Ir al contenido principal

Johnny Winter "Step Back" (2014)


Johnny Winter, el albino más famoso del blues, nos dejó el pasado 17 de julio. Sin duda Winter deja un vacío enorme en la comunidad bluesera tras más de 40 años de impecable carrera musical.
Winter estaba preparando un disco de versiones con diferentes colaboraciones estelares que se iba a editar en setiembre de este año. El disco se ha editado, efectivamente, este mes de setiembre pero, desgraciadamente, como disco póstumo. Step Back es el regalo que Johnny Winter nos trae desde el paraíso del blues. Allí donde estés Johnny Winter, gracias!!.  
Este Step Back es la sucesión natural de su anterior Roots (2011), donde también tocaba algunos clásicos de sus grandes ídolos con algunos colaboradores. De nuevo, un sincero y maravilloso homenaje a todos sus héroes y a los maestros del blues
Esta vez Winter se ha rodeado de verdaderas estrellas del firmamento musical. Aquí, la tejana guitarra de Winter suena junto a las guitarras de Billy GibbonsJoe BonamassaJoe PerryEric ClaptonLeslie West o Brian Setzer.

Winter estaba realmente excitado durante la grabación de este Step Back y declaró que el disco traería de vuelta la vieja música para que las nuevas generaciones la pudiesen descubrir ( "Step Back is just to bring it to the people of today who haven't listened to the old music. It's better than anything they hear today." ).
No sé si las nuevas generaciones estarán por la labor de descubrir la música de Winter y de la de sus ídolos, pero para sus fans este Step Back es un verdadero lujo.


La lista de invitados se va sucediendo y, a  pesar de las excelentes colaboraciones, el disco suena siempre 100% a Johnny Winter. Por suerte, todo y la larga enfermedad que Winter sufrió en los últimos años, nunca perdió sus cualidades como músico y aquí queda sobradamente demostrado. 

El disco se abre con Unchain My Heart de Bobby Sharp. Todo el mundo tiene en mente la versión que hizo Joe Cocker con su portentosa voz pero aquí Winter demuestra que es también un excelente vocalista, imprimiendo su personalidad al tema y marcándose unos punteos deliciosos.

Los invitados no tardan en aparecer. En el segundo tema Can't Hold Out (Talk To Me Baby) de Willie Dixon hace acto de presencia Ben Harper , pero lo que verdaderamente resalta es el slide, marca de la casa, de Winter. Una delicia.

Eric Clapton pasa a ser un humilde alumno de Winter acompañándolo en la excelente versión de la Bobby Blue BlandDon't Want No Woman.

La suma de dos tejanos como Winter y Billy Gibbons de ZZTop da como resultado un incendiario tema de blues-rockWhere You Can BeGibbons muestras sus respectos y admiración por poder colaborar con uno de sus ídolos, ya que declaró que nunca pudo tocar con él durante los 60s y los 70s y ahora se saldaba esta deuda.  
Joe Perry, de Aerosmith, interpreta Mojo Hand de Lightnin' Hopkins y demuestra que, en un tiempo muy remoto, Perry también bebió de la fuente del blues.



El disco está repleto de joyas. Una de ellas es Death Letter donde Winter interpreta un tema únicamente con su Steel GuitarWinter nos podría haber ofrecido todo un disco únicamente con su slide y su voz y hubiese sido igualmente magistral. Puro feeling, puro blues tejano, sudoroso y polvoriento.

Esta edición de Megaforce es en vinilo rojo de 180º. La única pega es que podrían haber incluido algo más de información sobre la grabación, colaboraciones, fotos etc ya que es realmente escasa, parece que lo hayan editado a toda prisa.
Pero aquí lo que verdaderamente importa es la música así que sacad el bourbon y pinchad este Step Back a 11. Johnny suena aquí como hacía años que no sonaba. Hasta siempre Johnny Winter III, el albino de Beaumont.

Lista de temas y colaboraciones:

1. Unchain My Heart - Johnny Winter with Blues Brothers Horns
2. 
Can't Hold Out (Talk To Me Baby) - Johnny Winter with Ben Harper
3. Don't Want No Woman - Johnny Winter with Eric Clapton
4. Killing Floor - Johnny Winter with Paul Nelson
5. Who Do You Love - Johnny Winter
6. Okie Dokie Stomp - Johnny Winter with Brian Setzer
7. Where Can You Be - Johnny Winter with Billy Gibbons
8. Sweet Sixteen - Johnny Winter with Joe Bonamassa
9. Death Letter -Johnny Winter
10. My Babe - Johnny Winter with Jason Ricci
11. Long Tall Sally - Johnny Winter with Leslie West
12. Mojo Hand - Johnny Winter with Joe Perry
13. Blue Monday - Johnny Winter with Dr. John

Comentarios

  1. Me esta costando escucharlo, le vi en Bilbao unas semanas antes de desaparecer y me impactó, no le vi tan mal (aunque no estaba bien) y me da bastante pena escuchar el disco, lo haré sin duda y estoy seguro de que me gustará tanto como se nota en esta gran entrada que te gusta a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana había pensado subir uno de Winter también, pero lo dejé para más adelante. No he sido un gran seguidor de su carrera, pero atesoro y escucho con devoción varias de sus obras. A todos les llega su hora y siempre nos parece demasiado pronto. En fin, otro grande que nos deja un poco (más) huérfanos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...