Ir al contenido principal

Stryper – In God we trust (1988)


Queridos amigos, en este espacio -cada día más ecléctico- consagrado a la música en soporte vinílico, vuelvo a dedicar unas líneas a los norteamericanos Stryper. Y lo hago con el álbum In God we trust, tercer larga duración –el primer lanzamiento fue un EP con una producción algo mediocre- después de su fantástico Soldiers under command –del que ya os hablé aquí- y el exitoso To hell with the devil, ambos mucho más rockeros que el que nos ocupa este viernes. Sin embargo, no se sabe el porqué pero la banda decidió dar un pequeño giro a su estilo y dotar al nuevo disco de un sonido más accesible y radiable. A los heavies de pro –o jebis del demonio, en palabras de un tuitero al que conocemos la mayoría- no nos hizo demasiada gracia en un primer momento, pero lo cierto es que a los Stryper la jugada les salió perfecta: edición de tres singles, emisión de clips en MTV y la certificación de Disco de Oro avalaron su decisión. 


Claro que fue el último que me compré de ellos. Pese a ser muy pulido –demasiado- y tener un sonido limpio y unas canciones pegadizas, todo era demasiado acaramelado para mi gusto de aquella época y pensé que si eso era lo que nos tenían que ofrecer a partir de entonces era mejor buscar otros horizontes. Como ya sabréis, no fui el único que se mostró contrariado tras la edición de In God we trust. Los mismos Stryper iniciaron una segunda parte de su carrera algo errática que este pasado 2013 han intentado dejar atrás encarando una nueva etapa creativa. 
Pero regresemos a 1988, cuando la banda estaba formada por Michael Sweet a las voces y guitarra –compositor de todo el álbum, excepto de dos temas-, su hermano Robert Sweet a la batería y percusión y Oz Fox a la guitarra y coros –por cierto, a modo de anécdota os diré que el tipo se llama en realidad Richard Alfonso Martínez y está casado en segundas nupcias con una tal Annie Lobert, ex prostituta que fundó un ministerio laico al que denominó Hookers for Jesus, increíble pero cierto- junto a otros músicos de sesión. En particular –además de Billy Meyers, John Van Tongeren y Steve Croes a cargo de teclados y sintetizadores- hay que mencionar a Brad Cobb, el verdadero bajista del álbum pese a que Tim Gaines aparezca en la fotografía de contraportada. 


Producido por Michael Lloyd y Stryper para Enigma records y grabado entre los estudios A&M, Amigo, Cherokee y Village recorder, el track list del vinilo era: 

A 
In God we trust 
Always there for you 
Keep the fire burning 
I believe in you 
The writings on the wall 

B 
It’s up 2 U 
The world of you and I 
Come to everlife 
Lonely 
The reign 

Resumiendo, os diré que el primero es un excelente tema con una melodía pegadiza, llena de coros y con unos buenos solos. Always there for you es otra canción con predominio de coros y un solo impresionante. Con la siguiente encontramos más de lo mismo... y es que todo el álbum sigue la misma fórmula. I believe in you altera un poco la tónica imperante, con la banda bajando el ritmo ofreciéndonos un baladón en el que la voz de Michael se luce arropada por coros de lo más edulcorado y arreglos de sintetizador simulando cuerdas orquestales. Con The writings on the wall regresa el sonido Stryper más hardrockero con protagonismo de la voz de Michael, la batería machacona de Robert y otro solo redondo. 
La cara B se inicia con un medio tiempo trufado de coros –suma y sigue- tras el que llega otro tema de igual estilo, aunque algo más guitarrero. Y guitarrero también, aunque sin abandonar los coros melifluos, es Come to everlife, el primero de los temas compuestos por Oz Fox que aparece en el disco. Lonely es el baladón estrella del álbum, mucho más logrado que el de la primera cara, que me encantó hasta a mi y que tiene un solo que en un momento dado me recuerda al de Hotel California. The reign –segunda composición de Fox que en mi modesta opinión hubiese funcionado mejor en otro lugar del track list- finaliza este In God we trust a gran velocidad, rompiendo la magia provocada por la mencionada Lonely


Total, que este es In God we trust, el particular Black Album –por lo que supuso en su carrera- de los metaleros cristianos, con una portada diseño de la propia banda y fotos de Neil Zlozower. Como podéis advertir en las fotos que adjunto, yo me compré la edición limitada en picture disc y debo hacer constar que el póster al que se hace referencia no es otra cosa que la lámina de la portada del álbum a tamaño estándar que se adjunta dentro de la funda de plástico. Algo decepcionante, la verdad. 

Y para que podáis disfrutarlo, os adjunto la grabación completa. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Comentarios

  1. Michael Sweet habla este mes para This is Rock y comenta este disco (entre otros). Recuerda la sobreproducción, los meses que se tiraron con cada detalle, el afán por la perfección... hasta que dejaron, según él, las canciones sin vida de tan perfectas. Hoy en día creo que se ha quedado más "viejo" que To hell, por ejemplo, pero las canciones siguen siendo geniales en cuanto a melodía y arreglos. Aunque un poco más de caña... Luego se dieron la vuelta con el Against the law, pero esa es otra historia. ;)

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije en su anterior entrada de Stryper, tras The Yellow and Black Attack, que me enganchó, dejé de hacerles caso hasta hace un par de años. Aprovecho su entrada para ver como me entra este trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...