Deep Purple llegaron a su fin tras el último concierto ofrecido el 15 de marzo de 1976 en Liverpool. David Coverdale, el cantante en ese periodo de la saga Purple, decidió abandonar el proyecto e iniciar una carrera en solitario. La gira con el substituto de Blackmore, el joven y talentoso Tommy Bolin, no fue todo lo bien que hubiesen deseado. El espíritu Purple se había perdido por completo y decidieron acabar con el proyecto purpura, por lo menos hasta 1984.
Su nuevo proyecto se alejaba de la grandilocuencia de los discos de Deep Purple y miraba a sus orígenes musicales, aquellos con los que había crecido: el blues, el rock y el soul.
Su nuevo proyecto se alejaba de la grandilocuencia de los discos de Deep Purple y miraba a sus orígenes musicales, aquellos con los que había crecido: el blues, el rock y el soul.
Se trata de un disco bastante melancólico y un tanto sentimental. Parece como si Coverdale reflexionase a través de las canciones de su agitada época en Deep Purple. Hay que tener en cuenta que Coverdale pasó, en poco tiempo, de ser un don nadie a ser una súper estrella, con todo lo que ello conlleva. Así Northwinds sirve al joven Coverdale (como su anterior trabajo en solitario,White Snake, 1977) de tapiz para poder ordenar sus sentimientos y digerir sus éxitos y fracasos. También se trata de un disco seminal de lo que seria su siguiente gran proyecto, Whitesnake. De hecho Breakdown es un tema 100% Whitesnake, con unos solos de guitarras repletos de dobles voces. Es de lo más rockero del disco junto a Queen Of Hearts.
Para esta ocasión contó con la guitarra de su buen amigo Mickey Moody, quien le ayudó en la composición de algunos de los temas. La guitarra de Mickey Moody , con su clásico slide, sirve de complemento perfecto para la voz de Coverdale. Un Coverdale esquisítamente cálido y melancólico en temas como Northwinds, Time & Again o Say You Love Me donde nos susurra secretamente al oído como él solo sabe hacerlo, con mucha clase y savoir faire.
La producción, así como los teclados, corrieron a cargo del bajista de Deep Purple, Roger Glover. Una producción un tanto tosca con unos teclados que no han aguantado demasiado bien el paso del tiempo (como por ejemplo el último tema que cierra el disco, el correcto Sweet Mistreater).
A pesar de esto Northwinds es un disco elegante,con profusión de medios tiempos y con espacio para saxos, pianos y coros gospel...y feeling, mucho feeling.
Give Me Kindness es un rock'n'roll al estilo Faces con un piano muy honky tonk y unos coros que contaron con la colaboración de, nada más y nada menos, Ronnie James Dio y su mujer Wendy. Curiosa colaboración, que de no ser por los títulos de créditos nunca hubiese adivinado.
Only My Soul es uno de mis temas preferidos del disco: delicado, frágil, dulce y melancólico donde Coverdale se abre completamente y parece descargar su rabia de tiempos pasados y su futuro incierto ( "Broken dreams lay all around me (...) whispered voices in the distance, call me on to who knows where").
Shame The Devil recuerda un poco a sus últimos tiempos en Deep Purple, los de Tommy Bolin y Glenn Hughes, con un ritmo muy funk arropado por unos metales y unos coros muy negros.
En definitiva Northwinds es un disco completísta para todos aquellos seguidores de la extensa saga Purple. Si no se compara con sus discos en Deep Purple ni con los de Whitesnake, es un disco muy disfrutable y con grandes momentos.
Para una correcta audición es indispensable una buena copa de vino, si es un Bordeaux mucho mejor.
Salud.
No conocía este trabajo del Coverdale, así que en ello estoy ;D Eso si, cambio el bordeaux, que no esta nada mal, por un manchego, tierra de castilla o uclés... Saludos
ResponderEliminarHey Paco...mientras sea un buen vino el que se tercie!! ;-p
EliminarDavid pasó unos años dando vueltas y suerte que no se perdió. En esa suerte se encontró con Mickey Moody, personaje indispensable en su historia musical. Un álbum entrañable, aunque, en mi opinión, y como sugieres, secundario en su dilatada trayectoria. Por cierto, muy guapas las fotos. Y me apunto al Bordeaux, al Méntrida, al Valdepeñas, lo que haga falta.
ResponderEliminarUn album ciertamente olvidado, pero que contiene muy buenos momentos. Saludos y un brindis con el caldo que os apetezca, faltaria más!! ;-p
EliminarYo tampoco conocía el disco, me pondré ahora con él. Yo también me uno al Bordeaux o al que sea, no soy racista...
ResponderEliminarUn placer poderos descubrir "nuevas" propuestas...saludos!!
EliminarAl final el blog se va a llamar #FFViniLLo jeje
ResponderEliminar...XXDD... pues mira...seria un complemento perfecto para la escucha de vinilos!!
Eliminar