Ir al contenido principal

Eldorado - Antigravity Sound Machine (Déjame Decirte 2012)



Hoy celebramos el día de la Comunidad de Madrid (hay que ver lo aficionados a celebrar alzamientos que somos en este país) y he dado una vuelta a mi discoteca buscando un vinilo madrileño. La verdad, no tengo muchos y bastantes han pasado por aquí. Me he topado con uno de mis grupos estrella de los últimos años, a los que he visto en directo un par de veces con gusto y devoción: Eldorado.

Estos tipos llevan dando guerra desde el inicio de década, más o menos, y Antigravity Sound Machine es su tercer largo. Como en ocasiones anteriores, hay una versión en castellano (Paranormal Radio) y otra en inglés, con canciones similares pero con tratamientos diferentes. En vinilo, que yo sepa, tan solo se encuentra esta edición en inglés. Contiene ocho canciones y se grabó en los DNA Recording Facility de Toronto (Canadá) a las órdenes de Richar Chycki (que ha metido el bigote en obras de Aerosmith, Dream Theater o Rush).

Las ocho canciones suenan fenomenal. Comenzando la cara A con la batería inconfundible de Backgruond radiation, un temazo que en directo te vuelve loco. Sigue Like a lost child, más complejo, con un arreglo vocal fenómeno y una letra muy buena. De mis favoritos, A farewell to November, tempo lento que se anima al final. Cierra la cara Another bright sunday, muy currado, con unas guitarras muy buenas. La cara B se abre con un aroma a Humble Pie bajo el título Space mambo y sigue con otro temazo, Maybe forever, donde las armonías me ganan y ese tufillo southern. Paranormal circus, el tema más largo, contiene un jugoso trabajo de batería y bajo. El cierre con las acústicas Blue Jay wings pone la guinda a un álbum muy bien ejectuado.
En cuanto al vinilo... bueno, nada del otro mundo. Lo conseguí a través del crowfounding que Eldorado promovió para la grabación del álbum. Estéticamente deja bastante que desear: tanto portada como contraportada resultan algo cutres, los materiales están bien y el vinilo suena perfecto, pero no trae ningún encarte ni créditos. Un poco pobre, vamos.

Para los que no conozcáis a la banda: a la voz Jesús Trujillo, a las guitarras Andrés Duende, al bajo César Sánchez y en la batería Javi Planelles (actualmente fuera de la banda y sustituido por Christian Giardino, hijo de un famoso guitarrista). Además de este, os recomiendo la versión castellana del anterior, titulado como la banda.

A disfrutar el fin de semana. 

Eldorado - A farewell to november


Eldorado - Background radiation


Eldorado - Blue Jay wings




Comentarios

  1. De lo mejor del hard rock español y mira que están apareciendo buenas bandas. Yo también lo pille a través de la plataforma crowfounding pero en castallano, y no desmerece. Buena entrada socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecen de lo mejorcito, sobre todo porque llevan un par de álbumes de altura y en directo suenan genial.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, aunque lo único bueno es que saco un día festivo, jeje. Dele al play con estos chavales, que aunque sean de Madrid suenan muy bien.

      Eliminar
  3. He escuchado algunas canciones del grupo y suenan bastante bien, aunque nunca me puesto en serio con ellos, quizás sea el momento! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este álbum es un buen comienzo, aunque quizá el anterior sea más completo.

      Eliminar
  4. He escuchado comentarios positivos de ellos, después de esta entrada creo que me voy a animar a entrar con ellos mas en profundidad. Espero que pasaseis feliz día ayer en Madrid,
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de fiesta le viene bien a cualquiera, y esta vez hemos juntado cuatro de golpe. No hay mucha celebración especial por aquí el 2 de mayo, la verdad. El 15, que es San Isidro, patrón de la capital, sí se hace una buena fiesta. Por cierto, escucha a Eldorado, buena banda, no te arrepentirás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...