Ir al contenido principal

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967 – Parlophone/EMI-Capital Records)

 


Desde el pasado domingo 13 de octubre, El País ha puesto a disposición de sus lectores los 14 álbumes “imprescindibles” de The Beatles, en formato CD a precio de 9,90 cada uno y 12,90 euros los dobles.

Como no podía ser de otro modo, la colección comenzó con la entrega de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” para muchos el mejor álbum de la historia, hasta la fecha. 

Aprovechando esta circunstancia y también por cambiar el chip respecto de las entradas de bandas españolas, hoy os animo, y solo eso animaros, ya que me imagino conoceréis de sobra esta obra emblemática, a que este fin de semana lluvioso de otoño en el que retrasamos el reloj una hora, le peguéis una vuelta al sargento Pimienta y la banda del Club de los Corazones Solitarios.

No se si será el mejor LP y/o la mejor banda de la historia, en mi caso ni uno ni otros son de mis preferidos, pero una cosa tengo clara: este trabajo hay que tenerlo en el formato que sea para poder disfrutarlo. Pero si tienes tocadiscos, no pillártelo en vinilo y en una buena edición es imperdonable.


Hace ya unos años, por casi lo mismo que ahora cuesta el CD de la promoción de El País, puede encontrar, rebuscando y teniendo paciencia, una primera edición americana de 1967 en vinilo. Es fácil encontrarlo también actualmente a buen precio, se vendieron millones. Entre cientos de detalles que lo hacen especial -tanto por dentro como por fuera- y de los que tanto se ha hablado y se hablará, esta edición fue una de las últimas en la que se comercializó un disco en su doble versión mono y estéreo, diferenciándose en la franja amarilla de la parte superior de la famosísima portada de Peter Blake que identifica a la estéreo. La funda de papel para proteger el disco se diferencia del resto de ediciones posteriores al estar decorada con una acuarela de rojos y rosas ideada por The Fool. Y, como no, el famoso recortable diseñado por Jann Haworth.



El álbum tiene el aliciente añadido de venir con un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta postal y un recortable de sobremesa. El collage original de este recortable fue subastado el año pasado en Sotheby’s por 62.000 euros.  


Y para el final, ya que la edición USA omite la pista de la broma del silbato de perro al final del disco que si incorporaba la primera edición británica, lo mejor. El tema que cierra el álbum. Una de las joyas de la música: "A Day in the Life". 

Amig@s buen finde. Sed felices, es una orden.

Temas:

Cara A:
1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better 
5. Fixing a Hole  
6. She's Leaving Home 
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!

Cara B:
8. Within You Without You 
9. When I'm Sixty-Four   
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning   
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life  










Comentarios

  1. Muy buen disco, no se si el mejor de los Beatles, pero de los tres mejores. Éste me lo has robado, lo tenía pensado y medio listo para la semana que viene; aunque hay que decir que no llegaría a tu nivel!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, millones de discos y pensamos en los mismos. Tu llegas a mi nivel y más allá... En todo caso una joya.

      Eliminar
  2. Recuerdo de niño, con una gallata como guitarra, cantando las canciones de los Beatles.

    Y todavía me las sé fonéticamente desde entonces...Grandes los Beatles.

    Grancias

    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos imprescindibles en cualquier colección que se precie. No hay mejor disco de The Beatles, toda su discografía es una puta obra maestra, estos tipos lo inventaron todo, y sí, A Day in The Life es una creación divina!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. The Beatles tienen una importancia capital en la música popular indiscutible y su discografía es inconmensurable, pero este disco, siendo enorme, me parece sobrevalorado, no es, en mi opinión de los 5 mejores de los Fab-Four...
    Gran entrada y OK con lo de A Day in the Life...mi favorita no obstante es Mr. Kite...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo poner peros a este vinilo! Una edición de época bien conservada y con tanto lustre. Muy buena. Y la música, para todos los gustos: no es mi favorito y llevo años sin escucharlo entero. Igual te hago caso, lo pincho (en cedé) hoy mismo y me actualizo.

    ResponderEliminar
  6. Entrada de The Beatles, éxito asegurado. ;-)
    Para mi la mejor época fue justamente esta, cuando se sacaron los trajes y se volvieron jipis, me encantan todos los discos de esta época.
    No se si fue Sinatra que una vez dijo, que el mejor tema de los Beatles era 'A Day In The Life' y con eso está dicho todo.
    Un álbum conceptual como no ha habido otro y que dio pie a muchos más.

    Buena entrada, friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, jopeta tienes que documentarte tio, Sinatra dijo que "Something" de Harrison era su preferida y la mejor canción de amor creada en los últimos 50 años :-) :P

      Eliminar
  7. Poco más que añadir a todos vuestros comentarios. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...