se encargó de regrabar el material que contenía su demo "All Your Sins" publicado en 1982 por lo que se decidió que las voces y guitarras se grabarían de nuevo con la publicación que realizarían en 1985 para la reedición las voces y el sonido fueron restaurados con una mejor calidad de audio.

Ésta banda son unos excelentes alumnos avanzados de los míticos Black Sabbath, la portada del disco luce bastante cutre y bien podría pasar como la típica tapa de una banda de Black Metal o totalmente underground. La primera edición sólo contenía el nombre de la banda pero en la que editó a Peaceville Records, vemos un pentagram haciendo referencia al nombre de la banda con un fondo oscuro, además del nombre "Relentless" (Implacable), fue un gran acierto relanzarlo en ese año de 1993 en pleno auge de la música extrema nórdica con letras basadas en el ocultismo, satanismo y los rituales. Así muchos metalheads que tenían su preferencia en el metal extremo se dieron la oportunidad de conocer una banda basada en el Doom Metal y el Stoner, además son contemporáneos de los ingleses Cathedral quienes también poseen un estilo similar. Así los Pentagram se convirtieron en una banda referente para la generación de metalheads entre los años 1990 y 1994. A pesar de que su historia nos remite a la segunda mitad de los años '80s.


La banda posee su mejor arma en los rifs densos que nos aplastan como un mazo encima de nosotros sin duda la banda integrada por Bobby Liebling en las vocales, Victor Griffin en las guitarras inspiradas en Tony Iommi, Martin Swaney en el bajo y Joe Hasselvander en la batería; se encargaron de ofrecernos un repertorio de lo mejor de la vieja escuela del Doom y Stoner haciendo de éste trabajo un álbum disfrutable para todos los fanáticos del género o a los que sigan a bandas con fuente de inspiración en el rock setentero como los míticos Black Sabbath. 

Muchos consideran a éste trabajo una verdadera obra maestra para las nuevas generaciones de bandas que actualmente se encuentran teniendo mucho éxito en varias partes del mundo basando su sonido como el de la banda. Por ejemplo los Kadavar de Alemania y los suecos Spiritual Beggars (Ya reseñados aquí), Orchid, Saint Vitus o los españoles Black Smoke Dragon. También es necesario recordar a las bandas que en los años '90s tuvieron éste sonido pero combinado con el sonido alternativo como los Fu Manchu o Monster Magnet. Así podríamos seguir enumerando bandas cuya fuente de inspiración sin duda tuvo como referente el disco publicado de manera independiente en el año de 1985.  


Edición de 1985 del disco de PENTAGRAM.

La banda nos cuenta la biografía pasó por diversos cambios de alineaciones hasta que decidieron que su carrera debería ser tomada más en serio por lo que estabilizándose como cuarteto grabaron de mejor manera sus demos permitiendo que el sonido fuera ecualizado para hacer que se caracterizará por la distorsión en las guitarras, la voz melodiosa de Liebling no desentona para nada con el estilo del grupo dando un toque distintivo frente a sus fuentes de inspiración musical ya mencionadas.

El track list de la reedición que es el vinilo que conseguí es el siguiente: 
Lado A
1. Death Row
2. All Your Sins
3. Sign Of The Wolf
4. The Ghoul
5. Relentless

Lado B
6. Run My Course
7. Sinister
8. The Deist
9. You're Lost, I'm Free
10. Dying World
11. 20 Buck Spin


Desde el inicio del disco nos encontramos con una banda que sus irfs son densos y muy oscuros acompañados de unas letras que parecieran ser inspiradas en bandas de Black Metal de aquella época como los Venom, Bathory, Mercyful Fate o los mismísimos Slayer. Sin duda es una gran overtura con "Death Row"(como se llamaba en un principio la banda)  poniéndonos en la sintonía de que la melodía puede ir acompañada de letras que inspiran terror hacía lo desconocido, lo oculto; como si nos adentráramos en algún ritual en medio de la nada. "All Your Sins" nos canta lo que se conoce en las sociedades conservadoras  llamarle "pecados" son fuente de inspiración para que nos dieran a conocer una gran canción con melodía adictiva en los riffs de la guitarra para saber que ya nos encontramos en territorio del más malévolo stoner y doom que podamos conocer. La pieza que a continuación viene es una de las más adictivas que podamos escuchar de la banda se titula "Sign Of The Wolf" donde dan rienda suelta a su tremenda creatividad en el estilo, bien liderados por la guitarra en todo momento aquí se escucha varias veces mencionar la palabra "pentagram" y es la que tiene mayor inspiración en las guitarras de los Black Sabbath, es de esas piezas que puedes pinchar una y otra vez sin descanso. La última que les recomendaría es la que lleva el nombre del disco, "Relentless" es una composición rápida para demostrarnos que en el Doom y Stoner Metal no sólo las piezas lentas son las que dominan, la voz de Liebling nos sigue hipnotizando a pesar de su tono, bien estructurada en los cambios de ritmo y en los coros. Gran trabajo de la guitarra faltaba más decir. 



Basta de más decir que con la imagen de la banda, que el frontman Bobby Liebling es un auténtico "show" en vivo con sus gesticulaciones que no puedes dejar de verlo en el escenario comiéndose a todos sus compañeros excepto en las partes donde el guitarrista realiza los solos de guitarra. Muchas bandas manejan imagen pero como ellos muy pocos incluso en la actualidad. Les dejo unos links para que escuchen un poco de la discografía de los emblemáticos PENTAGRAM


"Death Row"


"All Your Sins"


"Sign Of The Wolf"


"Sign Of The Wolf" Live 1983


"Relentless"

En resumen que éste trabajo es para que nos demos una idea del rock de corte oscuro que venía cocinándose desde los años setenta que más tarde influiría en las bandas de metal extremo de los años '80s para dar paso a los subgéneros como el que ocupa ésta grandiosa banda que no debe faltar en tu colección estoy seguro que no los van a defraudar, pueden escuchar el resto de su discografía de ésta agrupación. Hasta la próxima semana amigos y amigas del blog continuamos con más rock y metal en éste blog.


Buen fin de semana.

Comentarios

  1. Esa mezcla stoner/doom realmente no es lo que se espera de una portada a lo Venom, tienes razón. Reedición mucho más elegante y atractiva que el lanzamiento original. Los escucharé. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reedición, oscura como la música. Pentagram no es de mis bandas favoritas pero de vez en cuando suenan por mis orejas. Buena escusa para escuchar este álbum. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues este álbum lo tuve años de cabecera, hasta que me aburrí. En todo caso un gran trabajo. Buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...