Ir al contenido principal

The Cult "Electric/Peace" (1987 - 2013)

Curiosa historia la de este Peace que The Cult grabó íntegramente en 1986 para después guardarlo en un cajón tras un buen puñado de años.
Tras editar un disco como Love, donde el post-punk y el rock con toques siniestros se fusionaban a la perfección, The Cult repetían fórmula con lo que sería su próximo disco, Peace. Las once canciones que lo componían estaban ya listas para empacar pero, por diversas razones, el resultado final no acabó de convencer a la pareja Astbury/Duffy. Así pues decidieron contactar con el reputado productor Rick Rubin para que les echase una mano con el tema Love Removal Machine, cuya sonoridad no acababa de convencerles. Rick Rubin re-mezcló el tema de nuevo y The Cult quedaron tan fascinados con el resultado que desecharon todo el trabajo anterior y decidieron iniciar de nuevo todo el proceso de grabación.


Rick Rubin despojó las canciones de toda sonoridad opulenta y de todo el legado post-punk, siniestro y gótico que arrastraban de sus dos anteriores trabajos. El resultado fue un sonido directo, puro AC/DC, con la guitarra afilada de Billy Duffy  y la poderosa voz de Ian Astbury como eje central de los temas. El título del disco fue, finalmente, Electric. Un adjetivo que define a la perfección el contenido del disco, pura electricidad, alto voltaje.
Así pues algunos de los temas de Peace se editaron como caras B de los singles de Electric. El disco se editó íntegramente en la caja recopilatoria Rare Cult en el año 2000, con una tirada limitada.

En el año 2013, y aprovechando el 25 aniversario de ElectricThe Cult deciden embarcarse en una gira donde tocaron todo el disco entero (menos la cover de Steepenwolf Born To Be Wild) y editan un doble vinilo con Electric y el denostado Peace.

La joya de la nueva edición es, evidentemente, este Peace, con un sonido mucho más en la onda de su anterior Love. El orden de las canciones respecto a Electric varía, pero lo realmente interesante es poder comprobar como los mismos temas del Electric en este Peace cambian, en algunos casos, radicalmente de orientación. La versión de Electric Ocean de Peace podría encajar perfectamente en su anterior disco Love, a diferencia del sonido rudo y directo que quedó finalmente para la versión del Electric.


Versiones diferentes de Love Removal MachineWild Flowers o Peace Dog que gracias a esta edición podemos comparar con las respectivas versiones incluidas en Electric.
Aprhodisiac Jacket es un tema que en Peace suena mucho más denso y heavy que en la versión de Electric, un disco en general con un sonido más directo y rockeroGracias a la edición de ambos álbumes se puede apreciar bien la diferente producción de Rick Rubin respecto a la de Steve Brown,  productor del Peace original.
Hay algunas canciones que fueron desechadas y no incluidas en Electric, como Love Trooper que es mi canción preferida de este PeaceGroove Co (con un saxo, curioso dentro de la discografía de The Cult), Zap City y Conquistador son los otros temas, también brillantes, que fueron substituidos por Lil’ DevilKing Contrary ManMemphis Shackedown y la correcta versión de Born To Be Wild de Steepenwolf.


En todo caso esta doble edición de Electric/Peace nos da la oportunidad de poder discernir cuan importante puede ser el trabajo de un productor y como puede alterar el resultado final de las canciones. En este caso, ambos resultados son excelentes. Y es que tratándose del binomio Astbury/Duffy, difícilmente puede salir algo malo. 

Comentarios

  1. La etapa The Cult a partir de Electric me gusta mucho. Seguramente, leyendo tus entrada, si Rubin no hubiera "cambiado" las canciones de Peace a lo mejor no hubieran llegado a ser tan grandes. ¡Quién sabe! Pero cierto es que un buen/mal productor cambia el sino de las canciones.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, este disco es de los que más me gustan del tándem Billy Duffy - Ian Astbury sin duda que el productor supo sacarle provecho al talento de estos músicos. Gran reseña de The Outlaw.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...