Ir al contenido principal

Varios - Emisión Pirata 1 (1991 - Madrid Records)




Del mismo modo que odiaba los recopilatorios veraniegos y navideños de cuyos nombres no quiero ni acordarme, me encantaban los de rock y heavy nacionales e internacionales, ya que en ellos teníamos los temas más recientes de nuevas bandas y/o consagradas a cuyos discos no podíamos llegar, no por ganas si no por falta de liquidez, así que había que seleccionar muy bien. Ahora con millones de canciones al alcance de la mano para escuchar en el ordenador o en el móvil ¿a alguien les interesa? A mi no.

Entre todos ellos, intentaba pillar los de Chapa Discos, los del Metal Hammer, los finalistas del Villa de Madrid, los de UniverSonoro -estos ya en cd- y los del amigo Juan Pablo Ordoñez “el pirata”, quién no necesita presentación tras más de cuarenta años pinchando rock, y que actualmente junto a “su banda” desde Rockfm me carga las pilas de camino al curro por las mañanas.


De los cinco recopilatorios* que a lo largo de los años tienen su firma, sólo el primero de ellos se comercializó en formato vinilo: “Emisión Pirata 1”. Bajo la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos, el pirata llevaba diez años ofreciendo el recopilatorio, hasta que encontró en la recién creada Madrid Record una compañía aliada.

Me imagino que a diferencia de los recopilatorios que se hacen con productos de la misma casa, como los de Chapa, debe de ser complicado seleccionar temas y grupos que pertenecen a varias, por lo que alguno de los temas que te apetecía que apareciesen se quedaron por el camino. Finalmente fuero solo ocho de otras tantas bandas los que aparecen en el vinilo que había tras la portada con la ilustración del programa obra de Carlos Díez.


Ocho temas totalmente nuevos e inéditos grabados para la ocasión en directo en el Centro de Estudios de sonido e imagen, excepto “Sangre y barro” de Sangre Azul que se grabó de manera convencional, cuyo sonidos van desde el rock más urbano, al hard y al heavy. Por cierto esta canción de Sangre Azul cuenta la historia de un accidente de autobús ocurrido a la altura de Poitiers (Francia) a la gente que iban con el pirata a disfrutar al festival de Donington en el 87, todo un detalle.

Para los talaveranos Tribu, los madrileños Geysser, los cántabros Wictoria y los también madrileños Corazones Negros Hamlet –los únicos del disco que siguen en activo-, fue su primera oportunidad de grabar un tema y, si alguien no me dice lo contrario, creo que para los dos primeros la última, ya que Wictoria logró grabar una casete de título “Portus Victoriae”,  Corazones Negros tres LP a lo largo de los 90 y Hamlet grabó un primer EP homónimo ese mismo año comenzando una dilatada carrera de éxito que dura hasta la actualidad.

Bandas como Sparto o los toledanos Subterráneo, que ya tenían material en el mercado estaban dando sus primeros pasos y en el caso de los de Toledo los últimos tras su espectacular LP “Toledo” del 87.

Hasta el año que viene peña. Os deseo salud, trabajo, amor y mucho R&R. Sed felices.

Cara A:
      Ángel caído – Tribu
      Pequeño ángel - Corazones negros
      Cientos de kilómetros – Subterráneo
      Sangre y barro - Sangre Azul

Cara B:
      Año tras año – Sparto
      Rock! Rock! – Hamlet
      Shadows zone – Geyser
      Victoria – Wictoria


Recopilatorios Emisión Pirata:

- Emisión Pirata 1 (1991)
- Clásicos de la Emisión Pirata 2 (1996)
- Baladas Heavy de la Emisión Pirata (1998)
- Destrozando el olvido (2002)
- Emisión Pirata maquetas (2004)




Comentarios

  1. El Pirata es un personaje inigualable e inigualado de la Historia del rock nacional. Debería tener un par de calles con su nombre. En este vinilo tienes otra joyita. ¡Quién se lo iba a decir a Hamlet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un crack el pirata, en Leganés por lo menos jaja Pues mira ahí los tienes aún dando caña. Saludos crack

      Eliminar
  2. Cuantas noches escuchando El Pirata. Yo tengo uno de los recopilatórios dobles en cassette...y aún en perfecto estado!! En esa época era, juntamente con las publicaciones de papel, las únicas vías de descubrir nuevos (y viejos) grupos. Larga vida al Pirata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... si, recuerdo la época de la COPE que me pilló en Madrid y no me lo perdía.. y al R&R!!!

      Eliminar
  3. Una joya de vinilo sin dudas, que de recuerdos de aquellas noches con el pirata, a mi también me ameniza el viaje por las mañanas, unos días de ida al curro y otros de vuelta, pero todas las mañanas me rio un rato con el pirta y su banda.
    Ese tema de Sangre Azul siempre me gusto un huevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .. y a mi, pero el que más me llena del disco es el de Subterráneo, muy pegadizo. Y las sección de "te la hemos colao" jaja. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...