Ir al contenido principal

Zarpa - Herederos de un imperio (1985 – Twins)



En poco más de un mes, el 18 de julio, podremos disfrutar del nuevo trabajo de Vicente Feijóo, dueño y señor de ZARPA, pioneros del heavy en nuestro país, con una de las discografías de calidad y con una carrera envidiable pero, a pesar de todo ello, es la banda más infravalorada del rock nacional a la altura de las mejores, que actualmente está viviendo sus momentos más gloriosos.

Esta gente empezó a dar zarpazos en esto del rock en Mislata (Valencia) en 1977 siendo aún unos chavales. Haced cuentas. Llevan 37 años de historia a sus espaldas, aunque hay que decir que estuvieron en paradero desconocido durante los noventa.




Con el nuevo siglo, reaparecieron con más fuerza y calidad, si cabe, de la mano de la discográfica alemana Karthago Records que les dio la oportunidad y el apoyo que necesitaban editadoles seis trabajos nuevos a cual mejor. Si hay algo que Vicente tiene son ganas de currar, evolucionar en cada nuevo trabajo y adaptarse a los nuevos sonidos metálicos.

Herederos de un imperio, es su tercer trabajo, el que les dio a conocer y uno de los mejores de los ochenta, palabras mayores. Si no lo conocéis seguro que sorprenderá a más de uno.

Grabado en octubre del 84 en los estudios Doublewtronics de Madrid, cae en las manos de Twins que lo editada y distribuye. Ocho temas con clase compuestos por Vicente que entran bien a la primera. Melodías con fuerza, punzantes diálogos de guitarras, intensos solos de guitarra apoyados por una buena base rítmica y cuidados textos, cantados por la inconfundible voz nasal de Vicente.




Temas cañeros que parecen compuestos adrede para estallar en directo. Prueba de ello es que fue la banda elegida para caldear el ambiente en dos míticos conciertos en los que se grabó el Barón al rojo vivo y, con el material sobrante, Siempre estáis allí. Y bien que lo lograron según las crónicas. Lástima que habiendo equipo de grabación preparado no se hiciera una copia.

Lo abre “Herederos del imperio”, de sus más conocidas, por ahí en medio “Ojo por ojo” un temazo y "Reacciona”, muy heavy casi speedica, y lo cierra “Unidos por el rock” que no es una versión del tema de Ángeles del Infierno; son los cuatro temas más cañeros y sobresalientes del disco. Otros destacadas son “Voces en el universo” una brillante balada melódica donde Vicente y los coros juegan dando título al tema, “Psicotronia” con un extraordinario solo de guitarra, y “Promesas”.




Esta última narra comprimida la aventura de salir de tu ciudad natal hacia la capital en busca de una oportunidad, que parece que nunca llega y que sume en la soledad como la que se percibe en la fotografía de la portada, que por cierto no fue del agrado del grupo ya que, parece ser, fue cambiada por una que se tenía preparada. Vicente es un tipo polifacético: compositor, músico de banda propia y de acompañamiento, de estudio, da clases de guitarra y dibuja que te cagas, como prueba la ilustración de la portada de su nuevo disco, del que pongo aquí una cuñita. 




Buen finde peña y suerte a lo Roja.

Zarpa:
Vicente Feijóo: guitarra y voz
Eduardo Feijóo: bajo y voces
Javier Hervías: guitarra y voces
Jesús Martínez: batería

Temas:
Cara A
1. Herederos de un imperio
4. Ojo por ojo
Cara B
7. Reacciona
8. Unidos por el rock












Comentarios

  1. Pues a Zarpa le he hecho caso ocasional, más en su andadura reciente que en los ochenta. Cuestión de oportunidad, supongo. Buena entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Puertas del Tiempo de hace un par de años espectácular, uno de los mejores trabajos de los últimos años. Tengo muchas esperanzas puestas en el nuevo. Habrá que estar al loro. Gracias man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...