Ir al contenido principal

The Wild Magnolias - The Wild Magnolias (Funk / Soul - 1974 - USA)

Estos días estoy revisitando la serie “Treme” que de desarrolla en Nueva Orleans y trata sobre las consecuencias del paso del huracán Katrina (2005) y la posterior reconstrucción de la ciudad que se ha prolongado hasta la actualidad (la serie abarca hasta el año 2007 aproximadamente).

Polydor PD 6026 US 1974


Entre los personajes que intervienen encontramos a Clarke Peters que interpreta el papel de Albert Lambreaux, un jefe indio que se desvive por mantener la tradición de su clan y que lucha año tras año para participar en el carnaval del Mardi Gras. El hijo de este jefe es un reputado músico de jazz que, como muchos, tiene que salir de Nueva Orleans para ser reconocido en su profesión. Uno de sus proyectos musicales es encontrar la forma de unir la tradición india (muy rica en folclore) y el jazz moderno para lo cual convence a músicos de jazz de primer nivel (Ron Carter y Dr. John entre otros) y a su propio padre para grabar juntos y ver que sale de la experiencia sin que nadie de ellos llegue a estar muy convencido del resultado.

El disco que comento hoy  podría ser algo parecido a ese proyecto pero cambiando el jazz por un maravilloso funk.

 
Handa Wanda

Las tribus indias del Mardi Gras no deben confundirse con las tribus nativas americanas, aquellas nacieron a principios de 1920 formadas por clanes de afroamericanos asentados en Nueva Orñeans. Lo que comenzó como disputas callejeras se convirtieron en algo más formal, enfrentamientos para lucir el mejor traje artesanal y “duelos” de cantos tradicionales que eran respondidos por la tribu contrincante la noche de San José.
 

The Wild Magnolias es un grupo de indios de Nueva Orleans salidos del Mardi Gras, como el resto de tribus participantes tocan una música claramente deudora de sus orígenes africanos, aunque todo ello filtrado por la contaminación del desembarco en el Nuevo Mundo, sobre todo en la región caribeña, es música tribal exenta de cualquier tipo de elaboración contemporánea. Hasta aquí llegaría la parte más auténtica y tradicional de Las Magnolias Salvajes pero decidieron dedicarse profesionalmente a la música y sobre esa base cultural reinterpretaron los himnos del Mardi Gras indio en clave funk con un resultado más que atractivo.

 
(Somebody Got) Soul, soul, soul

El proyecto nació en 1973, la tribu de los Wild Magnolias grabaron este disco con el llamado New Orleans Project formado por reconocidos músicos locales que aportaron su instrumentación contemporánea.

En el disco encontramos temas originales como "Handa Wanda", temas tradicionales como "Way Pak E Two Way" y los números históricos como "Saints" ("When the Saints Come Marching In") y "Shoo Fly" ("Shoo Fly , Don't Bother Me") que son radicalmente transformados para proporcionar un funk de muchos quilates.

La macrobanda resultante está formada por nada menos que once músicos, Gran Jefe Theodore "Bo" Dollis y Joseph "Monk" Boudreaux (jefe de otra tribu “Golden Eagle Tribe”) ambos en la voz principal, con el primero en la pandereta y el segundo en las congas; “Gator June” Johnson Jr.,  "Crip" Adams, "Bubba" Scott, “Gate” Johnson, “Quarter Moon” Tobias y Ja,es Smothers todos ellos en los coros e instrumentos de percusión. Además de ellos el llamado New Oleands Project formado por el guitarrista Snooks Eaglin , Earl Turbinton , Jr. en los vientos , Willie Tee en los teclados, percusión y coros, el bajista Julius Farmer, el baterista Larry Panna, y el conguero Alfred "Uganda" Roberts, y Norwood "Gitchie" Johnson en el bombo.

  Saints (When the Saints Come Marching In)

Después de grabar este disco en 1975 se publicó su segundo trabajo sólo en Europa, en USA no se editó hasta 1990 cuando la banda finalmente alzanzó el estatus de grupo nacional, posiblemente gracias al Mardi Gras aunque sus discos posteriores se mantienen muy espaciados en el tiempo.

Temas:


A1. "Handa Wanda"

A2. "Smoke My Peace Pipe"

A3. "Two Way Pak E Way"

B1. "Corey Died On The Battlefield"

B2. "Soul, Soul, Soul"

B3. "Saints"


Comentarios

  1. Curiosa propuesta. Estoy enganchado a Treme, una serie realmente especial y muy recomendable , no sólo para los seguidores de sonidos New Orleans, sino para los fans de la música en general. Espero con ansias la cuarta y, parece ser, última temporada. Respecto al disco que propones le daré unas escuchas, ya que parece muy interesante y quizás haga la espera de la nueva temporada de Treme un poco más amena!!. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      A pesar de algunos errores de desarrollo, la serie tiene un gran nivel, también espero impaciente esa cuarta temporada.
      Si te gustan los ritmos de jazz/funk y por si te sirve el propio Doctor John tiene un disco en colaboración con el saxofonista Donald Harrison que recoge muchos de estos ritmos "indios".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...