Ir al contenido principal

Megadeth "Youthanasia" (1994) Capitol Records


Estamos en el año de 1994 en el ámbito musical parece que han dejado atrás las cadenas televisivas "especializadas en música" a los músicos del Heavy Metal y Thrash Metal así como todo lo que tenía que ver con el metal en general. El metal se tambalea del mainstream establecido ante el predominio de la música "alternativa" que subía como la espuma y en el underground las cosas parecen ir un poco mejor. En éste ámbito algunas de las bandas que lograron posicionarse en los ochentas y principios de los ´90s parecen tener altibajos tanto en la composición musical como en su nivel. Megadeth con su alineación clásica y estable prepara un nuevo disco para darle continuidad al grandioso "Countdown To Extinction" de 1992. 

Así salió publicado "Youthanasia" un primero de noviembre de 1994 a través del sello Capitol Records que había venido editando sus discos anteriores. Tanto en formato cede, casete y vinilo las copias del disco comenzaron a venderse muy bien la banda había logrado sobresalir con su nuevo material dando como resultado que se vieran de nuevo entre los grandes. El disco fue producido por Max Norman bajo la compañía ya mencionada, fue grabado en el estudio de la banda, y su repercusión en el mercado fue excelente, llegando a alcanzar la cuarta posición en la lista de éxitos Billboard. El disco alcanzó el disco de oro en tan solo 30 minutos en Canadá. En los Estados Unidos ni que decir que fue un verdadero éxito el sexto disco de la banda, en pleno apogeo de nuevas propuestas musicales.

Aquí la banda demostraba no quedarse encasillado en el género del Thrash Metal al incluir sonidos de rifs de guitarras del tradicional Heavy Metal, los derroteros de la banda se ampliaban con las composiciones que tenían más variedad que en su anterior disco publicado 2 años antes. Tuve la oportunidad de conseguir a través de un amigo melómano de vinilos éste trabajo en la edición europea de la Capitol Records con vinilo de color azul quien ofreció desprenderse de éste disco debido a situaciones personales (el precio pagado resultó simbólico para mí), la verdad no conseguí el disco en otros formatos así que cuando vi la oportunidad de adquirirlo no lo pensé dos veces. Suena increíble en éste formato todas las composiciones elaboradas por la Mustaine y compañía. La portada levantaba ampulas en los sectores de siempre de la sociedad. Una señora tendiendo bebés de cabeza en un tendedero de ropa y en la contraportada tenemos a la mascota de la banda "Vic Rattlehead" con un bebé en sus brazos. Aún así superaron la censura y pudo publicarse sin tanto problema con esa carátula que seguramente no fue visto con buenos ojos por muchos(as).


El cuarteto de Megadeth llevaba varios años consecutivos grabando y saliendo de gira juntos, repitiendo la fórmula de grabar disco con su inmediata gira junto a diversas bandas ya sea como cabezas del cartel o como acompañantes. Alucinante era ver los trallazos en vivo de la banda, en ese entonces formada por el líder visible Dave Mustaine quien repetía como guitarrista y vocalista en versión mejorada ya que las voces suenan más trabajadas en su tonos de cada una de las canciones dependiendo del estilo de ellas, lo acompañaba un buen amigo en ese tiempo de Dave y además de notable guitarrista Marty Friedman, un excelente ejecutor de rifs pesados y adictivos; los apoyaba en el bajo el miembro más estable de la agrupación además de Mustaine, nos referimos a David Ellefson. Para cerrar tenemos al demoledor maestro de la batería Nick Menza quien nos ofrecía una variedad en sus golpes y compases de su instrumento. Con todo éste arsenal llegaba la banda a mostrar al público ávido de rock alternativo que todavía quedaba buen Metal para la audiencia.


El vinilo contiene 12 canciones variadas, un cruce entre el Heavy Metal y el Thrash Metal de su estilo: En el lado A se encuentran 1. Reckoning Day, 2. Train of Consequences, 3. Addicted to Chaos, 4. A Tout Le Monde, 5. Elisyan Fields y finalizan con 6. The Killing Road. En el lado B se encuetran 7. Blood of Heroes, 8. Family Tree, 9. Youthanasia, 10. I Thought I Knew it All, 11. Black Curtains y 12. Victory. Todas las canciones en su mayoría compuestas por el tándem Mustaine- Friedman.



El vinilo empieza de manera directa y efectiva con la brutal "Reckoning Day" con amplio protagonismo de la batería de Menza y sobre todo de las guitarras de Mustaine y Friedman. En ella observamos un curioso efecto de voces de Dave, contestando en otro tono la misma frase anteriormente cantada, un juego vocal que repite en algunos temas del trabajo, presentado. Es un tema ideal e infaltable en los conciertos de la banda hasta el día de hoy. La pieza que sigue "Train of Consequences" me gusta mucho, ese rasgado de cuerdas y los riffs que suceden en 1:57 acompañando el solo de clase, imposible obviar el gran trabajo de guitarra que introdujo Marty Friedman con su toque exótico y particular. Estas guitarras son las que se extrañan en los nuevos trabajos de Megadeth. Llevamos dos canciones y la banda te ha enganchado completamente al álbum ahora eres un adicto a su escucha.
Las canción "Adiccted To Chaos" es una pieza normalita de Heavy Metal con un título rimbombante. A continuación viene una de esas canciones para aprenderte y cantarla en cualquier lugar debido a sus coros adictivos en francés y por la composición en forma de balada, se trata de "A Tout Le Monde" la cual incluyó un grandioso vídeo que fue censurado primeramente en la otrora poderosa cadena de televisón MTV debido a que sugería o inducía intentos de suicidio al oyente. Pero en que estarían pensando los dueños de la empresa al decidir ésta situación. Por supuesto que con el tiempo se incluyó en la programación normal, haciendo de éste track uno de los más emblemáticos de la banda hasta el día de hoy. No hay quien no relacione a la banda junto a ésta canción.
La canción que le sigue "Elysian Fields" es otra excelente composición a medio cruce entre el heavy metal y el thrash metal que nos permitía ver a Megadeth en excelente forma para renovarse y no dejarse vencer; la canción tiene unos excelentes solos de guitarra y coros de letras que la hacen un verdadero deleite para quienes la escuchamos por primera vez. Debió haber sido una de las grandes piezas de la banda junto a "Tornado Of Souls", "Peace Sell´s..." entre otras.
Cierran con "The Killing Road" la primera parte del disco, hasta el momento lo ofrecido por Mustaine y sus muchachos no ha dejado insatisfecho a nadie.


El segundo lado inicia con "Blood Of Heroes" y luego con "Family Tree" que son tracks de guitarreos intensos pero faltos de "feeling", es decir que te enganchen al sonido que escuchas. Continúa la pieza que da título al disco que de igual manera parece no sorprender hasta que llega la frase que rompe con todo "We run for youthanasia" que desemboca en un guitarreo apabullante y mítico, de diez, en plan heavy metal en 3:10 el hachazo, el martillo de Thor en forma de riff a cargo de Friedman. Excelente. Ya se imaginarán la polémica que se les armó en la parte del sector conservador al ser acusados de promover la inyección que causa la muerte. Fueron señalados de promoverla hasta que la banda aclaró que muestra la visión de la banda acerca de la sociedad, y como son tratadas las personas desde jóvenes con drogas y armas.
"I Thoughts I Knew It All" y "Black Curtains" se quedan igual en intentos de Heavy Metal que pudieron quedar mejor con la velocidad del Thrash Metal, son piezas tranquilas a comparación de lo que hemos escuchado al principio. Finalmente llega la brutal "Victory" en mi humilde opinión la mejor de las piezas duras incluidas, con un homenaje de Dave a sus seguidores donde nos cuenta como venció su adicción a la cocaína, incluyendo títulos de su discografía en la letra de la canción, así escuchamos mencionar "killing is my business", "bad omen", "wake up dead", "anarchy", "peace sells...", "tornado" o "skin of my teeth", por ejemplo y les ha quedado muy bien. El solo de esta victoria es eso, una victoria total del heavy de alto standing, Megadeth demostraba que podría darnos más sorpresas con su nuevo sonido en discografías posteriores.


En resumen los muchachos de Megadeth entregaban mejores cuentas que sus contemporáneos de Metallica y otras bandas que surgidas en los '80s no encontraban el camino para encajar en la nueva década que corría por otros derroteros musicales. Así las cosas recomendamos el disco de "Youthanasia" por ser uno de los más sobresalientes en la discografía de la banda de Mustaine. En formato vinilo tienes un extra de conseguirlo en colores como azul, rojo o negro, además del brillante sonido. Les dejo unos links relacionados con las piezas del disco.


"Reckoning Day"


"Train Of Consequences"


"A Tout Le Monde"


"Elysian Fields" live 1997


"Victory" live 1995

Hasta la próxima semana amigos. Buen fin de semana para todos y todas. Bienvenidos todos sus comentarios de las reseñas. Saludos.

Comentarios

  1. Estupenda entrada y estupendo álbum, entre los mejores de la banda sin duda. Yo me compré el cedé que regalaba una camiseta con la imagen de Vic y el bebé en brazos, pero este vinilo en azul es muuuuuuucho más bonito. Y encima dices que te costó poco dinero. Una suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué vinilo tan bonito! Ese azul es la caña, de verdad. Del contenido musical, pues qué decir, una pasada. Le tengo especial cariño porque se lo "robaba" a un compañero de piso en una época en la que vivía en Edimburgo y lo machaqué cansinamente. El compañero en cuestión me acabó regalando el cedé cuando me volví a España al poco tiempo y por aquí anda todavía. Pero ese vinilo... ¡da envidia! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigos un vinilo muy bonito en ese color azul y que también me sorprendió mucho al verlo. Conocí el disco en un viejo cassette que llegaba por acá muy esporádicamente así que cuando lo ví no dude en comprárselo a mi conocido. Saludos amigos que bien leer sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Discazo en sonido y su artwork. Una de las mejores bandas que he visto en directo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...