Ir al contenido principal

Heaven & Earth - Dig (Quatro Valley Records - 2013)


No tengo dudas: este álbum de Heaven&Earth está entre lo mejorcito de este año 2013. Desde que le eché una oreja la primavera pasada ha vivido en bucle en mi MP3. Caprichoso que es uno, quería tenerlo en vinilo, con su carpeta gatefold y todo... ¡Hasta que la semana pasada lo encontré a mitad de precio! Vamos, al precio que puedo pagar. Y aquí os lo traigo, calentito y dando vueltas en el plato.


El vinilo es doble con un precioso artwork obra de Glen Wexler. Fotografías muy trabajadas y material de buena calidad. Los vinilos encarpetados con sus correspondientes letras y créditos.


El sonido gira alrededor del fabuloso órgano de Arlan Schierbaum, cual Jon Lord redivivo, y la guitarra de Stuart Smith, alma mater del grupo. El sonido, no tiene secretos ¿o sí? Hard rock del bueno con un tufazo a Deep Purple o a los primeros Whitesnake, aunque la voz de Joe Retta se parece más a Paul Rodgers o a Eric Martin que a Ian Gillan. Completan la banda el bajista Chuck Wright y el batera Richie Onori, quienes cumplen bien su trabajo y, además, colaboran en la composición de varios temas.


Últimamente anuncian en muchas obras nuevas una remasterización especial para vinilo. La verdad, en este caso no he encontrado en los créditos este dato, pero suena muy bien, mejor que la edición digital que tengo, aunque eso tampoco quiere decir nada. De cualquier modo, además de bonito, el sonido está lleno de graves y agudos de calidad, bien empastado y digno de un plástico negro redondo.

En el álbum encontramos un poco de todo sin salirnos del tiesto hard rock. Una melodía árabe para comenzar en Victorius, que recuerda a Gate of Babylon. Una balada de inspiración medieval titulada A day like today (basada en una composición de Bach). Temazos cañeros (lo mejor del álbum) como Man&machine, Back in anger (qué Hammond, joder, solo falta que la cante Coverdale), el single No money no love o Rock&roll does (compuesto en homenaje al mismísimo Dio). Un poco de ramalazo blues en House of blues (parecen unos Great White con teclas).


El conjunto funciona sin ser un mero copia y pega. Tiene personalidad, dan un aire moderno al sonido, las composiciones están muy trabajadas y la producción es de primera a cargo de Dave Jenkins. Una buena portada y ¿qué más? Unas cuantas baladas melosas: Live as one, I don’t know what love is.

Disfrútalo, merece la pena. ¡Buen fin de semana!









Comentarios

  1. Buen descubrimiento y recomendación. Es uno de los discos de cabecera de este año, desde que te leí de sus excelencias. Un discazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego un buen álbum, con algunos temas muy logrados.

      Eliminar
  2. Primera escucha este grupo, la verdad es que el tema del primer video me ha parecido un demasiado pasteloso, pero el resto suenan de puta madre.
    Muy buena recomendación! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales caña, que tienen varios temas muy buenos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura