Ir al contenido principal

Aerosmith "Pump" Geffen Rec (1989)


Decidí publicar este vinilo porque es uno de los que más reciente adquirí, y uno de los más difíciles de encontrar, tanto que es la primera vez que veo este vinilo por estos rumbos. Debo mencionar que es de segunda mano pero muy bien conservado por ello decidí hacerme dueño de este disco con el fin de no perdérmelo, ya que no lo he vuelto a ver en este formato a diferencia de otras publicaciones de la banda. Imagínense nada más.

Este disco es el nombre del décimo álbum de estudio de la banda de Hard Rock estadounidense Aerosmith, Fue lanzado al mercado por Columbia  el 12 de septiembre de 1989. El álbum fue remasterizado y reeditado en 2001.

Este disco fue muy aclamado por los críticos especializados en Rock y por la música en general, una muy buena selección de canciones del mejor Hard Rock que los originarios de Boston, por lo cual se les llama también “los chicos malos de Boston”.


El álbum incorpora muchas curiosidades en las canciones sino es por el uso de instrumentos es por las letras que las componen, haciendo de este disco un referente de la época de los 80´s. Reconocido como uno de los mejores trabajos de la banda por los fans algo de lo cual la banda siempre agradece, sin embargo entre los premios y logros que tiene este álbum están el haber vendido siete millones de copias nada más en los E.E.U.U., tener su primer premio Grammy por la pieza “Jannie´s Got a Gun”, en tanto el track “Love in a elevator” obtuvo el puesto #1 en Mainstream Rock Tracks, asimismo estuvieron entre los primeros 10 lugares, 3 de los singles que lanzaron de este álbum; entre otros logros.




El disco abre con una pegajosa canción de Hard Rock que se te queda en la mente “Young Lust”, que buen coro para una canción inicial se te queda la pieza vamos, seguidamente se encuentra otra de sus canciones con mucho feeling la que se titula “F.I.N.E.” excelente pieza con ese sonido guitarrero gracias al trabajo de Perry. Aquí les dejo una muestra de esas piezas.


Enseguida viene uno de sus singles que se desprende de este disco “Love In Elevator” que como dice el título es de las canciones que se destacan por el contenido de la misma, funcionó tan bien que hasta un videoclip se tiene elaborado de esta pieza, muy bueno por cierto. Aquí les dejo el videoclip para su disfrute, cabe mencionar que esta edición es la que se transmitió luego ya que durante esos años sólo se hizo pero con algunas escenas editadas, cosa normal ya que hablamos de hace poco más de 20 años y se percibía diferente los vídeos musicales.


Para la quinta canción tenemos a la muy polémica (una más de este disco) “Janie´s Got a Gun” una pieza que habla del incesto, brujería y de asesinato ya se imaginarán la rasgadura de vestiduras que se habrá desatado en esa época. Este track tiene un buen coro y sobretodo una buena historia que contar, es de las mejores canciones compuestas por la banda a lo largo de su prolífica carrera. También se tiene un vídeo producido para este track un año después el cual tal y como lo menciona la letra de la canción contaba la historia de una joven que sufre de incesto, practica la brujería para poder vengarse y al final comete un asesinato, dramática historia muy bien contada en el vídeo el cual les dejo. Nota: fue hasta 1994 que pudimos ver el videoclip de esta pieza.


En la pieza número 6 se encuentra “The Other Side” excelente composición de Hard Rock que te transmite esa buena vibra que todo buen disco debe presentar, excelentes coros a cargo de Hamilton y Perry acompañando muy bien la voz de Tyler aquí se hace uso de teclados y una sección de vientos para acompañar a la pieza las cuales encajan perfectamente, vamos que como todo en este álbum se nota que fue muy bien pensado y con la mejor idea para plasmar la pieza en su edición final.


Las siguientes 3 piezas conservan esta tendencia de hacer del disco un archivo sonoro agradable para todos los escuchas, con lo que ya hemos mencionado coros pegajosos y rasgueos de la guitarra que te atrapan, así llegamos a la última pieza de este trabajo otro de los singles que se desprendió de este álbum, hablamos de “What It Takes” una balada que debe ser de las mejores composiciones de la banda, fue escrita por Desmond Child, Perry y Tyler. Estupenda pieza, es de esas canciones que todo buen álbum debe tener sin duda, hasta la fecha esta pieza atrapa a nuevos seguidores de las nuevas generaciones tal como lo hizo en su tiempo. Sin duda que fue muy bien pensada creativamente también se cuenta con un vídeo el cual les dejo.


Este álbum “Pump” fue producido por Bruce Fairbairn y los ingenieros Mike Frazer y Ken Lomas en los The Little Mountain Sound Studios en Vancouver, Canadá. Todo el proceso de grabación quedo inmortalizado en el documental “The Making Of Pump” donde nos muestran como fue todo el tiempo creativo de este trabajo, así como la vida de la banda en sus típicos días de trabajo.

La alineación de este disco fue Joey Kramer en la batería, Tom Hamilton en los coros y bajo, Brad Whitford y Joe Perry en los coros y guitarras eléctricas, y el gran Steven Tyler en las voces, teclados y armónicas. Vaya alineación de Aerosmith.


Aquí el arte del vinilo amigos, los dejo y nos leemos la próxima semana que el trabajo que se reseñará sin duda hará que "llueva caña" como dicen en algunos lados.

Anton





Comentarios

  1. Uno de los últimos coletazos rock de la banda...

    ResponderEliminar
  2. Este también lo tengo en vinilo. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Discazo. Les puso en primera línea de nuevo. Creo que si no hubiera sido por el éxito de Pump no estaríamos hablando tanto de Aerosmith hoy en día. Un trabajo muy de su época, tanto por la producción como por las letras. Me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura