Ir al contenido principal

Willy DeVille Live, 1993

Pocos músicos han abrazado de forma tan magistral la música de raíces americanas (desde el blues al soul, pasando por el rock'n'roll, el cajún de New Orleans o los ritmos latinos) como Willy DeVille.

En el año 1993 se editó en Europa este doble directo titulado simplemente Live, grabado entre New York y el Olympia de Paris. Para DeVille grabar en el Olympia de Paris fue todo un honor, ya que siempre había sentido debilidad por la ciudad de las luces. Él mismo declaró en alguna ocasión que "Paris es, para mí, como una hembra espléndida que jamás podré hacer mía. Ella tuvo a los mejores: Picasso, Dalí, Cocteau. Es muy excitante cortejar a una dama que ha tenido los mejores amantes. Es todo un desafío."


El hecho de estar grabado en dos noches no influye en el resultado final, ya que capta a la perfección toda la esencia y el carisma de DeVille sobre los escenarios. El romanticismo, la ternura, la melancolía, la garra...toda la esencia de Deville esta condensada en los surcos de este Live.
En esa época DeVille estaba en un buen estado de forma, tanto físico como vocal, y se había recuperado temporalmente de su adicción a las drogas, adición que superó definitivamente hacia el año 2000.
En el disco está acompañado por la Mink DeVille Band al completo y sirvió también como cierre definitivo de su época como Mink DeVille.

El disco se inicia con la vacilona Lilly's Daddy's Cadillac para dar paso a la vena romántica pero canallesca de This Must Be The Night. Savoir-Faire y Cadillac Walk cierran la primera cara, la más rockera. Los instrumentos de viento, violines y acordeones de Bamboo Road nos transportan al barrio francés de New Orleans, donde vivía DeVille en esa época. Una delicada y preciosa guitarra sirve para que Willy nos susurre historias de desamor en Mixed Up, Shook Up Girl. Entre estrofa y estrofa se le escapa una risa socarrona. Te puedes imaginar a Willy, con su look imposible entre pirata y dandy perfectamente engominado, con ese bigotillo a lo Errol Flynn, viviendo intensamente la historia que nos está contando. Porque DeVille era uno de esos story tellers, capaz de transportarnos a los barrios puertorriqueños neoyorquinos y hacernos vivir las aventuras y desventuras que nos cuenta.


Una melancólica melodía de piano es la introducción a la crepuscular Heaven Stood Still, donde la interpretación de Willy es puro sentimiento. Uno de los temas más bellos de su discografía interpretado magistralmente junto a un hermoso violín. Música celestial, sin duda.
Tras ella vuelven los ritmos latinos con la archiconocida Demasiado Corazón, uno de sus temas más populares, sobretodo en España. Lo curioso de este tema es que, la primera vez que se publicó en Where Angels Fear To Tread (1983), la discográfica no quiso que se editase como single, ya que no veía que pudiese ser un éxito. Evidentemente, tras editarse como single de adelanto de este directo, fue todo un éxito.
Su peculiar revisión del Stand By Me de Ben E.King y la versión mariachi de Hey Joe cierran un álbum repleto de buena música y clase, mucha clase.

El día que murió Willy DeVille, la empresa organizadora de sus giras por Francia dijo que " (...) esta noche Willy se ha reunido con Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders". Una frase muy acertada que seguro  hubiese sido del agrado de este gran zíngaro del rock, este soulman blanco o, como el mismo decía, este "pobre imitador" de Ben E. King.




Comentarios

  1. Desconozco la trayectoria de Willy DeVille y nunca he escuchado un disco suyo entero. Ahora es buen momento, me lo has puesto fácil con este directo y una entrada tan buena. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal. Puede que temas tan quemados como el Demasiado Corazón tiren para atrás a cualquiera, pero DeVille es mucho más que esa canción. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. DeVille es un grande capaz de emocionar a las piedras, me ha gustado la entrada. Esta tarde me parece que ya sé que escuchar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Ya veo que conoces al bueno de DeVille...a disfrutarlo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...