Ir al contenido principal

Icon – Night of the crime (1985)


Amigos del vinilo y la música en general, hoy os traigo a una de esas bandas ochenteras que en su momento ni recuerdo si escuché alguna vez pero que en la actualidad, gracias a internet, he tenido el placer de redescubrir. Me refiero a los norteamericanos Icon, de quienes –gracias a Rockodium Records- he podido adquirir recientemente su segundo trabajo, este Night of the crime de 1985. Apuesto a que muchos de vosotros no teníais ni idea de la existencia hace años de estos Icon, pero no me extraña. Y es que la vida de esta banda de Arizona –quizás por ello fueron ayudados en sus inicios por Alice Cooper- ha sido de lo más accidentado. 


Tras un debut en Capitol Records, graban este Night of the crime y poco antes de su lanzamiento son abandonados por el vocalista. Posteriormente sacan un casette con un sello independiente y en el 89 son fichados por Megaforce, con quienes sacan un disco y se separan. No me digáis que no es normal que pasaran sin pena ni gloria por el panorama hardroquero de aquellos años convulsos en los que desaparecieron para la eternidad muchas bandas. Aún así, os recomiendo encarecidamente la escucha de sus dos primeros vinilos y de este en particular. 

Con la ayuda en la composición en casi todos los temas de Bob Halligan Jr. –a quien conoceréis por haber colaborado con Judas Priest en la época de Screaming y Defenders- y producido por el mítico Eddie KramerLed Zeppelin, Kiss, Alcatrazz, Pretty Maids, Anthrax y tantos otros-, Night of the crime es hard rock melódico que escora hacia el AOR a ratos –el no menos mítico Ron Nevison en la mezcla final tuvo mucho que ver en ello-, basado en coros, una potente voz, teclados por doquier y una cuidada y potente producción de base rítmica y guitarras. 
En ese momento, Icon estaba formada por Stephen Clifford a las voces, John Aquilino a la guitarra, Dan Wexler a las guitarras, teclados y sintetizadores, Tracy Wallach al bajo y coros y Pat Dixon a la batería y percusión. 


Grabado en los Bearsville studios, Chaton recording y The Record Plant, con carátula diseño de Klee Shea y Stan Watts –autor, por ejemplo, de la fantástica portada del Live Evil-, el track list era: 

A 
Naked eyes 
Missing 
Danger calling 
(Take another) Shot at my heart 
Out for blood 

B 
Raise the hammer 
Frozen tears 
White of their eyes 
Hungry for love 
Rock my radio 

Os acompaño la grabación completa del álbum, del que destacan Missing, Danger calling, Out for blood –con precioso inicio instrumental-, Raise the hammer, White of their eyes o Hungry for love. Os gustará. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Primera noticia del grupo, no pueden ocultar que son de los 80's

    ResponderEliminar
  2. A Icon los descubrí el año pasado preparando para mi blog una entrada de Bob Halligan Jr. Aluciné con que un álbum producido por Eddie Kramer y con Ron Nevison rondando por ahí sufriera tal abandono. También le tenía echado el ojo en el Rockodium, pero he estado lento. La próxima vez ;) Por cierto, es un álbum muy, muy recomendable para los amantes del género. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te queda el producido por Varney. Pero no seas muy lento o me lo acabaré pillando ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.