Ir al contenido principal

LA Guns "Cocked & Loaded" (1989)


A menudo se recuerda a LA Guns únicamente por formar parte de uno seminales Guns'N'Roses o por poseer la mitad del nombre de la famosa banda. No se tiene en cuenta que son una gran banda de Hard Rock cuyos tres primeros discos aúnan una colección de canciones que son de lo mejor del Sleaze de finales de los 80s.

Claro que los constantes cambios de formación, algunos discos olvidables y unos enfrentamientos legales que derivaron en tener a dos bandas de idéntico nombre girando al mismo tiempo, tampoco les ha ayudado mucho. Pero, a finales de los 80, LA Guns editaron tres discos indispensables que, lejos de quedar desfasados, suenan a día de hoy tan frescos y potentes como el primer día. 
Con miembro de las primerísimas formaciones de Hollywood Rose, Girl o Faster PussycatLA Guns se formaron en 1988 con Tracii Guns a las guitarras y Phil Lewis a las voces como principales miembros fundadores. En aquella época LA Guns formaban parte de la escena Sleaze de Los Angeles, siendo una de las más destacadas del Sunset. Amantes de los excesos y las broncas, LA Guns destilan ese peligro callejero en todos y cada uno de sus temas (la letra de Showdown/Riot On Sunset, incluida en este disco, así lo atestigua).
Cocked & Loaded es el segundo disco tras su homónimo y brillante debut de 1988 y,al igual que ese primer disco, esta segunda entrega contiene una colección de verdaderos himnos hard rockeros.


Tras la discreta intro de Letting Go el riff de Slap In The Face, haciendo honor al título, te golpea en la cara abriendo fuego y dejando claro cuáles son las credenciales del grupo: guitarras potentes a la par que sucias, melodías pegadizas y un halo deliciosamente camorrero. La guitarra de Tracii echa humo a lo largo de todo el disco, con unos solos tan sucios como potentes e inspirados.
Con Never Enough llega el primer single del disco, un verdadero himno sleazy que arrasó en la MTV americana. Un tema que resume a la perfección el sonido de LA Guns: puro rock glam callejero, puro sleaze

Malaria recuerda a los Aersomith setenteros más sucios y rockeros, como también lo hacen en temas como Give A Little o Rip & Tear.
The Ballad Of Jayne es la primera balada que encontramos. Una deliciosa canción, con reminiscencias a los Stones, que es todo un homenaje a la actriz Jayne Mansfield.

Magdalene abre la cara b con otro de esos estribillos imposibles de olvidar durante días. I'm Addcited es el único tema instrumental del disco, donde las guitarras cobran todo el protagonsimo.Tracii Guns parece aquí poseído por el espíritu del mismísimo Hendrix, apoyado únicamente por una contundente base rítmica de bajo y batería. Tracii demuestra aquí más que nunca que es un verdadero virtuoso, no exento de feeling.

Wheels Of Fire cierra el disco tal y como había empezado: con un acelerado riff que huele a carretera, gasolina y rueda quemada.

El disco fue un gran éxito en aquellos años, llegando a alcanzar la certificación de oro. Además contó con colaboraciones de lujo como Robin Zander y Rick Nielsen de Cheap Trick.

Comentarios

  1. Enorme álbum, es de los que me falta conseguir. Malaria me ha gustado siempre un montón. Y qué decir de Rip & Tear.

    ResponderEliminar
  2. El mejor disco de LA Guns sin duda. Su carrera ha sido más bien mediocre pero aquí acertaron de pleno. Malaria, The ballad of Jayne, Rip&tear o Never enough son la caña. Buen recuerdo...

    ResponderEliminar
  3. como te decía en tu casa, me meto con este disco.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...