Ir al contenido principal

Kyuss "Welcome To Sky Valley" (1994)

A mediados de los años 90s Kyuss surgieron de manera silenciosa y pusieron las bases para lo que sería denominado como Stoner Rock. En su momento, como suele pasar en muchos casos, Kyuss pasaron bastante desapercibidos para el gran público y acabaron por disolverse tras un EP y tres potentísimos álbumes.

Welcome To Sky Valley fue su tercer disco y una verdadera joya en su género. Kyuss supieron darle una vuelta de tuerca más al rock y, sin inventar nada nuevo, sí que consiguieron juntar una serie de elementos reinventando así unos sonidos que parecían haber estado relegados al olvido. Jams psicodélicas setenteras, riffs que beben de los ritmos densos y oscuros de los primeros Black Sabbath, guitarras y bajo ultra saturados a lo sonido garaje... y desierto, mucho polvo del desierto (por no hablar de otras sustancias alucinógenas al margen de la legalidad).
Y es que el sonido de Kyuss, el sonido Stoner, te lleva al corazón del desierto. Puedes sentir el calor abrasador del sol y la aspereza de la arena a través de los altavoces.
Con las bases ya bien asentadas en su anterior joya, Blues For The Red SunKyuss dieron un paso más y acabaron de perfilar un sonido único, gracias en parte también al productor Chris Gross. El grupo estaba formado por cuatro jóvenes: a las voces, poderoso e inconfundible, John Garcia, a las guitarras Josh HommeBrant Bjork a la batería y, como único cambio respecto a la formación anterior, Scott Reeder al bajo.



El disco se divide en tres actos, abriéndose el primero con Gardenia. Un riff mastodóntico nos da la bienvenida a este Sky Valley de un modo abrumador, con una verdadera muralla sónica. Uno de los temas clásicos de Kyuss y del género Stoner.
La inquietante Asteroid nos acompaña hacia un viaje lisérgico, no sabemos bien bien hacia donde, pero es relajante hasta que llega Supa Scoopa And Mighty Scoop y nos despierta bruscamente del letargo, cerrando este primer acto. 100º y Space Cadet abren el segundo acto y cierran la primera cara del disco, con un nivel altísimo.
La enigmática e hipnótica Demon Cleaner abre la segunda cara para seguir con Odyssey que es como uno de esos coches destartalados que va a toda velocidad por cualquier carretera polvorienta del desierto. La banda no deja respiro alguno y no baja de revoluciones con Conan Troutman.
Whitewater cierra, de forma magistral, un disco clave para entender la renovación de un género y la segunda mitad de los años 90.
Uno de los pocos discos que viene con instrucciones: “listen without distraction”. Nunca unas instrucciones fueron tan indicadas y es que este disco se ha de escuchar poniendo todos los sentidos en él. Un disco que se disfruta surco a surco y que gana con cada nueva escucha.

Comentarios

  1. No hace mucho, un conocido de todos nosotros también me los recomendó. La verdad es que nunca he escuchado gran cosa de ellos y lo poco que he oído no me atrae demasiado. Sin embargo -una de las cosas buenas de este blog- gracias a su entrada le estoy dando una oportunidad al álbum. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le des otra oportunidad King...si les pillas el punto son adictivos. Otra vuelta de tuerca al sonido Sabbath.

      Eliminar
  2. No soy tampoco escuchador de Kyuss, y lo curioso es que me gustó mucho la aventura de John García con Hermano y, por supuesto, Homme con sus Queen Of The Stone Age. Tendré que ponerme deberes y pinchar este álbum. Saludos.

    ResponderEliminar

  3. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...