Ir al contenido principal

Stuart Hamm – Kings of sleep (1989)


Buenas tardes, amigos del formato vinílico. Este viernes he rescatado otro de esos álbumes instrumentales que a lo largo de los años 80 pusieron de moda a virtuosos de las seis cuerdas como Marty Firedman, Joe Satriani, Steve Vai, Tony Macalpine, Vinnie Moore, Joey Tafolla, Paul Gilbert y tantos otros. Sin embargo, entre tanto guitarrista, en su día me dio por comprar este elepé editado por... un bajista. Así es, este colaborador en varios álbumes de Vai o Satriani que responde al nombre de Stuart Hamm es el protagonista de mi entrada de hoy. Nacido en New Orleans, según la wikipedia el tipo recorrió medio país a lo largo de su adolescencia. Estudió bajo y piano tocando para la banda de una localidad universitaria de Illinois, más tarde residió en Vermont mientras estudiaba en New Hampshire y posteriormente amplió estudios en el Berklee College of Music de Boston, en donde conoció a un tal Steven Siro Vai que le presentó a Joseph Satriani. Esa es la razón por la que podéis encontrar a Hamm en –por ejemplo- el Time Machine o Flying in a blue dream. Stuart también tocó el bajo y cantó coros en el debut en solitario de Vai, el estupendo Flex-Able de 1984 que ya os comenté aquí

Tales colaboraciones y el salir en giras con este par de monstruos le otorgaron el suficiente reconocimiento como para labrarse una reputación de virtuoso de las cuatro cuerdas. Así, tras un primer disco con las colaboraciones de Joe Satriani y Allan Holdsworth en 1988, al año siguiente saca al mercado para Relativity records –en Europa distribuido por los británicos Food for thought, aunque la copia que poseo está hecha en Francia- este Kings of sleep producido por él mismo y grabado en The mothership, el estudio de su amigo Steve Vai


El disco contó –además de con Stuart Hamm al Kubucki Factor- con Jonathan Mover a la batería –un tipo con una lista de colaboraciones más larga que un día sin pan-, Scott Collard a los teclados –otro viejo amigo de Vai-, Amy Knowles a la percusión y las guitarras de Harry Cody –guitarrista de los suecos Shotgun Messiah, un grupo de glam rock que ese mismo año editó su álbum homónimo de debut con Relativity records (en realidad regrabaron el que ya habían editado en Suecia con otro título bajo el nombre de Kingpin)- y de Buzzy Feiten, otro instrumentista con una lista de colaboraciones kilométrica y todo un maestro del jazz-rock y la música de fusión. 


Con portada de Dick Zimmerman bajo dirección artística de David Bett, los temas que encontramos al sacar el vinilo de la cubierta son: 

A 
Black ice 
Surely the best 
Call of the wild 
Terminal beach 

B 
Count zero 
I want to know 
Prelude in C 
Kings of sleep 

En esta ocasión es imposible analizar cada pieza musical ya que todas siguen un mismo tono, alternando temas guitarreros a lo Satriani con otros más pausados y jazzies, siendo Black ice, Count zero o Call of the wild de los primeros y Surely the best, Kings of sleep o I want to know de los segundos. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla







Comentarios

  1. Este hombre es un crack!! Le daré una buena escucha a este disco que pinta muy bien. Creo que en plena época satrianera, a mediados de los 90s, me llegó algun CD de este hombre que grabé en cinta...puede que fuese este. Voy a ver si me suenan los temas. Gran entrada...saludos King!!

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado nada de este tipo. El primer corte suena bien. Seguiré pinchando. Buen finde, Majestad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...