Ir al contenido principal

The Steepwater Band "Live & Humble" (2013)


Desde sus inicios, hacia finales de los 90s, The Steepwater Band han demostrado que dónde realmente disfrutan y se disfrutan es en directo. Ese es su hábitat natural. 

Es cierto que en el año 2010 ya editaron un potente directo como trio titulado Live At The Double Door pero un grupo como ellos, que facturan un rock setentero de alto voltaje, con las raíces bien plantadas en el blues y en el hard rock necesitaban un doble directo en toda regla. En Live & Humble se recoge uno de los conciertos de la gira íntegramente grabado sin cortes ni oberdubsThe Steepwater Band en vivo, sin trampa ni cartón. Un doble directo como los de antes, como el de cualquier gran banda de los 70s que se os pase por la cabeza.
Tras disfrutar de su último concierto en la Sala Apolo2 de Barcelona no pude resistir la tentación de adquirir este doble directo de la banda. No soy un gran fan de los discos en directo, pero este es uno de esos casos en que la esencia del grupo queda perfectamente plasmada entre los surcos del vinilo. Una perfecta instantánea de lo que son Steepwater Band en directo.

Eric Saylors en Barcelona, 22/02/2013.
The Steepwater Band siempre habían funcionado como un power trio, pero en 2012 ficharon a Eric Saylors como guitarra de apoyo en los directos. Este disco recoge uno de estos conciertos, el que dieron el día 20 de abril de 2013 en The Ace Bar de Chicago, ya como cuarteto. Así pues a los ya veteranos Jeff Massey (voz y guitarra solista), Todd Bowers (bajo y coros) y Joe Winters  (batería) se les suma Eric Saylors a la guitarra rítmica y coros .
La incursión de Eric en el grupo deja más libertad a Jeff Massey para poder explayarse a gusto con sus desarrollos guitarreros, cosa que realmente se agradece ya que Jeff es todo un maestro de las seis cuerdas. Puro feeling este hombre. Solo hace falta que escuchéis la extensa versión de 16 minutos del Boom Boom de John Lee Hokker, fusionada con el How Many More Times de Led Zeppelin, para que me entendáis. Un alarde de improvisación e inspiración por parte de todo el grupo, y especialmente de un Jeff Massey en estado de gracia. Una verdadera delicia.

En esta gira presentaban su último disco en estudio, el excelente Clava, del que tocan hasta cinco temas. El setlist se basa prácticamente en sus dos últimos discos. De su anterior y magnífico Grace & Melody rescatan algunos temas que son ya verdaderos clásicos del grupo como At The Fall Of The DayAll The Way To Nowhere y World Keeps Moving On que ganan en matices en directo. Esta última canción cierra magistralmente el disco. La imprescindible Dance Me A Number es la única concesión que hacen de su Revelation Sunday, de 2006.

Live & Humble, como su nombre indica, recoge la humilde devoción de un grupo por la música, el reflejo del arduo trabajo bien hecho y una integridad cada vez más difícil de encontrar hoy en día. 
Si alguna vez tenéis oportunidad de verlos en directo no os los perdáis, los que ya los habéis visto ya sabéis de lo que hablo.

Comentarios

  1. No había oído hablar de ellos en la vida. Ahora me he puesto a ello y, aunque no sea el estilo que más me guste, suenan muy bien. Voy a ponerme más canciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Grace And Melody" y "Clava" son dos buenos discos en estudio para empezar con ellos...en directo son geniales.
      Me alegra que se decida a darles unas escuchas Sr, King. Saludos.

      Eliminar
  2. Sin ser su mejor trabajo no esta mal, en vivo son excelentes. Aunque en su gira con Ford este la jodió.
    Buena banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ford fue un desastre. Los mismismos Steepwater no sabían donde meterse...el tio no se aguantaba de pie de lo borracho que iba.

      Eliminar
  3. Yo les conocí con "Clava" y, la verdad, me gustan mucho. Este directo suena muy bien. Lamentablemente, no he podido verlos nunca en directo. A ver si son capaces de salir adelante con otra buena obra y se hacen un poco más conocidos. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar
  4. Es un gusto conocer bandas con ustedes y ésta banda STEEPWATER desde ya iniciaré con la búsqueda de sus discos para darles una buena escucha, su disco en vivo suena genial.
    Gran aporte amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.