Ir al contenido principal

Queen - Flash - Flash Gordon (1981)


Amigos del vinilo, en este particular viernes de mayo, o Viernes de May en el que hago un juego de palabras muy poco original, os traigo un nuevo single para esta serie de vinilos a 45rpm que he comenzado recientemente. En concreto os presento mi copia de Flash, el sencillo de la banda sonora de la cinta británica Flash Gordon que con realización de Mike Hodges estrenó en 1980 Universal Pictures


Me lo compré en 1990 y como anécdota os diré que -cuando en verano del 91 fui a Versailles con unos compañeros de la Universidad- tanto a mi como a mis acompañantes se nos metió la tonada tan en la cabeza que, cada vez que hacíamos una foto –recordad, cámaras con carrete, nada de digitales- venía un funcionario o funcionaria, dependiendo de la estancia, y nos decía “No flash”, a lo que los cuatro respondíamos al unísono el “a-aaaaah” del estribillo del tema para exasperación de los empleados. Sí amiguitos, lo sé, batallitas del abuelo Cebolleta que no interesan a nadie, pero que me sirven para presentar mi vinilo. 


Así que tras componer la banda sonora de Flash Gordon y grabar el correspondiente álbum –el noveno en estudio del grupo-, los Queen editaron este single de Flash’s theme –escrito por May- con el título de Flash, que contenía en la cara A una versión algo diferente de la canción principal del álbum y se completaba con Football fight en la cara B, tema instrumental de apenas un minuto y medio de duración compuesto por Mercury, con muchas guitarras, sintetizadores y batería en el que se insertaron pedazos de diálogos de la película. Como podéis ver, yo poseo la copia japonesa de Warner-Pioneer, que fue editada a principios de 1981 pese a que tanto el álbum como el single original fueron lanzados a finales del año anterior en Europa. 


Grabado en Londres y producido por Mack y Brian May, encontramos al guitarrista también a cargo de coros, teclados y piano, a Roger Taylor a la percusión y sintetizadores, a John Deacon al bajo y sintetizadores y a Freddie Mercury a la voz –apenas en dos temas se le puede oír- y teclados. En realidad, nunca me atreví a escuchar el álbum entero –quizás esta sea una buena ocasión para intentarlo-, pero el estribillo de Flash’s theme me parece mítico y este single toda una joya. 



¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues a mi si que me interesan esas anecdotas King y es realmente buena jajajaja. Respecto al tema, pues ya se comento por twiter un día, a mi ni el disco ni la peli me gustan y eso que corrí a por el vinilo en cuanto salió a la venta.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor la anécdota del abuelo cebolleta...Yo me sabia la película de memoria y, por ende, la banda sonora. Es tan rematadamente kitsch que mola y todo.

    ResponderEliminar
  3. "Viernes de May", cachondo jajaja. Pues yo ni peli ni bso, pero cómic del susodicho me los he devorado a carrillo lleno. Lo mismo me animo este finde con la peli y también con el disco. Otra joyita más del King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comics no los he leído, la peli no la he visto y el álbum -que intenté escuchar de nuevo mientras confeccionaba la entrada- es infumable. Pero este single -y la canción- me parecen impresionantes jejeje

      Eliminar
  4. Pues la película la revisé hace poco y creí morirme de mala. Daría para una buena entrada bizarra en el blog, King. Salvo este épico tema (estribillo soberbio y mítico), una banda sonora para olvidar. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, a lo mejor me atrevo jajaja Eso sí, el tema de este single es el único que se salva.

      Eliminar
  5. Hare una confesión, la pelicula fue mi peli favorita durante toda mi niñez, la tenia en video beta y creo que la vi 16000 veces o así...Hoy no me atrevo a verla ni loco, que de ilusión tambien se vive y recordar es volver a vivir y no quiero joderme la niñez.
    La historia del abuelo cebolleta es genial y la musiquilla me parece horrenda pero pegadiza.
    Saludos y buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Horrenda? ¿No te estarás refiriendo a esta canción?, porque el resto del álbum es -me perdonarán los muy fanáticos de la Reina- basura, pero Flash theme es de las que uno puede escuchar una y otra y otra y otra vez sin parar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...