Ir al contenido principal

Niagara - Backstage Girls (1990 - GBBS)






La historia de NIAGARA puede compararse con los cientos de chavales y chavales de hoy en día. Jóvenes, preparados y que deben traspasar las fronteras para buscarse la vida ya que aquí hay poco trabajo y el que hay en condiciones precarias.

ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS

Niagara lo formaban cuatro chavales madrileños, que a pesar de su juventud eran músicos currados en otras bandas que ya han pasado por el blog, en concreto Manuel Arias (guitarra) y Toni Cuevas (cantante) procedían de Bella Bestia y Ángel Arias (bajo), Ricky Castañeda (teclados) y Joey Martos (batería) venían de Tritón. Por un golpe de suerte se largaron a Inglaterra a tocar y, aunque parezca mentira, triunfar: reseña de las de 5 estrellas en el Kerrang!, dos giras por la isla, dos actuaciones en el Marquee londinense y un primer trabajo Now or Never editado por Avispa para España y por Killerwatt para Europa e Inglaterra, país en cuyas listas estuvo navegando el disco unas semanas. Ninguna otra banda de rock española ha superado este currículum. 






La fórmula, el mejor hard rock melódico que se ha hecho en este país. Contundente guitarrero, cantado en inglés y que además se hacía acompañar de una excelente producción de la mano del barón Carlos de Castro y una imagen de chicos guapos y malotes que vender, todo ello acorde a los gustos del género y época. El problema que a pesar de ser una excelente banda este tipo de sonido no calaba en el público heavy ni hardrockero y sí el primer trabajo tuvo cierta relevancia en España el segundo Backstage Girls, igual de bueno o más que el primero, pasó totalmente desapercibido. Una lástima.

Grabado y mezclado en los madrileños M-20 Studios, cambian de discográfica, de Avispa a GBBS, pero no de productor que sigue siendo Carlos de Castro y eso se nota para bien. Diez cortes veloces, muy bien ejecutados por una banda en estado de gracia al que acompaña la gran voz de Tony Cuevas.

Cara A:
1. Backstage Girls
2.  Out of control
3.  Time after time
4. Lonely
5. 100 mph

Cara B:
6. Satisfied
7. Long train running
8. Running wild
9. Free like the wind
10. Don’t close your heart

Con los bombos y silbidos de “Baskstage Girls”, que abre el disco, te subes durante casi una hora a la cresta de la ola de rock que no da tregua y no decae hasta la última nota de la balada “Don’t close your heart”. Todo ello en una carpeta simple con una portada y contraportada al más puro estilo LA. Aunque todos los temas tienen clase y calidad, formando un todo compacto y divertido, no te debes perder: "Time after Time", “100 Mph”, la versión del "Long Train Running" de los Doobie Brothers y "Free Like the wind".

El resto es historia. Cambios en la formación, el más importante el de Manzano por Tony, en el 94 un nuevo LP de calidad (III) pero sin el más mínimo apoyo promocional (creo recordar que sonó en Japón) y la disolución definitiva que se veía venir.

Si no conocéis a los Niagara no los dejes escapar porque suenan pero que muy bien, esta es tu oportunidad. Y si ya los conocías, un buen momento para volver a disfrutarlos.













Comentarios

  1. Buena banda esta. Ya traje por aquí el "Now or never". Si hubieran grabado y parido su música en los USA les adoraríamos. En fin, la historia de siempre para los grupos nacionales: cuesta mucho que se les valore incluso teniendo gran nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una asignatura pendiente de la música española es su internacionalización, aunque cada vez la cosa va a mejor, ¿o no?

      Eliminar
  2. Coincido completamente con el comentario anterior. Tengo que escuchar YA este álbum que nos traes, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo que te van a gustar, son de tu cuerda... Saludos

      Eliminar
  3. Descubriendome bandas patrias y de acerado sonido, los escuchare esta mañana si encuentro algo, estoy escuchando un tema de los que has elegido y ya me molan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, para pasar un buen rato dan y si te quedas con las ganas píllate el primero también "Now or never". Igual

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...