Ir al contenido principal

Prince "Dirty Mind" (1980)

Dirty Mind es el tercer disco de Prince y su primer gran álbum. En poco más de 30 minutos Prince fusiona rockfunksoul e incluso ramalazos punk.
La provocadora portada, en un sucio blanco y negro con un joven Prince de desafiante mirada ataviado con cazadora, medias y ropa interior de mujer, aún llama la atención a día de hoy.



Y la portada es lo de menos ya que algunas de las canciones incluidas son lo más provocativo y lascivo que haya grabado nunca el pequeño genio de Minneapolis. Efectivamente, como el título del disco anuncia, las letras de estas composiciones sólo pueden salir de una mente sucia, muy sucia. Todo el disco rezuma sexo, pero sexo del más obsceno que podáis imaginar. Las letras dejan poco espacio a la imaginación. Son directas, concisas y muy claras. Para muestra Head, donde una futura esposa seduce a su novio con vergonzosas promesas de sexo oral o Sister, otro de los temas más polémicos, una oda al incesto (I was only 16 but I guess that's no excuse/My sister was 32, lovely, and loose/She don't wear no underwear/My sister never made love to anyone else but me)Es también el tema más rápido y furioso del disco.

El tema Dirty Mind , que abre el disco con el imposible falsete de Prince, inaugura lo que se llamó después el “sonido Minneapolis” donde el machacón ritmo funk se entrelaza con sonidos post-punk.  When U Were Mine es una de mis canciones preferidas de toda la extensa discografía de Prince y también uno de sus temas más versionados. Un tema netamente rockero donde Prince deja de lado su vena más sexual y se convierte en un amante despechado. 
El disco también tiene momentos más bailables y puramente funks como Uptown y Party Up, donde Prince aprovecha para criticar a los políticos que envían a la juventud a morir en guerras sin sentido.

Los anteriores discos de Prince fueron íntegramente grabados, producidos y tocados por él solito. Para este tercer disco se montó un estudio en su propia casa y volvió a tocarlo todo él mismo, pero ya empezó a contar con colaboradores como Dr.Fink a los teclados y Lisa Coleman a los coros. El disco sueno mucho más sucio y directo que sus dos anteriores y correctos discos. Precisamente es ese sonido crudo, de maqueta, el que se buscaba para estas canciones.


Soy un fan de Prince desde antes de mi adolescencia y, recuerdo con gran cariño que fue precisamente Dirty Mind, no sólo el primer cd de Prince que me compré con mis ahorros, sino el primer cd con el que inicié una extensa colección que aún aumenta a día de hoy.
Aún no tenía ni reproductor de cds, pero ahí estaba Prince, con su extravagante atuendo, colocado en un lugar privilegiado de mi habitación, esperando a sonar el día que tuviese el equipo de música.

Este disco nada tiene que ver con el multi-ventas Purple Rain, pero es que así de imprevisible era Prince en esa época, cuando aún no se había apagado su mojo musical. Dirty Mind es, quizás, uno de los giros más arriesgados y acertados de un artista negro en la década de los 80. 

Comentarios

  1. Prince, gran músico, excelente, su afán de controlarlo todo le han llevado en ocasiones a perder el rumbo pero es un genio. Con su actual grupo "3rd Eye Girl" suena fantástico y muestra la clara influencia de Hendrix. Sin duda uno de los grandes para ver en directo. Un acierto ver su "Dirty" por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milestone!! Prince siempre ha sido una de mis debilidades...cierto que a veces se ha perdido en su megalomania, pero actualmente esta mejor que nunca con sus 3rd Eye Girl.

      Eliminar
  2. Si vosotros lo decís me lo creo... Por aquí tengo el Purple Rain, que no de de donde salió, y pare vd de contar mi experiencia con Prince o como se haga llamar a estas alturas. Le doy una vuelta a este Dirty Mind a ver si me inspira. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja....bueno, tampoco es de obligada escucha y Prince tampoco es para todos los gustos...usted mismo..un saludo!!

      Eliminar
  3. Tendré que abrir mi mente porque nunca me he acercado a Prince pensando que no me gustaría pero la entrada de hoy me lo ha hecho atractivo...tendré que escuchar estos 30 minutos de rock, funk, soul y punk? guau!!! En cuanto lo escuche os cuento que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  4. Las canciones que más me han gustado son Gonna broken Heart Again y Sister y creo que son las que más se salen del sonido general de Prince. La primera es con diferencia la más lenta del album pero para mí la más sensible y en cierta manera rockera y con menos uso del sintetizador, por no decir nada. El falsete en este caso queda muy bien, a mi me gusta, y también me gusta ese piano y la guitarra...un poco corta pero para qué más, muy buena. La segunda me recuerda a algunas canciones de los Ramones, no sé si es porque has dicho que tiene algo de punk o no, pero la verdad es que tiene un ritmo que me recuerda a ellos. Pero lo mejor es el cambio de ritmo pasando al más puro sonido funk que te hace moverte sin parar en el último tema Party Up...muy buena. No es santo de mi devoción Prince pero la aportación es muy buena, lo que menos me gusta es el uso excesivo de los sintetizadores en algunas canciones...tampoco estoy acostumbrado, teniendo en cuenta que hace un par de horas estaba escuchando el Leprosy de Death la verdad es que el cambio es radicalmente opuesto pero siempre estoy dispuesto a escuchar las aportaciones que encuentro por estos lares. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Earendil, menuda crónica estupenda que has hecho del disco!! Me alegra que le hayas dado una oportunidad tras leer mi crítica y me alegra además que le hayas pillado el punto a algunos de sus temas...y más compaginandolo con Death!! Eso es diversidad musical y lo demás son tonterias!
      Nunca es facil adentrarse en el universo de Prince y más si se trata de discos de los 80s, con todo lo que ello conlleva (sintetizadores, sonidos muy anclados en una época etc...)...pero veo que te has metido en el disco y le has dado una oportunidad.
      Pues si, Sister es el tema más rapido y punkarra (y si encima te lees la incestuosa letra ya es la bomba). Un saludo y...keep on rocking!!!

      Eliminar
  5. La entrada, un diez. De Prince no tengo ni un triste recopilatorio. Le cogí en la época de mega-éxito y no me entró. Pero si tú lo recomiendas, haré como Eärendil y le daré una oportunidad. Ya te advierto que no soy tan buen escuchador... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece...ya te digo que no es facil introducirse en el mundo de este geniecillo...Gracias por lo del 10!!

      Eliminar
  6. Este disco es, cada vez, más genial.

    ResponderEliminar
  7. Perdón. Se me olvidó felicitar al autor por la entrada. Magnífica. Siempre admiré bastante a este tigre de ébano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por las felicitaciones!! al final me vais a sacar los colores y todo!!!

      Eliminar
  8. es genial este disco y creo que lo puse 10mo en mi lista de discos de Prince así que imaginate los otros 9 jaja... un genio que sacó nuevo disco y lo estoy escuchando.... salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura