Ir al contenido principal

Varios - Emisión Pirata 1 (1991 - Madrid Records)




Del mismo modo que odiaba los recopilatorios veraniegos y navideños de cuyos nombres no quiero ni acordarme, me encantaban los de rock y heavy nacionales e internacionales, ya que en ellos teníamos los temas más recientes de nuevas bandas y/o consagradas a cuyos discos no podíamos llegar, no por ganas si no por falta de liquidez, así que había que seleccionar muy bien. Ahora con millones de canciones al alcance de la mano para escuchar en el ordenador o en el móvil ¿a alguien les interesa? A mi no.

Entre todos ellos, intentaba pillar los de Chapa Discos, los del Metal Hammer, los finalistas del Villa de Madrid, los de UniverSonoro -estos ya en cd- y los del amigo Juan Pablo Ordoñez “el pirata”, quién no necesita presentación tras más de cuarenta años pinchando rock, y que actualmente junto a “su banda” desde Rockfm me carga las pilas de camino al curro por las mañanas.


De los cinco recopilatorios* que a lo largo de los años tienen su firma, sólo el primero de ellos se comercializó en formato vinilo: “Emisión Pirata 1”. Bajo la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos, el pirata llevaba diez años ofreciendo el recopilatorio, hasta que encontró en la recién creada Madrid Record una compañía aliada.

Me imagino que a diferencia de los recopilatorios que se hacen con productos de la misma casa, como los de Chapa, debe de ser complicado seleccionar temas y grupos que pertenecen a varias, por lo que alguno de los temas que te apetecía que apareciesen se quedaron por el camino. Finalmente fuero solo ocho de otras tantas bandas los que aparecen en el vinilo que había tras la portada con la ilustración del programa obra de Carlos Díez.


Ocho temas totalmente nuevos e inéditos grabados para la ocasión en directo en el Centro de Estudios de sonido e imagen, excepto “Sangre y barro” de Sangre Azul que se grabó de manera convencional, cuyo sonidos van desde el rock más urbano, al hard y al heavy. Por cierto esta canción de Sangre Azul cuenta la historia de un accidente de autobús ocurrido a la altura de Poitiers (Francia) a la gente que iban con el pirata a disfrutar al festival de Donington en el 87, todo un detalle.

Para los talaveranos Tribu, los madrileños Geysser, los cántabros Wictoria y los también madrileños Corazones Negros Hamlet –los únicos del disco que siguen en activo-, fue su primera oportunidad de grabar un tema y, si alguien no me dice lo contrario, creo que para los dos primeros la última, ya que Wictoria logró grabar una casete de título “Portus Victoriae”,  Corazones Negros tres LP a lo largo de los 90 y Hamlet grabó un primer EP homónimo ese mismo año comenzando una dilatada carrera de éxito que dura hasta la actualidad.

Bandas como Sparto o los toledanos Subterráneo, que ya tenían material en el mercado estaban dando sus primeros pasos y en el caso de los de Toledo los últimos tras su espectacular LP “Toledo” del 87.

Hasta el año que viene peña. Os deseo salud, trabajo, amor y mucho R&R. Sed felices.

Cara A:
      Ángel caído – Tribu
      Pequeño ángel - Corazones negros
      Cientos de kilómetros – Subterráneo
      Sangre y barro - Sangre Azul

Cara B:
      Año tras año – Sparto
      Rock! Rock! – Hamlet
      Shadows zone – Geyser
      Victoria – Wictoria


Recopilatorios Emisión Pirata:

- Emisión Pirata 1 (1991)
- Clásicos de la Emisión Pirata 2 (1996)
- Baladas Heavy de la Emisión Pirata (1998)
- Destrozando el olvido (2002)
- Emisión Pirata maquetas (2004)




Comentarios

  1. El Pirata es un personaje inigualable e inigualado de la Historia del rock nacional. Debería tener un par de calles con su nombre. En este vinilo tienes otra joyita. ¡Quién se lo iba a decir a Hamlet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un crack el pirata, en Leganés por lo menos jaja Pues mira ahí los tienes aún dando caña. Saludos crack

      Eliminar
  2. Cuantas noches escuchando El Pirata. Yo tengo uno de los recopilatórios dobles en cassette...y aún en perfecto estado!! En esa época era, juntamente con las publicaciones de papel, las únicas vías de descubrir nuevos (y viejos) grupos. Larga vida al Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... si, recuerdo la época de la COPE que me pilló en Madrid y no me lo perdía.. y al R&R!!!

      Eliminar
  3. Una joya de vinilo sin dudas, que de recuerdos de aquellas noches con el pirata, a mi también me ameniza el viaje por las mañanas, unos días de ida al curro y otros de vuelta, pero todas las mañanas me rio un rato con el pirta y su banda.
    Ese tema de Sangre Azul siempre me gusto un huevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. y a mi, pero el que más me llena del disco es el de Subterráneo, muy pegadizo. Y las sección de "te la hemos colao" jaja. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.