Ir al contenido principal

Acero - Acero (1983 - Ogro discos)



A comienzo de los ochenta era muy raro escuchar trabajos de bandas de rock duro que no fueran de Madrid o Barcelona, principalmente, o de alguna otra gran urbe, y ni mucho menos de Alicante, como es el caso.

A finales de 1981 una banda llamada MOSTO queda definitivamente formada por tres viejos amigos: Alfonso Peña un veterano de la escena roquera alicantina a la voz y armónica, Gabriel Caro “Carolo a la guitarra solista y Luis Manuel Cantó a la rítmica; reclutando al uruguayo Héctor Volpe al bajo y Quique Domenech a la batería. 

Deciden endurecer su sonido, cambiar el nombre por alguno más heavy y acorde con la nueva senda que está tomando la banda y currárselo en el Foro, donde se mueve el corrato, para dejarse ver y oír de cara a la posible grabación de su primer material discográfico. Acaba de nacer ACERO.

La oportunidad les llega de la mano del recién nacido sello independiente madrileño Ogro Discos, que significa su primera edición y distribución, metiéndose a grabar y mezclar entre diciembre de 1982 y enero de 1983 en los estudios Colores, comercializándose el plástico en octubre.



El resultado un EP a 45 rpm con cuatro temas mezcla de heavy, rock urbano y blues cañi, que en algunos pasajes me recuerda a Coz y a los Barones. La portada no puede ser más roquera: riguroso negro con el logo del grupo en letras plateadas, hoy sin brillo y desgastada por el uso y por el paso del tiempo. Contraportada con las fotos de los cinco miembros hechas por Toño Santamaría (El agüelo) e inserto con foto, información adicional y las letras de los temas, todos ellos compuestos por la banda al completo.

En la cara A suenan dos cortes 100% heavies: “Vibración” y “Distrito 11”, y en la B, la vacilona y buenrollista “Blues del Colgao”, de la que no os debéis perder letra y vídeo (eran otros tiempos), volviendo al heavy con “Atención” el cuarto y último corte.



Todo hacía presagiar que tendrían la oportunidad de graban pronto un larga duración, pero no fue así y les perdí la pista. Investigando un poco por la red, aunque la banda no ha dejado nunca de existir, he conocido que sólo consiguió grabar un cd en 2003 y que han reaparecido hace unos meses en su Alicante natal. 

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo, igual que a vosotr@s para este fin de semana pre navideño. 

Aaaaguuuurrr.
















Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...