Ir al contenido principal

China – Sign in the sky (1989)


Amigos del vinilo, a China llegué tarde –pasados los 90– gracias a In the middle of the night, un estupendo tema entre el AOR dulzón y el hard rock melódico que me hizo conocer a estos suizos. 

 Sin ser tan famosos como los míticos Krokus o los posteriores Gotthard –ambos, grupos del país del Toblerone–, lo cierto es que su nivel no tiene nada que envidiar a las mencionadas bandas. Fundada en Winterthur, la ciudad de la multinacional de los seguros, China consiguió en un mal momento su contrato para una multinacional. Así, un año antes de la edición del primer álbum de Nirvana –vaya, he dicho su nombre; ahora me saldrá urticaria– firman con Phonogram, que les graba su debut homónimo. Pero es al año siguiente cuando sacan al mercado este Sign in the sky que hoy os presento, disco que se convertiría en su mayor éxito, aupándolos hasta el número 2 de las listas de su país y dándoles la oportunidad de telonear a Yngwie Malmsteen en su gira por Europa presentando Odyssey


Aunque en algunos sitios he leído que se habla de los China como un grupo de glam metal, para nada estoy de acuerdo con ello. Así, pese a saber que las etiquetas acostumbran a no reflejar la realidad cuando esta tiene diferentes caras, a mi su estilo me parece más una mezcla de AOR y hard rock melódico en la senda de la escuela escandinava (Treat, Europe, Talisman...). Con portada de Carl W. Röhrig y producido por Stephan Galfas y James Palace –que también hicieron algunos coros– en los Kampo studio, Platinum island studios y Atlantic studios, la formación que grabó Sign in the sky estaba compuesta por Patrick Mason a las voces, Freddy Laurence y Claudio Matteo a las guitarras, Brian Kofmehl al bajo y John Dommen a la batería, con la colaboración de Claudio C. Cueni a los teclados y Al Dellentash al Casio CZ-101 en un tema. 


El track list fue: 

A 
The great wall
Dead lights 
Animal victim 
In the middle of the night 
Won’t give it up 
Sign in the sky 

B 
Don’t ever say goodbye 
Broken dream
Second chance 
Bitter cold 
Take your time 
Harder than hell 
So long 


Con el inicio instrumental de The great wall –un título obligado para un grupo llamado China-, comienza Dead lights, típico y cañero hard rock que advierte de su error a los que esperaban de la banda una sucesión de baladas. Siguen Animal victim, un notable hard rock melódico de calidad, y la más conocida de China, ese temazo cercano al AOR que es In the middle of the night y que me hizo comprar este vinilo (por cierto, al amigo @ViniloRockodium). Won’t give it up es otro tema rockero de calidad, con un riff que me recuerda a Saxon, lo que tampoco es tan extraño si tenemos en cuenta que, un año antes, Stephan Galfas había producido el Destiny de los británicos, un álbum que es el único que me falta de la época ochentera de Byford y los suyos, un dato que aporto porque se va acercando mi cumpleaños, más que nada. Y entonces se concluye la cara A con la estupenda Sign in the sky, de mis preferidas del disco. 

La segunda cara se inicia con Don’t ever say goodbye, buen hard rock con coros y un fantástico trabajo de guitarra. Tras la breve introducción de Broken dream encontramos Second chance, más hard rock con coros, con una estupenda melodía, guitarras y voz solista. Bitter cold es otra de las imprescindibles del álbum, con unas guitarras potentes y bien producidas y la destacable voz de Mason al frente en este nuevo exponente de hard rock melodico centroeuropeo. Take your time es otro temazo sin mácula y otra de mis canciones favoritas. Y el viaje termina con más de lo mismo con un Harder than hell en el que las voces me recuerdan a un joven Lou Gramm y So long, una balada blanda y melíflua que –en mi opinión- baja un poco el nivel del resto del álbum. 


Os acompaño una pequeña selección de temas que espero que, si no lo habíais hecho ya, os ayude a descubrir e interesaros por estos suizos. 

!Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Ni idea de estos China, pero suenan realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. Joda, "los chaina", a estos sí que hace tintantos años que no les hinco el diente. Ahora mismo me pongo a bajar este álbum y a ponerme al día. Me pillaron cambiando de gustos y no les di la caña que se merecen, pinchadas las canciones de aquí arriba. Recuerdo In the middl of the night claramente. A recuperar viejas escuchas...

    ResponderEliminar
  3. Me suena In the Middle of the Night pero ni idea, me lo bajo porque suena genial, a esos añorados años mozos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a todos. Me encanta que, además de leerme, descubráis dicos que os gusten. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, totalmente nuevos para mi, pero suenan bien. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...