Ir al contenido principal

UFO – Phenomenon (1974)


Al fabuloso Michael Schenker ya le conocía de sus The Michael Schenker Group cuando me decidí por hacerme con la discografía de UFO. No recordaba haber escuchado nada de ellos por lo que si comencé por este Phenomenon no fue por nada más que por esa maravillosa portada, esa fotografía coloreada inconfundible en la que se puede advertir un pegote que la afea y que se corresponde con el polvo acumulado en los restos de adhesivo de una de esas pegatinas en las que ponía Oferta o Precio rebajado o cualquier cosa por el estilo. Quedaba tan mal que uno siempre pretendía quitarlas con sumo cuidado hasta que aprendió que, o se llevaba la primera capa de pintura de la portada o se dejaba al aire una engorrosa mancha de goma que atraía a la suciedad como un imán. Batallitas del abuelo aparte, el trabajo de los británicos –que justo resultó ser el primero con Schenker en sus filas, así que di en el clavo- me impactó. Acostumbrado al hard’n’heavy y al thrash ochentero, ese hard rock elegante setentero –más tarde me pasó lo mismo con Thin Lizzy- me aportó el conocimiento de nuevos e interesantes sonidos, melodías que me enamoraron desde el primer momento y que no tenían mucho que ver con lo que estaba acostumbrado a escuchar. 

Con Phil Mogg al frente –otro de esos vocalistas de timbre inconfundible y característico-, Pete Way al bajo –a quien recientemente han diagnosticado un cáncer de próstata-, Andy Parker a la batería y un jovencísimo Michael Schenker a las guitarras que con solo diecinueve años compuso la práctica totalidad de los temas junto a Mogg, la banda se encerró –es una manera de hablar- en los londinenses Morgan studios con Leo Lyons a los controles. Unos meses después, Chrysalis sacaba al mercado esta joya con portada de Maurice Tate diseñada por Hipgnosis

El track list era: 

A 
Oh my 
Crystal light 
Doctor doctor 
Space child 
Rock bottom 

B 
Too young to know 
Time on my hands 
Built for comfort 
Lipstick traces 
Queen of the deep 

Oh my es una canción impresionante con regusto a blues rock –de hecho, todo el álbum está impregnado de ese tipo de atmósfera, responsabilidad sin duda de Lyons-, y podría parecerlo incluso de no ser por que está tocado a mayor velocidad de la que sería de esperar. Schenker está inmenso, como en todo el disco y como en la siguiente Crystal light, que se inicia con acústica y la preciosa voz de Mogg. El solo es sencillamente genial. Entonces llega Doctor doctor. ¿Qué decir de ese tema a estas alturas?, se trata de una porción de la historia del rock, una canción mítica. Space child es otro de esos temas que le hipnotizan a uno y que podría haber estado perfectamente en un álbum de Scorpions. Contiene otra magistral interpretación del guitarrista ¡qué no tenía ni veinte años! Y si antes os decía que Doctor doctor es mítica, llega la no menos imprescindible y hard rockera Rock bottom, con ese inconfundible riff y –me repito, lo sé- otra lección de cómo tocar una guitarra a cargo del tormentoso Michael
La cara B se inicia con Too young to know, quizás el tema más repetitivo del disco y el que menos me emociona. Time on my hands es otro medio tiempo con acústicas, tranquilito, para degustar relajado dejándose llevar, en el que –como es habitual- destacan la voz de Mogg y el buen gusto de Schenker a las seis cuerdas. Le sigue Built for comfort, el pedazo de tema de Willie Dixon que ya no deja dudas de cual es la línea musical que discurre bajo la superfície de Phenomenon. Tras el blues puro de la canción anterior, Schenker nos regala una pequeña instrumental antes de despedirnos un maravilloso Queen of the deep que le convierte a uno irremisiblemente en adorador de UFO con solo tener un mínimo de sensibilidad musical (un tema que sin tener relación, me recuerda mucho al Caviar and meths de los Priest). 


En resumen, que este álbum es un compendio de verdaderos himnos del hard blues rock melódico –que no AOR- de todos los tiempos, pasajes de extraordinaria belleza, una sólida base rítmica sin grietas, la carismatica voz de Mogg y la excelsa guitarra de Schenker

Sí amigos, mi copia de Phenomenon tiene un pegote en la portada... pero no la cambio por nada. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. UFO son inprescindibles..PHENOMENON es un discazo..SCHENKER es el puto amo de la Flying..y ROCK BOTTOM..lo peta, de mis temas preferidos..Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco, como prácticamente toda la discografia de UFO con Schenker. La voz de Phil Mogg es otra de esas voces exquisitas del rock, una voz melancólica y especial que siempre he relacionado con la de Lynott. Enigmática y genial portada...respecto a lo del pegote, quizás si le da con un trapito de algodón con un poco de alcohol logre deshacerse de ello. Claro que, a estas alturas, ya forma parte del encanto del artwork.

    ResponderEliminar
  3. A mí me tiene Schenker en su nómina de fans cerrados. Un crack. Rock bottom, Doctor doctor, Queen of the deep... Un grande.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por los comentarios. Definitivamente, no se puede hacer otra cosa que alabar y amar este álbum. Probaré lo del alcohol, Rafel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no acabe destrozandote del todo la portada!! Si es así...yo no se nada!! XD

      Eliminar
  5. Discazo! Yo los conocí gracias a Doctor Doctor, un auténtico temazo! De sus comentarios, que decir, de 10 como siempre!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con alcohol se elimina esos restos de pegatina. Discaso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...