Ir al contenido principal

Quincy Jones - The Dude (1981)


¡Hola a todos amigos del vinilo! Hoy vengo a presentaros un disco que me encanta. Lo escuché por primera vez hacia finales de 2009, pero pasó por mí sin pena ni gloria, fruto de la actitud fast food music con la que trataba, sin quererlo, muchos discos. En mayo de este año, estaba en un mercadillo de segunda mano rebuscando en las cajas de "1€" y me lo encontré allí a ese precio, porque la funda interior está un poco rota y el vinilo está un poco crunchy, pero, siendo quien es, colaborando quien colabora y estando al precio que estaba, decidí llevármelo a casa. Se trata de 'The Dude', de Quincy Jones, publicado en el año 1981 por AM Records.





¿Realmente hace falta decir algo acerca de Quincy Jones? Quincy es, para mí, uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Multiinstrumentista, compositor, productor, y cantante, la lista de grandes músicos con los que ha colaborado es inagotable: Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Michael Jackson, Herbie Hancock, Ray Charles, Count Basie... Su abanico de producciones abarca desde el R&B y el jazz, hasta el pop y el rap, pasando por el funk, el soul, la bossa nova... En definitiva, un titán de la música, que, como todos sabréis, fue el encargado de la producción de 'Thriller', del amigo Jackie Mike, ahí es nada.

Este disco es una suerte de fusión entre el funk, el soul y algunos elementos pop. La cantidad de músicos que Mr. Jones tuvo que poner a trabajar hacia una misma dirección es increíble, no sólo por número, sino por la calidad. Si echamos un vistazo a los créditos nos encontramos gente de la talla de Herbie Hancock, Louis Johnson, Stevie Wonder, Patti Austin y un larguísimo etcétera más, pero no es de extrañar, Mr. Jones ha dirigido big bands desde los cincuenta, no es un reto para The Dude.


Este disco oscila entre melodias funkys, bailables y veraniegas como 'The Dude', 'Turn On The Action' o 'Razzamatazz' y baladas soul como 'Just Once' o 'Velas', especialmente aptas para esos varios que todos nos hemos hecho para estar con nuestra chica.

- 'Ai No Corrida'.



Este track es una cover de Chaz Jankel y Kenny Young. Antes de que nos demos cuenta Quincy nos pone a mover el culo, ayudado por una pegajosa línea de bajo de mano de Louis Johnson, un solo de guitarra por parte de Steve Lukather y la impecable aportación vocal (como siempre) de Charles May.

- 'Razzamatazz'.



Esta canción, escrita por Rod Temperton, se convierte en otro levantaculos para la fiesta. Otra vez con Steve Lukather a la guitarra haciendo lo suyo, la inspiradísima aparición de Patti Austin (no sólo en este tema, sino en todo el disco) y Herbie Hancock a las teclas. Genial.

Pero, ¿por qué este disco me gustó tanto en esta segunda oportunidad, después de haber pasado desapercibido en la primera? No hay una única razón, el mayor conocimiento musical por mi parte y otra actitud a la hora de escuchar música (no fast food attitude) fueron vitales, pero la principal razón por la que me pegó tan fuerte esta vez tiene nombre: Sampling.

En los años 2011 y 2013, Elphomega y Escandoloso Xposito & Hartosopash, sacaron los discos 'Phantom Pop' y '1974' respectivamente, dos de los discos de rap en español que más he disfrutado en los últimos años y que, cuando escuché The Dude por primera vez, no habían salido a la luz y, con lo cual, no pude haber descubierto sus rastros en éste álbum.

- 'La Gran Ola de Calor' de Elphomega con Shabu One Shant - 'Somethin' Special', de Quincy Jones:





Escuchad la línea de bajo del principio del tema de Elphomega y la del principio del de Quincy, exacto, muestra encontrada. Doc Diamond: ¡Cazado!

- 'Tarareas Nuestra Mierda' de Escandaloso Xpósito & Hartosopash - 'The Dude' y 'Velas' de Quincy Jones.







Como podemos ver al escuchar los tres temas, Hartosopash, pilla las muestras del principio de 'Velas' y, de 'The Dude', samplea el comienzo del tema y un riff de saxo, que se encuentra aproximadamente hacia la mitad del track, para su 'Tarareas Nuestra Mierda'. Hartosopash: ¡Cazado!





Aquí tenéis la magia del sampling. La sensación de encontrar el sample de un tema que te encanta, a base de registrar en cajoneras es indescriptible. Espero que con esto os haya abierto el apetito para 'The Dude'. Un disco que, para mí, tiene tintes muy calurosos y que os traigo cuando empieza el frío (por fin) en nuestro país. Música del sol, que dice un amigo. ¡Feliz viernes!



Comentarios

  1. Te puede gustar o no este hombre, pero de lo que no hay duda es que es un genio total. Michael Jackson se lo debe todo. Buen trabajo de "arqueología" buscando samplers robados aquí y allí. Le daré una oportunidad a este Dude, que no tengo nada controlada la discografía de Quincy Jones.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno que tiene Quincy es que ha trabajado tantísimo, con tantísimos gigantes y en tantos registros diferentes que seguro que encuentras algo que te guste. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Quincy Jones es un monstruo, no hay ninguna "dude" jejejeje (chiste penoso)..me ha molado eso de Fast Food Music..antes cuando comprabamos la música exprimiamos al máximo la escucha..hoy en dia con el tema de las descargas, le pegamos una Fast escucha y ahí se queda la descarga muerta de risa. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es eso exactamente. A mí me ha pasado y seguramente me siga pasando todavía de vez en cuando. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.