Ir al contenido principal

Azor – Luna (1987 – Azor Producciones)



Hoy le damos la oportunidad a un álbum clasificado como de AOR, un género incomprendido cuando lo hacían/hacen bandas nacionales, y que gusta cuando los trabajos provenían de las británicas o americanas.  Ya, ya salvando las distancias. Para ello nos situamos al final de una entrada publicada en  febrero dedicada a La fuerza del rock and roll único vinilo de la banda madrileña SATÉN.

AZOR fue una apuesta personal de Alberto Martín Villalba guitarrista y compositor que os recuerdo había sido batería de MOON y posteriormente de SATÉN. Alberto estaba acompañado en esta nueva aventura por Ra Herrero (bajo), Omar Venegas (batería) y Víctor García (voz), contando con la colaboración al saxo de Víctor Gutiérrez en varios de los temas.

De producción propia, la grabación de Luna fue realizada en octubre de 1987 en los estudios Kiros de Madrid por parte del ingeniero Luis Calleja. Nueve temas, compuestos en su totalidad por Alberto, de un delicado rock melódico, muy trabajado y acto para todos los públicos, lo que le condenaba, de antemano, a la indiferencia de la peña y al olvido, de donde creo merece la pena rescatarlo, ojo que no es una joya, para darle una escucha.




Temas como la pegadiza “Héroe”, “Dentro de ti” con sus solos de saxo o la cadente “Luna” en la que se firman los mejores momentos de guitarra del álbum, dan cuenta del buen trabajo realizado con las guitarras y del rendimiento de la aterciopelada voz de Víctor. Estas tres canciones dieron lugar a la cara A de otros tantos singles. No obstante, entre todas las canciones yo me quedo, como no podía ser de otro modo, con “Luz de fuego” la más roquera y potente del plástico y con “Al pie del cañón” muy guitarrera y en la que se incluyen brillantes toques de saxo.

Tras Luna se publicó en la misma onda el LP de título Un día de estos y la banda desapareció de escena tal y como había llegado. En vuestras manos está darle una oportunidad.

Peña, buen finde o superfinde los que tengan más suerte.

Cara A:
1. Héroe
2. Dentro de ti
3. Callejón sin salida
4. Luna

Cara B:
5. Luz de fuego
6. Deja todo como está
7. Al pie del cañón
8. 1987 (instrumental)


Héroe

Luna

Dentro de tí

Luz de fuego

Al pie del cañón





Comentarios

  1. Como en muchas otras ocasiones en lo que a tus arqueológicas entradas se refiere, no había oído hablar de ellos en la vida. Sin embargo -aunque estoy de acuerdo en que a veces nos fijamos en lo extranjero cuando cerquita tenemos mucha calidad-, en este caso, ante lo que dices de "un álbum clasificado como de AOR, un género incomprendido cuando lo hacían/hacen bandas nacionales, y que gusta cuando los trabajos provenían de las británicas o americanas" no puedo más que contestar lo que ya hemos hablado en otras entradas, y es que... NO HAY COLOR. Talento, podía existir; Músicos que dominasen sus instrumentos, podían existir; ahora bien, productores, ingenieros de sonido o instalaciones en condiciones -que ya no sé de qué era la culpa-, eso ya no. Y menos en esta especie de pop rock melódco (yo no llamaría AOR a esto, habría que buscar un término más castizo jajaja). La producción es mala, pobre en realidad... vamos, que a lo mejor se creían ASIA o algo así, pero el resultado es de casette y un cuatro pistas. Y eso que el vocalista aquí es más que competente, porque hay otros grupos que ni eso. En fin, otro incunable que a algunos producirá nostalgia pero que a mi no me emocionan. Y perdona por el chorreo, pero he tenido una mala mañana y lo han pagado estos jajajajajaja
    Un abrazo y feliz fin de semana. Ahora pongo mi entrada y me la masacras tú, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo, o mejor dicho que un rey. De ahí ese "salvando las distancias". Claro que no había color, pero es lo que había y a mi el idioma me valía y suplía otras carencias, que ahora no pasaría por alto y que antes simplemente desconocía y pasaba de ello.

    No te preocupes que para eso estamos los colegas para poner el hombro. Ya ha llegado el finde así que prepárese un buen gintonic, u dos, o lo que se clave vd. normalmente, un buen disco y a disfrutar, si olvidar su corte más próxima, que el lunes, parafraseando a los barricada "el próximo lunes será igual".

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Otra magnífica entrada Sr De La Torre, al grupo no lo conocía; hay que ver lo que se aprende por aquí!!

    ResponderEliminar
  4. Don Paco lo que se aprende aquí!!!, en cuanto termine de escuchar el disco de King (que tambien desconocia) me pongo con estos Azor, y eso que a mi el AOR no me va demasiado ni en ingles.
    Gran entrada como siempre.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, otro rescatado de la memoria del rock patrio por Herr Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me inicie en las andaduras del grupo moon en el barrio de users.
    Alberto y pedro son unos grandes musicos del Rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/5/22 07:42

      Alberto es un gran guitarrista impecable con el sonido, maneja la guitarra como nadie. Ahora es profesor de armonía y luthier

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con ambos, gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...