Ir al contenido principal

Fu Manchu "No One Rides For Free" (Bong Load, 1994)


En los años '90s muchas corrientes musicales fueron catalogadas como Rock Alternativo por la entonces poderosa MTV, que programaba bandas con el sonido "Grunge" y otras que eran difícil catalogar pero que fueron incluidas en ese mismo subgénero. Sin embargo la diferencia radicaba en que algunas bandas no eran copias de copias y se esforzaban por desarrollar su propio sonido donde imperaba la creatividad aquí encajaba la banda formada en California llamada FU MANCHU en 1985 inicialmente como una banda de Hardcore Punk llamada "Virulence" un cuarteto que más tarde cambiaría su nombre al que ya hemos comentado en el año de 1990. Quienes inicialmente integraban la agrupación se encontraba 
el cantante y guitarrista Scott Hill, el bajista Greg McCaughey y el batería Ruben Romano, quienes grabaron con el cantante Ken Pucci. Posteriormente Pucci fue sustituido por Glen Chivens, quien también duró poco en la banda, adoptando Hill el puesto de vocalista. McCaughey dejó su puesto de bajista que fue ocupado por Mark Abshire. El guitarrista Scott Votaw grabó los primeros singles del grupo, entre ellos su debut pero con el nombre inicial de la banda el álbum “Kept Between Trees” de 1990, pero antes de grabar ese disco Votaw fue sustituido por Eddie Glass.



Un cuarteto que nos entregaba su primer material en el primer día del año de 1994 luego de varias maquetas en plena erupción del "Rock Alternativo" que venía dominando la escena musical desde el inicio de la década de los '90s. Muchas bandas aparecidas en esos años optaron por la distorsión de las guitarras con ambientes depresivos o al contrario con ritmos festivos que su poder radicaba en los rifs de las guitarras. Esto último era la mejor arma de los FU MANCHU, integrados en ese entonces por Scott Hill en las guitarras principales y vocales, Ruben Romano en la batería, Mark Abshire en la guitarras bajo y Eddie Glass en la segunda guitarra. Todos ellos muy hábiles en sus instrumentos que marcaron todo un referente en éste su primer material titulado "No Ones Rides For Free" editado por la label independiente Bong Load, quienes les dieron el primer respaldo ante la notoria calidad de su sonido que era diferente al que abundaba en aquellas fechas.


Cabe mencionar que ellos basaban su sonido en el Stoner Rock y muy poco con el relacionado como Rock Alternativo, la banda presentaba frescura en una escena donde ya eran abundantes las copias de sonidos entre las diversas agrupaciones. Ellos presentaban su propuesta de la mano de rifs adictivos y densos en cada una de sus composiciones así como de cambios de ritmo que dejaban asombrado a quienes escuchaban algunas de las piezas de su primer material que contenía 8 piezas de puro Stoner Rock y Stoner Metal.

El track list era el siguiente:
Lado A
"Time to Fly"
"Ojo Rojo"
"Show and Shine"
"Mega-Bumpers"

Lado B
"Free And Easy (Summer Girls)"
"Superbird"
"Shine It On"
"Snakebellies"

Siendo el primer trabajo de la banda les produjo buenas críticas desde el inicio del disco, con sus adictivos riffs a cargo de Scott Hill quien con su voz y su sobresalientes arreglos de guitarra nos hacían caer atrapados en el sonido de la banda. Sus canciones principalmente hablan de coches, chicas, pinballs, ovnis y skateboard. y otras diversiones, siempre envueltas en un potente sonido. La producción y mezcla del disco corrió a cargo de Brant Bjork quien perteneciera en esa época a la banda de Stoner llamada KYUSS. Por lo que la calidad del sonido estaba asegurada. 


No cabe duda que con la edición de su primer trabajo vinieron a refrescar la escena de tanto sonido "grunge" ambientado en atmósferas depresivas con la guitarra. Aquí a diversión empezaba desde el inicio con su potente pieza "Time To Fly" donde nos enseñan que los sonidos iniciales del Stoner Rock atribuidos al maestro Tony Iommi podían tener un arreglo con ambiente fiestero desde el principio. Continúan con una gran canción típica de su entonces novel estilo, titulada "Ojo Rojo" donde se despuntaban con la habilidad para los cambios de ritmo de gran manera que nos indicaba el nivel que traían como agrupación y lo bien cimentada que se encontraba su sonido. Una de mis favoritas del disco sin duda.


El ambiente a rollo fiestero parece no acabar por que la canción que viene titulada "Show And Shine" nos demuestra que una buena composición no necesariamente tiene que ser larga en los minutos de duración, así que aquí nos presentaban unos buenos rifs de las guitarras apabullantes así como grandes coros que se te quedan en la mente. De igual manera llegan "Mega-Bumpers" y la muy festiva diría "Free And Easy (Summer Girls)" las cuales con sus increíbles cambios de ritmo que son liderados por las guitarras nos entregan sonidos adictivos que uno quiere que se repitan una y otra vez sin parar a pesar de ser composiciones que rebasan los 4 minutos. 

Pero la joya llamada "Superbird" nos enseña que la escuela del guitarreo distorsionado de los míticos Black Sabbath estaba presente en cada una de las canciones del álbum y ésta pieza lo demuestra fehacientemente. Lógico que Scott Hill no tiene la voz de Ozzy pero que buen alumno salió de los riffs del maestro de las seis cuerdas Tony Iommi. ésta canción es para disfrutarse una y otra vez, seguramente le darás play para que vuelva a sonar o desde el principio del disco.

Así llegamos a las últimas dos del disco que nos deja bastante satisfechos auditivamente por las excelentes canciones y sobretodo del "poder" de la guitarra eléctrica en éste tipo de bandas como quedo demostrado una vez más con sus posteriores materiales que reseñaremos por aquí más adelante. No queda más que agradecer a una banda que se preocupó por rescatar un sonido olvidado por las generaciones de ésa década y que volvió a resurgir de brillante manera.


Les dejo algunos links del disco para que disfruten el poderoso sonido de los FU MANCHU.


"Time To Fly"


"Ojo Rojo"


 "Show And Shine"


"Superbird"

Que las notas de su reproductor de vinilos suenen fuerte en éste fin de semana, que no se detenga el sonido análogo de la música, que es el mejor de todos. Saludos a todos y todas del blog.


Comentarios

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura