Ir al contenido principal

Metal For Muthas (1980 - EMI)



Esta semana cambiamos el chip. Dejamos descansar a las bandas de rock español y os sugerimos un disco recopilatorio 100% english. Pero no uno cualquiera de esos que no nos satisface a nadie, o casi nadie, sino el recopilatorio que supuso el impulso que la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) necesitaba para salvar, revitalizar y renovar el heavy: Metal For Muthas.

Editado por EMI en febrero de 1980, contiene un variado y selecto muestrario de los primeros registros de un puñado de bandas encuadradas en el movimiento como Iron Maiden, Sledghammer, E.F. Band, Toad the Wet Sprocket, Praying Mantis, Ethel the Frog, Angel Witch, Samson y Nutz, grabados en los míticos EMI Studios situados en la Manchester Square de la capital londinense.




Aunque los dos temas más conocidos e importantes del disco son la mítica "Sanctuary", que aquí fue grabada por primera vez, y "Wrathchild", ambos, junto con los incluidos en la maqueta The Soundhouse Tapes, entre las primeras grabaciones de los Maiden, el resto de temas, uno por banda, tampoco tiene desperdicio.

Aunque todos comparten velocidad y potencia, ni mucho menos están cortadas por el mismo patrón. “Sledgehammer” la podía haber firmado el mismísimo Lemmy; 100% hardrocheras son “Fighing For R&R” único registro de los suecos E.F.Band de donde procede Andy LaRocke que más tarde se convirtió en la mano derecha de King Diamond,  o “Captured City”. El blues se deja acariciar explícitamente en “Blues In A”; tanto “Figh Back” como “Bootliggers” te deja un buen saborcillo punki; y no necesitan presentación el tema “Baphomet” que dio a conocer a Angel Witch y en el que se pueden escuchar riffs muy cercanos al thrash más oscuro, o el potente medio tiempo “Tomorrow Or Yesterday” con teclados y todo y con un tal Bruce Bruce siendo la voz de los Samson.






Además el álbum sirvió de base para realizar una gira de 30 shows por Gran Bretaña durante los meses de febrero y marzo del 80, alternando veinticinco de las bandas más significativas del movimiento, entre ellas Diamond Head, Saxon o Motörhead, que no aparecían en el compilatorio y que fueron junto con Iron Maiden cabezas de cartel en muchos de estos conciertos.


Parece ser que tanto la idea del recopilatorio como de la gira, donde también participaba, fue del influyente DJ hardrockero Neal Kay, dueño del famoso club londinense Heavy Metal Soundhouse, también conocido como el “Bangwagon”. Os amplio la presentación que hace del disco y de la NWOBHM en la contraportada de la carpeta.

Tal fue el éxito de Metal For Muthas, que ese mismo año se comercializó un segundo volumen bajo el subtítulo de “Cut Loud” aunque con bandas no tan conocidas y de menor calidad como Trespass, Eazy Money, Xero, White Spirit, Darl Star, Horsepower, Red Alert, Chavy o The Raid. 


Un gran recopilatorio para disfrutar este fin de semana. Agur peña, sed felices.

@paco_delatorre (RRR)


Side 1:
1. Iron Maiden - Sanctuary
2. Sledgehammer - Sledgehammer
3. E.F. Band - Fighting For Rock and Roll
4. Toad the Wet Sprocket - Blues In A
5. Praying Mantis - Captured City

Side 2:
6. Ethel the Frog - Fight Back
7. Angel Witch - Baphomet
8. Iron Maiden - Wrathchild
9. Samson - Tomorrow Or Yesterday
10. Nutz - Bootliggers







Comentarios

  1. ¡Sacrilegio!, ¡Don Paco ensalzando trovadores de la pérfida Albión! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, No me meta el líos entre gabachos y "albiones". Yo a lo mio. Ya sabe lo que dice la canción "rubias, castañas, morenas, da igual ....", aplíquese el cuento al rock. Saludos master

      Eliminar
  2. Pedazo de clásico. Praying Mantis me gustaban mucho. De aquella hornada aún disfruto como loco y por aquí ya he traído algún vinilo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los hermanos Troy aún siguen dando guerra, como muchos grupos y músicos de la NWOBHM. Hasta que el cuero (cuerpo) aguante ;D

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...