Ir al contenido principal

Metallica - Garage Inc. (Elektra Records, 1998)



Los recopilatorios tiene su gracia y su trampa. La gracia es que puedes juntar en un solo paquete tus canciones favoritas. La trampa es quedarse solo con ello. En este caso, Garage Inc. es un recopilatorio especial, pues contiene la (casi) totalidad de versiones editadas por Metallica hasta la fecha. Y lo hicieron en una época de controversia (con lo que vino después, aquello resulta una tontuna), pues habían girado su estilo hacia el metal de los noventa, con dos álbumes consecutivos (Load/Reload) que dejaron tantos fans descontentos como sorprendidos. Sin embargo, la máquina seguía en buena forma y se decidieron por un álbum nuevo-viejo, donde recrear su pasión por bandas más o menos conocidas y mezclarlo con antiguas grabaciones.


El vinilo, triple, contiene tres caras de nuevas covers, un total de once, entre las que destacan Whiskey in the jar (Thin Lizzy), Die, die my darling (The Misfits), Sabbra cadabra (Black Sabbath) y Tuesday's gone (Lynyrd Skynyrd), todo ello producido por Bob Rock. La cuarta cara se rellena con una remasterización del EP de versiones Garage days Re-revisited de 1987, donde debutó el bajista Jason Newsted. El último vinilo contiene golosas sorpresas. Primero, las más antiguas, las primeras versiones de Metallica, con Clive Burton al bajo, editadas originalmente en 1984 bajo el título de Garage days revisited. Después, cinco cortes que habían formado parte de diversos singles, entre ellas el Stone cold crazy de Queen y el So What, excelente recreación de Anti-Nowher League. El final guarda los cuatro temas que Metallica y Lemmy Kilmister (Motorhead) se marcaron en el cincuenta cumpleaños de este último, grabadas para la ocasión en directo pero en el estudio.


La edición que tengo, original de la época, se presenta en carpeta doble, triple vinilo, como os digo, y una separatas donde se narran las peripecias de Metallica con la grabación de los temas (por qué los eligieron, anécdotas, curiosidades) y algunos datos de las bandas originales, que tampoco está mal.


Como supongo que todo el mundo por aquí conoce a Metallica y la mayoría de estas canciones, no me enrollo más y os pido que repaséis el contenido de este álbum, la última grabación decente con Newsted en sus filas.

Metal Up Your Fucking Weekend!!!!

Metallica - So what


Metallica - Whiskey in the jar


Metallica - Too late too late


Metallica - Am I evil?


Comentarios

  1. Te puede gustar más o menos los derroteros musicales que han cogido en los últimos años de su carrera... pero son muy grandes, amigo mío. Estupendo recopilatorio de rarezas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grandes, cierto, y les he seguido con pasión, a pesar de todo. Este álbum, tanto por el rollo triple vinilo como por el contenido musical, me gusta especialmente. Algunas versiones son de diez. Saludooos!

      Eliminar
  2. Creo que dieron una lección de como se hace un buen cover sin perder el estilo ,sueño con una segunda parte ,saludos desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No creo en segundas partes, pero ojalá...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...